Aprueban huelga en la UAM; trabajadores exigen aumento salarial del 20%
La huelga fue aprobada con 127 votos a favor y 120 en contra; el Situam reclama la resolución de más de 400 asuntos postergados por la universidad.
(Foto: Facebook/UAM).

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aprobó, con 127 votos a favor y 120 en contra, estallar la huelga en la casa de estudios, a partir de las 23:00 horas de este viernes.

El Situam exige un aumento salarial del 20 por ciento para todos los trabajadores académicos y administrativos de base y solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de las autoridades universitarias.

Los trabajadores sindicalizados también han denunciado un inequitativo reparto del presupuesto de la UAM, pues el monto destinado a salarios está dividido de la siguiente manera: 50 por ciento para personal académico, 20 por ciento para personal administrativo de base y 30 por ciento para personal de confianza. Específicamente el Situam reclama que el personal de confianza consuma una mayor porción del presupuesto que el personal de base.

“Para colmo, los ingresos que se han asignado los directivos y funcionarios son ofensivos frente a la miseria salarial en la que se debate la gran mayoría de personal administrativo y académico de base”, señaló el sindicato en un desplegado publicado el  pasado 21 de enero.

El Situam también reclamó en ese desplegado que la universidad no ha atendido un pliego de demanda interna con más de 400 asuntos de carácter laboral.

Crecimiento desmedido de la planta de confianza, despojo de la materia de trabajo de base por la vía de contrataciones por honorarios y servicios profesionales, contratación de personal irregular para sustituir a trabajadores de base, incremento o creación de nuevos servicios sin pactar con el Sindicato las nuevas necesidades de personal”, son algunas de las violaciones contractuales reclamadas.

El jueves 31 el Comité de Huelga del Situam tuvo una reunión de orientación, donde “se insistió en que se debe aprovechar el momento político a nivel nacional, considerando que hubo un cambio de gobierno el pasado 1 de julio que ha llamado de manera reiterada a la austeridad republicana, la cual no se ve materializada al interior de la universidad”, de acuerdo con la relatoría elaborada por el Situam.

Durante 2018 Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM, obtuvo 122 mil 436 pesos mensuales netos, de acuerdo al Portal de Transparencia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.