Facilita el IMSS expedición de incapacidad para embarazadas
Con esta modalidad eventual, el instituto pretende reducir el riesgo de contagio del Covid-19 a las mujeres en gestación, aunque no se les considere un grupo de riesgo.
(Foto: Pixabay)

Para que las embarazadas afiliadas al IMSS puedan tramitar a distancia su incapacidad por maternidad, bastará con que llenen una solicitud y que envíen con su carnet a un familiar, amigo o conocido con una identificación oficial.

Con esta modalidad eventual, el lnstituto Mexicano del Seguro Social pretende reducir el riesgo de contagio del Covid-19 a las mujeres en gestación.

“Para estas pacientes, el certificado se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado por 84 días”, informó Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

Además, indicó, las derechohabientes que se atienden fuera del instituto deberán presentar un resumen clínico de su médico particular, con exámenes de laboratorio, todo firmado y sellado con la cédula profesional del especialista.

Cervantes Ocampo señaló que durante la Emergencia Sanitaria también resguardarán de riesgos a aquellas personas con enfermedades crónicas, por lo que se ha reforzado el plan de recetas resurtibles.

Con este programa provisional, además de otorgar medicamentos a los pacientes hasta para 90 días, ya no tendrán que acudir ellos mismos por sus medicamentos. Un familiar, un conocido o un amigo del paciente podrá acudir a la clínica correspondiente en su representación.

Extreman cuidados

Aunque hasta ahora no existen pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus, días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a esta población a tomar precauciones.

El 25 de marzo, la OMS aseguró que tampoco existe evidencia de que la mujer pueda transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o el parto. Incluso, hasta ahora, no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

El organismo internacional ha difundido que una mujer con Covid-19 puede amamantar al bebé; sin embargo, debe cuidar su higiene respiratoria y usar mascarilla; lavarse las manos antes y después de tocar al menor; y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

“Todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen Covid-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental”, expuso.

Mientras que las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por el Covid-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina y evitar suspenderlas por la pandemia.

Recomendó que si se presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, deben buscar asistencia médica.

Pero antes de hacerlo hay que avisar por teléfono y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria local, agregó.

(Con información de Ntx)



Temas relacionados:
IMSS
Pandemia coronavirus Covid-19





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.