Irregularidades y excesos de PGR en aseguramiento de cajas de seguridad en Cancún: CNDH
La Comisión señaló que, al tratarse de una empresa abierta al público, es improcedente el aseguramiento de bienes que no tuvieran relación con la investigación.
(Foto: Notimex)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó falta de la debida diligencia ministerial y excesos del personal de la Procuraduría General de la República durante la ejecución de una orden de cateo a la empresa Fist National Security, ubicada en Cancún, Quintana Roo, en octubre de 2017, donde fueron aseguradas 1500 cajas fuertes.

En su Recomendación 06/2018, dirigida a Alberto Elías Beltrán, el organismo señaló que las irregularidades por parte de las autoridades derivaron en en violaciones a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de quienes arrendaban cajas de seguridad en esa compañía.

La Comisión señaló que, aunque el cateo fue autorizado judicialmente, no se informó al juez de control que se trataba de una empresa privada abierta al público, con giro de renta de cajas de seguridad y resguardo de valores.

“Al no tener la certeza de que todas las cajas pertenecían a una misma persona, es evidente que no procedía el aseguramiento de ningún bien u objeto que no estuviera relacionado con la investigación ministerial, condición ´sine qua non´ para efectuar un aseguramiento”, indicó la CNDH.

Derivado de los hechos, el 31 de octubre de 2017 se presentó una queja ante la Comisión, de la que se inició un expediente en el que se acreditaron irregularidades atribuibles a un agente del Ministerio Público de la Federación encargado de la ejecución y al Fiscal Coordinador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El funcionario de la SEIDO, apuntó la CNDH, no supervisó la correcta actuación del Agente del Ministerio Público para que desarrollara el cateo conforme a derecho y respeto a los derechos humanos.

“Permitió que durante la devolución de pertenencias violara los derechos básicos de las personas que no estaban relacionadas con los hechos investigados“, sostiene la dependencia.

La Comisión expuso que, tras conocer por los medios de comunicación del operativo en el negocio, los dueños de las pertenencias guardadas en cajas de seguridad acudieron al lugar para recogerlas pero el personal uniformado se los impidió y, posteriormente, al intentar recuperarlas, se les condicionó la entrega.

“Ninguna autoridad de ningún orden de gobierno, ni persona que labore en dependencias gubernamentales, tiene facultades para condicionar o impedir que alguien acuda a la Comisión para presentar o continuar una queja, pues es violatorio de los derechos humanos y motivo para fincar una responsabilidad“, expresa la CNDH en su recomendación.

Además, pidió a la autoridad responsable devolver lo más pronto posible las pertenencias a los usuarios de las cajas de seguridad que aún no se han devuelto, así como a colaborar con la CNDH en el seguimiento de la queja,  denuncia y castigo a los responsables.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó, en un plazo de cuatro meses, diseñar e impartir un curso a todo el personal ministerial de la PGR que intervenga en operativos de cateo, así como elaborar un protocolo de actuación homologado sobre la debida diligencia ministerial, apegándose a los artículos 14 y 16 constitucionales.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]