Inicia el Congreso de la Unión su segundo período de sesiones, con 40% de ausentismo
Las reformas sobre la Guardia Nacional y la prisión preventiva están entre las prioridades de Morena: Padierna; "estamos abiertos al diálogo": Delgado.
Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Unión inició este viernes su segundo período de sesiones, pero con un ausentismo de legisladores que alcanzó el 40 por ciento.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Sólo el 60 por ciento de los legisladores estaban presentes.

Con un quórum de 301 diputados (de 500) y 77 senadores (de 128), en sesión del Congreso General, Muñoz Ledo hizo la declaratoria formal:

“Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero de 2019, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio”, expresó el legislador federal.

Momentos después, los legisladores de ambas cámaras del Congreso se pusieron de pie y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Posteriormente, Muñoz Ledo levantó la sesión de Congreso General, y citó a los diputados a sesión ordinaria para el próximo miércoles 6 de febrero, a las 11:00 horas.

Al levantarse la sesión, aún había legisladores que estaban llegando al estacionamiento de San Lázaro y al Salón de Plenos.

 

Las prioridades de Morena

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su partido tiene elementos para defender la propuesta de reforma constitucional en materia educativa del Ejecutivo, pero “estamos abiertos al diálogo” y planteamientos de otras bancadas.

La propuesta del gobierno “trae mucho apoyo detrás y ahora vamos a defenderla; la discusión apenas empieza tenemos muchos elementos para defenderla y vamos a ver qué nos plantean ellos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Recordó que a partir del 6 de febrero comienzan las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Educación y la de Puntos Constitucionales para abordar el tema educativo desde diversas perspectivas, donde se discutirán las distintas propuestas.

“Vamos a dar el espacio para discutir, analizar, debatir, escuchando a todos los actores involucrados y tratar de construir una reforma, de construir una mayoría calificada que la apoye”.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna informó que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados priorizará en los primeros días la discusión y votación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y la prisión preventiva.

Señaló que luego de sacar estos pendientes se prevé la discusión de la reforma educativa y de la reforma laboral sobre libertad sindical.

(Con información de Notimex y Notilegis)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.