Detiene PGJDF a directora de la empresa francesa Alstom en México
Está acusada de "falsedad de declaraciones" en una investigación por el pago de comisiones que Alstom cerró en México. El lunes podría quedar libre, bajo fianza.
(Fotos: metro.blogspot)

Cintia Angulo de Leseigneur, directora general de Alstom en México, fue detenida la tarde del jueves 28 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), bajo cargos de “falsedad de declaraciones”.

Lo anterior por un caso en el que Enrique Fernández Castelló demandó a la empresa francesa, por “incumplimiento de pagos” en servicios de gestoría.

La PGJDF confirmó la detención y el traslado de Angulo al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La aprehensión otorgada por un juez penal del Distrito Federal se da tras la demanda que Fernández presentó en contra de Alstom, tanto en Francia como en México, por violaciones al contrato de comisiones, que la firma de equipos ferroviarios signó con Fernández Castelló desde 1998.

En 10 años, Fernández Castelló logró 16 contratos a favor de Alstom México con Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), por lo que de acuerdo al contrato debería recibir un 5% de comisión, pero la empresa francesa no realizó el pago, por lo que fue demandada.

Angulo y Alstom

Cintia Angulo encabeza Alstom México. La empresa francesa diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica, entre otras actividades.

Bajo su mando, Alstom México ganó la licitación para construir la Línea 12 del Metro del DF y un contrato para modernizar los trenes de la Línea 8 del Metro capitalino.

A nivel federal, Alstom firmó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para la rehabilitación de la planta nuclear de Laguna Verde.

Su  detención tiene como antecedente un juicio mercantil iniciado en Francia por incumplimiento de pagos debido a gestiones realizadas para ventas de Alstom en México.

La presidenta de Alstom México anteriormente fue citada a declarar como testigo y a pesar de haber protestado que se conduciría con la verdad, “declaró falsamente”, según el expediente 582013 en que está asentada su causa.

Alstom, “dispuesta a cooperar”; le pagan fianza

La empresa Alstom informó el viernes que está “abierta a cooperar con las autoridades mexicanas” en la investigación de la PGJDF por la presunta falsedad de declaración en la que incurrió Angulo.

“La compañía está tomando todas las medidas necesarias para responder a cualquier solicitud bajo condiciones normales y de conformidad con las leyes mexicanas”, refiere.

El viernes por la tarde, la defensa de Fernández Castelló informó que los abogados de Cintia Angulo pagaron su fianza, “por lo que sería liberada en las próximas horas”, dijo el abogado Guillermo Barradas.

La falsedad de declaraciones no está tipificada como un delito grave (las penas van de 2 a 6 años), por lo que Angulo podría salir bajo fianza.

(Con información de El Semanario y Reforma)



Temas relacionados:
Corrupción
Empresas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]