Fake news, periodismo y elecciones, en el nuevo libro de Esteban Illades
El escritor publica el libro ‘Fake news. La nueva realidad’.
(Redacción AN/Grijalbo).

Una de las lecciones del proceso electoral de 2016 en Estados Unidos fue el uso político de las fake news como una herramienta para desestabilizar a la opinión pública. El protagonismo Cambridge Analytica, empresa contratada por el equipo de Donald Trump para acceder a información determinante de los usuarios de Facebook y dirigir mensajes cercanos a sus miedos e intereses con el fin de incidir en su voto, plantea unas reglas del juego acordes al desarrollo de la tecnología.

Consciente de ello, Esteban Illades (1986) toma a las noticias falsas como objeto de estudio en su nuevo libro Fake news. La nueva realidad (Grijalbo) y advierte que durante las campañas políticas en México deberemos aprender a lidiar con ellas.

En México se ha analizado poco el tema de las fake news. ¿Por qué?

En México aún estamos acostumbrados a la versión oficial de las noticias. En el siglo XX había pocos medios con versiones distintas, apenas ahora con las redes sociales hay más espacios para información y desinformación. Incluso hay sitios de internet diseñados para transmitir falsedades.

En el libro plantea que su objetivo es confundir a la sociedad sobre todo en procesos electorales.

En Estados Unidos se inventaron sitios que daban puras noticias falsas durante el proceso electoral de 2016. Aquí hay portales que imitan a Aristegui Noticias, la diferencia es que mezclan notas reales con mentiras, por tanto es más difícil distinguir. Por supuesto eso confunde a una sociedad todavía no tan acostumbrada a internet. En nuestro país la penetración a internet es más o menos de la mitad de la población y este proceso electoral será el primero con redes sociales a tope en México.

¿Qué tan determinantes serán las redes sociales?

Se les usará de distintas maneras. Dado que en México internet no está regulado, jugarán del lado de la propaganda. Hay spots o anuncios agresivos como ‘La niña bien’, que no podría haber salido en televisión. También se prestarán para la desinformación. Hace un par de semanas el Massachusetts Institute of Technology informó que las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que las verdaderas gracias a que mueven más sentimientos sociales.

Como el enojo…

Facebook tiene claro que los sentimientos es lo que más mueve a las personas. Su algoritmo funciona para que exista más interacción entre los usuarios. Si das una noticia buena o normal no genera reacciones, pero si ves la nota de un candidato haciendo algo controvertido causará polémica y se hará viral. El desmentido o la aclaración, impacta menos.

A través de los verificadores de medios se comienza a reaccionar a esto, ¿no?

La cultura de crítica de medios es mayor que antes. Pero apenas empezamos a lidiar con internet; apenas estamos viendo qué funciona y qué no. Además, tenemos que lidiar con la inmediatez. Las noticias nos llegan todo el tiempo y al mismo nivel por tanto es más difícil hacer crítica de medios. Ahora hay más información que procesar y menos tiempo. #Verificador2018 es un ejercicio interesante para contrarrestarlas.

Más información y no toda de calidad…

Claro, en el nuevo universo de medios todos estamos en la misma cancha. Con tal de ganar lectores los medios de comunicación se vuelven sensacionalistas e incluyen información sin haberla corroborado.

En su libro habla de la “dictadura del clic”…

Creo que la vivimos, al menos en los medios tradicionales. No han sabido adaptarse al nuevo mundo. Con tal de emparejarse con las plataformas más jóvenes ofrecen información de menos calidad y eso va en detrimento del lector.

Señala también que en el periodismo de internet predomina el sesgo de confirmación, es decir, vamos a los medios que piensan como nosotros. Este fenómeno no me parece nuevo.

Siempre ha habido ideología política y consumo de medios con intereses afines, pero con internet ha explotado. La información nos llega pre digerida conforme a lo que pensamos y nos interesa. En Estados Unidos la gente que votó por Hillary Clinton se sorprendió del triunfo de Trump porque no conocían a personas que fueran a votar por él. Este fenómeno genera perdida de perspectiva.

Dedica un capítulo al caso de Frida Sofía, una fake news que surgió de la televisión, es decir, la televisión sigue siendo el medio predominante en México.

Sin duda. Desinformación hay en todos lados, la diferencia es que se ha masificado. Si antes tenías cuatro opciones ahora tienes mil. El consumidor de noticias está abrumado por su vida en general y le da flojera corroborar información, algo entendible si recordamos que dentro de los países miembros de la OCDE los mexicanos somos quienes más tiempo pasamos en la oficina.

En este sentido es crítico con el periodismo mexicano…

Sí, aunque con internet ha mejorado en los últimos años. Hay portales que proponen nuevas maneras de hacer periodismo y la prensa tradicional se quedó rezagada. Los medios impresos no han sabido reaccionar y repiten prácticas añejas. Muchos siguen siendo cercanos al poder. La revelaciones acerca de los millones de pesos que reciben del gobierno dejan ver que no existe la prensa independiente.

Entre ellos se incluye a Nexos, donde trabaja…

Sí, sabré de dos o tres medios tradicionales que no reciben absolutamente ningún apoyo gubernamental. Hay por supuesto escalas. Así como Nexos recibe anuncios, Excélsior recibe una cantidad brutal de publicidad. Como periodista o individuo a mí eso no me influye, pero no puedo hablar a nombre de los demás. El problema se acentúa cuando dependes exclusivamente de la publicidad gubernamental. Mientras no cambie el modelo no tendremos periodismo independiente.

¿Qué esquema construir en este sentido?

Es un problema porque el esquema ha funcionado por más de cien años. Si se rompe muchos medios dejarán de existir. Lo ideal sería ganarse la confianza del lector lo cual es complicado porque a la gente le parecerá sospechoso el cambio de la noche a la mañana. Además, tenemos el problema del financiamiento. No hemos encontrado el modelo para que el periodismo en línea sea sostenible.

¿Qué tan determinante será internet durante las próximas elecciones en México? Citándolo, en el país la mitad de la población sigue sin un acceso a la red.

Cierto. En la otra mitad del país funciona el clientelismo u otra propaganda política. En muchas partes las fake news serán irrelevantes. Son dos esferas distintas, pero estamos viendo un primer paso para que las redes sociales sean influyentes.

En México se habla de la presencia de Cambridge Analytica. ¿Ve a alguno de los candidatos cercano a este instrumento?

Cambridge Analytica es una compañía que colaboró en la campaña de Trump.  Consiguió de manera ilegal, información de cincuenta millones de estadunidenses para detectar sus miedos e intereses. A partir de ello enviaron publicidad específica para influir en el voto. En consecuencia ya fueron suspendidos de Facebook. Hoy sabemos que intentaron ingresar a México y platicaron con diversos candidatos. Según lo que me han dicho nadie los contrató por lo caro de sus servicios.

¿Percibe a algún candidato usando fakes news?

En concreto no. Esperemos al periodo de campañas. Uno de los mejores ejemplos es el video de ‘La niña bien’. Se puede interpretar como un ataque a López Obrador, pero también como un ejemplo del sentido del humor de Morena.

¿Ve una regulación próxima para internet?

Ojalá no, sería un atentado contra la libertad de expresión. Por otra parte es cierto que el marco legal en México en término de medios y periodismo es muy atrasado. Nos regula la Ley de Imprenta que es previa a la Constitución de 1917. La solución ñoña me parece abrir un espacio dentro de las escuelas para que los niños se involucren con el consumo de medios. Quizá no sea la solución, pero ayudará. Rumbo a la elección los medios debemos verificar lo que publicamos y no hacerlo hasta tener fuentes sólidas; como ciudadanos también nos corresponde tomarnos un par de minutos para verificar la información.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]