opinión*
Armando Vega-Gil: Crónica de una muerte anunciada en Twitter
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro

Por Témoris Grecko

La vida del músico de rock Armando Vega-Gil, bajista fundador de Botellita de Jerez, se extinguió en 17 horas.

Domingo, 11:50. La cuenta de Twitter #MeTooMúsicosMexicanos (@metoomusicamx) publica una acusación anónima por supuesto acoso contra una menor de edad

 

Durante esa tarde y noche, Armando busca a diversas personas y grupos asegurando que la acusación es falsa y preguntando qué puede hacer. La opinión general que recibe es que, dado que la presunción de inocencia le es negada de antemano, el derecho a la defensa en la práctica no le será concedido y el jurado de redes sociales tiene conclusión y sentencia de antemano, su única alternativa será resignarse.

Lunes, 04:41. Armando Vega-Gil publica una nota de suicidio en su cuenta:

 

Lunes, 05.50. Hallan el cuerpo de Armando Vega-Gil colgando de un árbol con un alambre, en la calle de La Morena, colonia Narvarte.

La madre de su hijo, la mánager de su banda y otros amigos, mientras tanto, lo están buscando. En el departamento donde vive, encuentran la puerta abierta y su teléfono celular.

07:00 La persona que administra la cuenta #MeTooMúsicosMexicanos publica el primero de varios tuits de respuesta.

 

10:05. El colectivo de comunicadores al que pertenece Armando, Ojos de Perro vs la Impunidad, lanza un llamado público para buscarlo.

 

10:27 Botellita de Jerez comunica la muerte de Armando Vega-Gil.

10:32. La cuenta de Twitter @metoomusicamx aparece cerrada. En redes sociales hay quien cuestiona la decisión de cerrarla y quien acusa a Twitter de censura.

13:30. La cuenta de Twitter @metoomusicamx se reactiva con un comunicado en el que asegura haber sufrido un “intento de hacking” que, habiendo ocurrido en sincronía con la muerte de Vega-Gil, sería un “intento de censura”.

 

El asunto provoca una intensa discusión en redes sociales, que sin duda seguirá por varios días. Ésta es sólo una muestra de lo que argumentan los usuarios, hasta las 13:30 del lunes:

 

ARMANDO VEGA-GIL, músico, escritor, tallerista. Padre de Andrés, de 8 años.

Nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1955. Estudió Antropología en la ENAH. En 1983 fundó una de las bandas icónicas del rock mexicano, Botellita de Jerez, con Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Sergio Arau y Mila Ojeda. Escribió 35 libros en varios campos literarios, aunque su preferido era el de ficción para niños y adolescentes. Escribió el guión para el falso documental “Naco es Chido” y “El Crimen del Cácaro Gumaro”, junto con Andrés Bustamante. Dirigió cortos. Dejó dos guiones de largometrajes. Uno de ellos, “Biombo Negro”, será novela gráfica en lápiz de Einnar Espinosa. Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas y el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Campeche, y ganó el concurso de guión para cortometraje del VI Festival Internacional Expresión en Corto de Guanajuato. Entre las muchas canciones por las que será recordado están “Alármala de tos”, “San Jorge y el Dragón (o simpatía por el débil)” y “Abuelita de Batman”.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
rapidas
Sociedad
Twitter
Viral


    Contenido Relacionado


  1. Reaparece #MetooMúsicosMexicanos y señala: suicidio de Armando Vega Gil es su responsabilidad
    abril 1, 2019 2:50 pm
  2. Grupo ‘Botellita de Jerez’ confirma la muerte de su bajista, Armando Vega Gil
    abril 1, 2019 12:04 pm
  3. Se suicida el músico y escritor Armando Vega Gil
    abril 1, 2019 11:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]