Demandaré a Bloomberg: supuesto jefe del hacker
Juan José Rendón, un asesor político que reside en Miami, niega toda relación con Andrés Sepúlveda.
Foto: Facebook

Juan José Rendón, un asesor político que reside en Miami y quien fue vinculado con el hacker colombiano Andrés Sepúlveda en declaraciones a Bloomberg Businessweek, anunció este viernes, en su cuenta de Twitter, que demandará al hacker y a la revista. Sin embargo,  más tarde en declaraciones a Fernando Del Rincón en CNN, dijo que sólo demandará a Bloomberg pero, se abstendrá de hacerlo con Sepúlveda.

Bloomberg reaccionó de inmediato. En declaraciones a Camilo Egaña, en el programa Encuentro de CNN, el director de Bloomberg News México, Carlos Manuel Rodríguez, expresó:

“Esta es una amenaza que había hecho durante el proceso de entrevistas con él. Nosotros confiamos plenamente en lo que reportamos. No nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera. Por eso involucramos a tantas personas y dedicamos tanto tiempo para que no fuera simplemente un juego vulnerable a “él dijo o yo dije “, sino que fuera un reportaje que tuviera la confianza de nuestro máximo rigor periodístico, que incluye comprobación y revisión de datos y documentos.

Andrés Sepúlveda, condenado a diez años en Colombia, dijo a la revista Bloomberg Businessweek que trabajó en 2012 para la campaña presidencial del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que para beneficiar a esta manipuló redes sociales, espió a otros candidatos e intervino sus correos electrónicos. Lo mismo dijo haber hecho en otros países.

Sepúlveda le declaró a Bloomberg que estaba en la nómina de Juan José Rendón, pero éste negó haber utilizado a Sepúlveda para cualquier acto ilegal y refutó de forma categórica la versión de Sepúlveda sobre su relación. Sin embargo, admitió conocerlo y haberlo contratado para el diseño de sitios webs.

“Si hablé con él, puede haber sido una o dos veces, en una sesión grupal sobre eso, sobre el sitio web”, le dijo a la revista. “En ningún caso hago cosas ilegales. Hay campañas negativas. No les gusta, de acuerdo. Pero si es legal lo haré. No soy un santo, pero tampoco soy un criminal”

Bloomberg informó que, a pesar de que la política de Sepúlveda era destruir todos los datos al culminar un trabajo, dejó algunos documentos con miembros de su equipo de hackers y otros personas de confianza a modo de “póliza de seguro” secreta.

Sepúlveda proporcionó a Bloomberg Businessweek correos electrónicos que, según él, muestran conversaciones entre él, Rendón y la consultora de Rendón acerca del hackeo y el progreso de ciberataques relacionados con campañas.

Rendón señaló que los correos electrónicos son falsos, pero un análisis realizado por una empresa de seguridad informática independiente demostró, según la revista, que un muestreo de los correos electrónicos que examinaron parecen ser auténticos.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]