Indemnizará gobierno a Constellation Brands; IP-AMLO, ¿su sana distancia? | Columnas Financieras 01/04/2020
¿Cómo se modifican los planes petroleros de AMLO con el nuevo escenario de precios? Hasta ahora, el presidente no ha hablado con seriedad del tema, escribe Luis Miguel González en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Negocios del primer trimestre: el virus arrasó

Había arrancado el 2020 con buenas perspectivas para los negocios: fue firmado el T-MEC, el peso se robustecía, la inflación estaba bajo control, no se registraba fuga de capitales, gobierno y sector privado habían acordado un pacto de inversión en infraestructura. Un dato salía de contexto: la contracción del crecimiento de la economía. El panorama se descompuso a principios de febrero, cuando surgió el Covid-19 en una remota provincia de China.

El balance del primer trimestre del año para los negocios en México (y el mundo) es un desastre: el petróleo de exportación de Pemex se cotizó ayer en 10.76 dólares el barril, sufrió una caída de 83 por ciento; el peso, que había arrinconado al dólar en 18.20, ayer se cotizó en 23.79 (intercambiario), y la Bolsa de Valores registró una baja acumulada de 20.64%. Desde la crisis conocida como efecto tequila, en los años 90, no se veía un panorama así. Y, de remate, vivimos en estado de emergencia sanitaria.

Capitanes, en Reforma:

Industria descalza

Quienes están mirando con gran preocupación cómo se acumulan sus productos en las bodegas, son los productores de zapatos del país. Debido al Covid­-19, en el mundo se están tomando medidas de aislamiento y cierres de establecimientos. Y claro, EU no es la excepción, lo que es una mala noticia para la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que lleva Luis Gerardo González.

Nada más para que tenga una idea del impacto para esta industria, México exporta anualmente alrededor de 22 millones de pares, de los cuales el 82 por ciento tiene a EU como destino. Pero además, tome en cuenta la presión que ejerce el calzado asiático en el mercado mexicano, debido a los bajos costos a los que se ofrece dentro del país.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La matemática de la pandemia

A nivel mundial, entre la fecha del primer enfermo reportado y las cifras por la tarde del día de ayer, cuando se llegó casi a 860 mil casos, han transcurrido 81 días. Esto implica una tasa de crecimiento diaria de 16.9 por ciento. En México, la tasa desde el 27 de febrero, cuando fue notificado el primer contagio, hasta el día de ayer, con 1 mil 215 casos confirmados, es de 22.9 por ciento. Si estas tasas se mantuvieran –subrayo este supuesto–, tendríamos alrededor de 92 millones de casos en el mundo al finalizar el mes de abril y 590 mil casos en México.

Hay quien no entiende que estamos en una guerra contra el virus. Pero, guerra, literalmente. No es metáfora. El distanciamiento social es la estrategia que tenemos al alcance en esta guerra –por lo pronto– para que el virus sea derrotado, sea porque desarrollemos inmunidad al sanar o bien porque el huésped falleció. Los números que le presento arriba, y que son terroríficos, son los que se presentarían si no logramos cambiar la tendencia.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Indemnizará gobierno a Constellation Brands

Ayer la plana mayor de Constellation Brands caminó por la calle de Moneda para llegar a Palacio Nacional y encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.​ La comitiva iba bien armada. De último momento, se unió ni más ni menos que su CEO global, Bill Newlands. El ejecutivo no contemplaba venir, lo cual habla de la preocupación por su proyecto.

Newlands y compañía escucharon el mismo discurso que el tabasqueño en su momento les dijo a los constructores e inversionistas del frustrado aeropuerto internacional de Texcoco. Exactamente el mismo que oyeron los desarrolladores de los gasoductos que el ilustre Manuel Bartlett tuvo a bien detener: que el pueblo sabio había tomado la decisión y que les reparará el daño. Una más.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

AMLO, el 2020 es el momento para despertar del sueño petrolero

¿Cómo se modifican los planes petroleros de AMLO con el nuevo escenario de precios? Hasta ahora, el presidente no ha hablado con seriedad del tema. “Y su nieve, ¿de qué la quieren?”, contestó cuando le preguntaron si se cancelaría la refinería de Dos Bocas. No sabemos si esto tenga que ver con una estrategia política o con un problema severo para procesar la realidad.

El hecho es que la caída en los precios internacionales es un golpe brutal para todas las petroleras del mundo, incluyendo a Pemex. Es inminente la pérdida de grado de inversión y esto traerá problemas para el manejo de una deuda cercana a 110,000 millones de dólares. El golpe no quedará en Pemex. Habrá réplicas para el gobierno y la economía mexicana.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Rubro farmacéutico difícil coyuntura y Cofepris obstáculo para exportar

Con la emergencia por el Covid-19 se han vuelto a evidenciar las carencias con las que opera el sector salud tras la baja que ha mostrado el gasto en ese ámbito en los últimos años. Aunque para el 2020 se aprobó un alza marginal al presupuesto, 6.2% que hoy se destina como proporción del PIB está lejos de ser suficiente, máxime los retos que suponen las enfermedades crónico-degenerativas.

Pero además el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el Seguro Popular por el Insabi, que lleva Juan Antonio Ferrer, sin una estrategia clara y recursos acotados. También se han modificado las subastas para comprar medicamentos, dolor de cabeza para los pacientes, y no se diga para la industria farmacéutica que aún no se adapta. La pandemia que ha elevado el consumo de algunos productos se suma para enrarecer más la problemática de un negocio que significa ventas por unos 250,000 millones de pesos, de las cuales el sector público es 29% y el privado 71 por ciento.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

IP-AMLO ¿Su sana distancia?

En momento de emergencia sanitaria, la relación entre los empresarios y el presidente López Obrados se ha enfriado. Todo comenzó con la consulta popular para cancelar la inversión de Constellation Brands. Y como colofón. El gobierno no invitó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, al anuncio de emergencia sanitaria.

Ya hasta los más templados, como Francisco Cervantes, presidente de Concamin, levantan la voz advirtiendo el riesgo de un “colapso económico con millones de desempleados”. La Coparmex, a cargo de Gustavo de Hoyos, tuvo que dar recomendaciones a sus agremiados de entablar pláticas con sus trabajadores y acordar salarios para el mes de inactividad. El pleno del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, pidió postergar el pago de impuestos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.