Instalan Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, con bolsa de más de 20 mil millones de pesos
Se realizarán más de 70 mil acciones en materia de vivienda, cultura, salud y educación durante 2019, dijo Román Meyer, titular de la Sedatu.
(Foto: Twitter/@SEDATU_mx).

Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, instaló formalmente la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), instancia que tiene por objetivo coordinar y dirigir las estrategias de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en beneficio de las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

El titular de la Sedatu explicó que para este año se tiene contemplada una bolsa de más de 20 mil millones de pesos -entre recursos del Programa de Reconstrucción, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), seguros y otros, misma que permitirá realizar más de 70 mil acciones en materia de vivienda, cultura, salud y educación, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

“Este programa tiene como objetivo reconstruir viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales. Sus acciones buscan garantizar los derechos de las y los ciudadanos a una vivienda digna, a la educación, y a servicios de salud que perdieron”, detalló el secretario.

En la comisión, que será coordinada por la Sedatu, participan las Secretarías de Cultura, Educación Pública, Salud; de Hacienda y Crédito Público, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Vivienda.

La Secretaría Ejecutiva de la CIR estará a cargo del titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, quien operará como Comisionado Nacional para la Reconstrucción.

Meyer Falcón recordó que el Programa Nacional de Reconstrucción es una de las estrategias prioritarias del Gobierno de México, por lo que hizo un llamado a los secretarios a poner toda su entrega y colaboración; además, subrayó la importancia de que en ella participen los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, siempre de la mano con la sociedad mexicana.

“Esta tragedia nos dejó ver lo frágiles que podemos ser frente a la naturaleza y en esta vulnerabilidad, se hizo evidente la falta de una clara política de prevención de riesgos del Estado Mexicano. La organización y la solidaridad ciudadana dieron el ejemplo, y la motivación, para que saliéramos adelante; sin embargo, a casi año y medio de los sismos, miles de personas siguen buscando los medios para recuperarse, y volver a la normalidad”, sostuvo Meyer Falcón.

Cabe destacar que la CIR se reunirá al menos una vez al mes. Entre sus responsabilidades destacan coordinar y generar sinergias vinculadas a la reconstrucción, contribuir a disminuir la vulnerabilidad de la población a través de acciones que integren, el análisis de riesgos y obras de mitigación.

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México se verán beneficiadas con estas acciones, pues en dichas entidades, las viviendas de más de 200 mil familias presentaron daños parciales o totales.

También resultaron afectados más de 19 mil planteles de educación, alrededor de 300 unidades médicas y más de 2 mil 300 inmuebles culturales.

En el evento estuvieron presentes, como integrantes de la CIR: Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Edna Vega Rangel, directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Jorge Jiménez Alcaraz, director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro y Fermín Flores Garrido, director general adjunto de Planeación de Infraestructura.



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Sedatu
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.