Migrantes, principal fuente de divisas; IATA reitera críticas a cancelación del NAIM; CFE y los gasoductos detenidos, en columnas financieras
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica-financiera.

Dinero de Enrique Galván Ochoa en La Jornada:

Apoyo a migrantes, principal fuente de divisas

“EL AÑO PASADO nuestros paisanos enviaron a sus familias más de 30 mil millones de dólares. Al desplomarse Pemex como fuente principal de divisas, su contribución ha sido esencial para mantener a flote la economía del país. Hasta hoy no han sido correspondidos, al contrario, cuando vienen a visitar a sus familiares con frecuencia los roban en las aduanas. En la mañanera de ayer del presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un plan de apoyo para los 11.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Un dato: 48 por ciento no cuenta con documentos y tampoco con orientación ni representación legal. Con la consigna del Presidente de “ser los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos”, Ebrard anunció que el plan contará con un presupuesto de 3 mil 295 millones de pesos y un capital humano de 2 mil 163 personas, que a final de año crecerá a 2 mil 800. Se apoyará en 10 acciones”.

Capitanes de Reforma:

“Ayer concluyeron las reuniones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartíett Díaz, con los presidentes de las cuatro empresas propietarias de los siete gasoductos detenidos y que están amarrados a un contrato de transporte de gas natural con la empresa eléctrica. Fernando Calvillo, de la mexicana Fermaca, fue el último en la lista de CEOs que se reunieron con Bartlett para hablar del tema. Previamente, se reunió con Carlos Ruiz Sacristán, de IEnova; Robert Jones, de Transcanada, y Antonio Gómez García, de Carso. Aquí le comentamos que la intención de las reuniones era acercarse a las empresas para determinar las acciones a seguir y finalmente desatorar esos proyectos”.

Desde el Piso de Remates de Maricarmen Cortés en Excélsior:

IATA REITERA CRÍTICAS AL CIERRE DE NAIM

“El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, reiteró sus críticas al cierre del aeropuerto de Texcoco y al plan del gobierno de operar tres aeropuertos lo que implicará un problema para las aerolíneas y un impacto negativo en la economía que dejará de captar 20 mmdd. Por su parte, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, defendió el cierre de NAIM y dijo que presentará “nuevos hallazgos” que validan la cancelación del aeropuerto”.

Fuera de la Caja de Macario Schetino en El Financiero:

Aclarando

“Hemos comentado en esta semana diversos datos económicos que, insistimos, apuntan a que en el inicio del año la actividad se ha reducido y hemos entrado en un período recesivo. Esto puede afirmarse porque las variables que
se utilizan para definir un inicio de recesión eso indican: actividad industrial, empleo, ventas al menudeo, se debilitaron claramente en el cierre de 2018, y la tendencia no parece mejorar. Sin embargo, un crecimiento negativo no es una tragedia, ni mucho menos. En todas las economías hay ciclos de expansión y contracción, por diversas razones”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.