Tercer peritaje: al menos 17 personas fueron quemadas en el basurero de Cocula
Sin embargo, los expertos continuarán analizando si es posible científicamente que 43 normalistas desaparecidos hayan sido incinerados en ese lugar.
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar.

En conferencia de prensa, Torres señaló que continuarán realizándose análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.

(Sin embargo, horas después de la conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desautorizó a Torres como vocero de los expertos en materia de fuego y acusó a la PGR de romper acuerdos).

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, indicó a su vez que la víspera esta dependencia recibió el resultado del tercer estudio sobre fuego.

Precisó que en éste participaron seis expertos prestigiados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes analizaron también la posible presencia de llamas en el tiradero de desechos de Cocula.

Esto se dio como resultado del acuerdo que se suscribió el pasado 20 de octubre de 2015, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó.

Tanto Betanzos Torres como Ricardo Damián refirieron que el tercer peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos fueron incinerados en ese sitio del municipio de Cocula.

(Con información de Notimex).

Integrará CNDH el nuevo informe a su investigación

Por su parte, en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que agregará a las constancias que integra en la investigación del “Caso Iguala”, el Informe presentado este viernes y entregado a la Procuraduría General de la República, “por el Grupo Colegiado de seis Especialistas Internacionales en Fuego”, en el cual se se establece que “existió un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y que, en dicho sitio, fueron incinerados, al menos, 17 seres humanos adultos”.

Esta evidencia científica denominada “Tercer Análisis de Fuego” será valorada integralmente, junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH.

Desde el 10 y 17 de septiembre de 2015, esta Comisión Nacional señaló que la ciencia era la que debía guiar las investigaciones y que sus resultados debían valorarse jurídicamente con todos y cada uno de los medios de prueba constantes en el expediente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones, concluyó el comunicado.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Justicia
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]