Incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS podría ser obligatoria para 2020: Luisa María Alcalde
"Se trata de que la campaña pueda penetrar en todo el país", dijo Alcalde, pues hay aproximadamente 2.3 millones de personas que trabajan en el hogar.

A partir de este lunes 1 de abril, cualquier empleador podrá realizar el registro al programa piloto de incorporación al Seguro Social de las y los trabajadores del hogar, el cual entrará en vigor a partir del primer día de mayo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) detalló que el programa es piloto pues sigue siendo un proceso voluntario, pero dijo que de lo que se trata es que “se conozca, que se pueda hacer de manera voluntaria y que se evalué muy bien” para que a inicios de 2020 se evalúe la posibilidad de volverlo obligatorio.

“Se trata de que la campaña pueda penetrar en todo el país”, dijo Alcalde, pues hay aproximadamente 2.3 millones de personas que trabajan en el hogar. Para conseguirlo, todo el mes de abril se realizará una campaña para empezar a sensibilizar sobre la importancia de que las trabajadoras del hogar tengan esta cobertura.

Alcalde destacó que el proceso de registro es muy sencillo, mismo que se realizará a través de la página del IMSS. “Durante mucho tiempo, las enormes filas y  los trámites burocráticos que significaban el tratar de registrarlas no logró la incorporación de millones”, dijo.

Pero ahora solo se les pedirán documentos como CURP, identificación oficial y acta de nacimiento. En el registro se deben establecer los datos, domicilio y salario que percibe. En caso de trabajar para diferentes empleadores debe agregar cada uno y así se realizará el cálculo, se generará una ficha y se pagará en el banco de manera mensual. 

“Es un tema no solo de responsabilidad social sino para que haya certidumbre y tranquilidad de que las trabajadoras tienen acceso a servicios médicos, hospitalarios, incapacidad, fondo para el retiro y guarderías. Es un momento en el que hay que tomar conciencia y registarlas“, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.