Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Solo 35% de las empresas cuenta con planes para adaptarse al cambio climático: Chapter Zero México

La directora de Chapter Zero México, Jimena Marván, explicó que los riesgos climáticos y de naturaleza ya representan impactos financieros materiales para las empresas, por lo que deben incorporarse como parte de la responsabilidad fiduciaria de los consejos de administración y de la estrategia central del negocio.

  • Redacción AN / MDS
01 Feb, 2026 04:28
Solo 35% de las empresas cuenta con planes para adaptarse al cambio climático: Chapter Zero México
Imagen: Archivo Pixabay

Jimena Marván, directora de Chapter Zero México, explicó los alcances del informe Crecimiento frente a la disrupción climática, presentado en el pasado Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y advirtió que las empresas aún están lejos de integrar el riesgo climático y ambiental como un eje estratégico en la toma de decisiones.

“La idea es poderles dar [a las empresas] un marco muy pragmático que les permita efectivamente navegar de manera responsable estratégica y muy proactiva todas estas disrupciones climáticas y las relaciones con la naturaleza, de una manera en que puedan tener mucha claridad de dónde están paradas en términos ambientales, pero también mucha claridad de cómo convertir todos estos riesgos en oportunidades”, dijo durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

Detalló que Chapter Zero es una iniciativa del Foro Económico Mundial que comenzó hace casi cinco años y que hoy se consolida como una alianza global con presencia en más de 70 países y 34 capítulos.

Desde esta red, explicó, se trabaja de manera directa con consejos de administración para ofrecerles herramientas que les permitan enfrentar de forma responsable y estratégica los efectos de la crisis climática y la degradación de la naturaleza.

Subrayó que por octavo año consecutivo el Foro Económico Mundial colocó a los riesgos ambientales entre las principales amenazas económicas globales. En ese sentido, aseguró que el cambio climático podría costarle a la economía mundial más de 1.5 billones de dólares anuales en pérdidas de productividad y salud hacia 2050, y que sin medidas de adaptación las empresas podrían enfrentar impactos directos en su operación de hasta 1.2 billones de dólares anuales.

“Índices como el Standard & Poor’s Global advierten que sin medidas de adaptación las empresas van a tener impactos directos en su operación”, apuntó.

A pesar de estas cifras, señaló que solo 35 por ciento de las compañías cuenta actualmente con planes sólidos y estratégicos para adaptarse a los cambios físicos del planeta derivados de la actividad humana.

“Estamos lejos de mover a las empresas y que las empresas estén pensando en estos temas de manera estratégica”, afirmó, al señalar que aún persiste una brecha entre el reconocimiento de la crisis ambiental y su incorporación efectiva en la gestión corporativa.

En el caso de México, explicó que Chapter Zero trabaja con empresas y consejeros independientes y patrimoniales para incorporar de manera estable esta conversación en los consejos de administración, con información clara y datos duros que permitan tomar decisiones distintas a las tradicionales.

Integración de la estrategia climática en el consejo de administración

En ese sentido, detalló que la operación en México inició hace cuatro años con un mandato centrado en la formación de consejeros, lo que dio origen a un programa ejecutivo que este año alcanzará su quinta edición.

Dicho programa, explicó, ofrece alrededor de 30 horas de formación en temas de clima, naturaleza y sostenibilidad, con herramientas orientadas al negocio. El propósito es traducir variables ambientales y climáticas a los modelos de negocio para que los consejeros comprendan cómo impactan en la productividad, la operación y el desempeño financiero de las empresas, y puedan tomar decisiones de mediano y largo plazo que protejan la operación y contribuyan a salvaguardar el equilibrio ecológico.

Marván detalló que los principios promovidos por Chapter Zero se estructuran en cuatro ejes. El primero establece que los temas climáticos y de naturaleza son una responsabilidad fiduciaria de los consejeros, debido a la magnitud del impacto financiero que pueden generar. El segundo plantea que la estrategia climática y de naturaleza debe integrarse como un componente central de la estrategia de negocio, y no como un tema paralelo.

El tercer principio se enfoca en la identificación de riesgos y oportunidades climáticas y ambientales, y en la necesidad de que los consejos comprendan cuáles son los riesgos materiales que enfrenta su empresa o sector. Esto implica contar con datos estructurados, sistemas de información y una gobernanza clara de la información ambiental, responsabilidad que, subrayó, corresponde al consejo de administración.

El cuarto principio está centrado en el reporte y la transparencia. Así como los consejos son responsables de la consistencia y credibilidad de la información financiera, también deben garantizar que la información ambiental y de sostenibilidad que se comunica a inversionistas, mercados, clientes y sociedad sea verídica y consistente con la realidad de la empresa.

“Necesitan empezar a incorporar dentro de esos reportes toda esa información ambiental y de sostenibilidad que, efectivamente, va a tener un impacto en su desempeño operativo, en su desempeño organizacional y en su desempeño financiero”, enfatizó.

Marván explicó que el enfoque está en dotar a los consejeros de la información y las preguntas estratégicas necesarias para ejercer gobierno desde el consejo sobre estos temas, incluyendo la evaluación de nuevos modelos de negocio, la gestión de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades asociadas a la transición hacia una economía baja en carbono y circular.

“Estos principios le permiten al consejo tener una visión mucho más completa, yo diría 360, de todos los temas que tienen que estar en la mesa del consejo para jugar un rol material, es decir para tener un impacto en el desempeño financiero de la empresa pero también en su permanencia y en su valor en el mediano y en el largo plazo”, concluyó.

Marván llamó a los consejos de administración a reflexionar y formarse en estos temas, en un contexto en el que tanto la complejidad geopolítica como la transformación física del planeta están modificando de manera profunda y disruptiva las condiciones para la toma de decisiones empresariales. El informe puede consultarse en la página web de Chapter Zero México.

Temas Relacionados