CDHDF investigará filtración de ficha penal de Elba Esther - Aristegui Noticias
CDHDF investigará filtración de ficha penal de Elba Esther
El organismo indagará en quién recae la responsabilidad de la difusión del documento, que circuló en Twitter, que es de uso exclusivo del Sistema Penitenciario.
(Fotos: archivo)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por la filtración de la ficha sinaléctica de Elba Esther Gordillo, presa en el penal femenil de Santa Martha, acusada de delincuencia organizada.

Los integrantes del Consejo de ese organismo decidieron que se tiene que investigar cómo se filtró esa información a las redes sociales y a los medios de comunicación.

La ficha fue dada a conocer por medio de Twitter en una cuenta atribuida a “Brozo”, conductor de noticieros Televisa el jueves por la mañana y fue replicada por distintos medios de comunicación durante el día.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal advirtió que realizará una investigación a fondo para determinar quién o quiénes pudieron filtrar esta información y si la ficha que se difundió es o no auténtica.

CNDH también intervendrá

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que esperarán a que se determine la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, para iniciar acciones relacionadas con su salud.

En entrevista tras la firma de convenio con el gobierno mexiquense, dijo que lo anterior obedece a la solicitud hecha por sus abogados para la revisión especializada de su médico, así como una dieta personal por males que aquejan su estado físico.

Tendremos que ver en principio cuál es su situación, y si hay algún tema de competencia de la comisión nacional, toda vez que en materia de procesos judiciales federales no somos competentes”, reconoció.

Por otra parte, Plascencia Villanueva reiteró que recibieron una queja por presuntos abusos y violación a los derechos humanos de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el momento de su detención, ocurrida el martes.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]