Acuerdan recursos para mujeres violentadas durante pandemia por Covid-19
La Cámara de Diputados y el Inmujeres también establecieron la necesidad de contar con un sistema de denuncia de casos de cualquier tipo de violencia de género durante la contingencia.

La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobaron que se destine durante la pandemia por Covid-19 y lo antes posible, los 405 millones de pesos que se autorizaron para este año a los refugios que atienden a las mujeres y niñas violentadas.

Diputadas federales que integran el Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva, encabezadas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sostuvieron una teleconferencia con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, donde se urgió a destinar el presupuesto público para el cuidado de las mujeres y niñas que durante la emergencia por el coronavirus sean maltratadas.

Durante la teleconferencia, en la que participaron legisladoras de todos los grupos parlamentarios, se estableció también la necesidad de contar con un sistema de denuncia de casos de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser mensajes de texto, correos electrónicos, que puedan ir a algún lugar que esté al alcance en el marco de esta emergencia nacional, a fin de que se tenga reacción inmediata ante cualquier tipo de violencia.

En su intervención, las diputadas pidieron mantener activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender y sancionar la violencia, y que se apoye económicamente a las mujeres, considerando además que hay un amplio sector de éstas que encabezan la mayor parte de las micro y pequeñas empresas, y hasta el momento no se está implementando ningún apoyo.

De igual forma, la coordinadora de la bancada del Parrido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, planteó que se apoye a las mujeres jefas de familia, quienes en la actualidad son nueve millones.

Asimismo, se resolvió usar los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados en radio y televisión para promover distintas campañas en conjunto con el Inmujeres, por ejemplo, la campaña de la sana convivencia en los hogares o los hogares igualitarios.

Que los programas y acciones que se implementen en el marco de la emergencia nacional tengan perspectiva de género, a fin de apoyar con material o económicamente para las distintas acciones que tengan que ver para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

La presidenta de Inmujeres destacó que hay 11 millones de mujeres que ya están siendo beneficiadas en los distintos programas, no obstante, Juárez Piña se pronunció que en esta emergencia exista la perspectiva de género en cada una de las acciones.

Respecto a la propuesta de la funcionaria federal de que los microcréditos a otorgar serán destinados a los más pobres, las diputadas señalaron que no basta con eso, pues se requiere tener también perspectiva de género.

La legisladora por Morena, Lorena Villavicencio, llamó a su vez a construir juntos un plan de emergencia para salvaguardar la salud, la vida, los empleos y la planta productiva de la sociedad en general y, en este sentido, priorizar la visión de igualdad de género. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.