150,000 protestan contra indulto de corruptos... en Rumania (Videos) - Aristegui Noticias
150,000 protestan contra indulto de corruptos… en Rumania (Videos)
Un nuevo decreto descriminaliza varias ofensas y hace castigable con encarcelamiento el abuso de poder sólo si las sumas rebasan los 48,000 dólares.
(Foto: Twitter/paul2ivan)

Aproximadamente 150,000 personas se reunieron en Bucarest, capital de Rumania, para protestar contra un decreto que podría liberar a docenas de oficiales encarcelados por corrupción.

La medida descriminaliza varias ofensas y hace castigable con encarcelamiento el abuso de poder sólo si las sumas involucradas rebasan los 48,000 dólares. 

Algunos manifestantes tiraron bengalas y bombas de humo a la policía, por lo que las autoridades respondieron con gas lacrimógeno. Reporteros en la protesta denunciaron que los provocadores eran fanáticos violentos de futbol, llevados a la concentración para ‘reventar’ la manifestación.

Los inconformes gritaban “ladrones” y “renuncien“. Varios hostales les dieron alojamiento y alimentos gratis a los manifestantes, de acuerdo con testigos.

También hubo protestas en otras ciudades del país, incluida Timisoara, punto donde estalló la revolución rumana de 1989.

La medida fue aprobada este jueves y de acuerdo con el primer ministro, Sorin Grindeanu, busca reducir la sobrepoblación en las prisiones. Pero los críticos del mandatario lo acusan de intentar liberar a sus “aliados”, condenados por corrupción.

Uno de los liberados tras la aprobación del decreto, sería Liviu Dragnea, líder del partido del primer ministro y quien está acusado por defraudar al Estado con 24,000 euros. Otros reclusos que podrían ser indultados incluyen a oficiales electos y magistrados.

Las protestas estallaron horas después de que la Unión Europea advirtiera al gobierno rumano en contra de contra “retroceder” en sus esfuerzos para combatir la corrupción. 

 



Temas relacionados:
Corrupción
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]