Libros de la semana: Leduc, Piglia, Byung-Chul Han…
Las nuevas novelas de Adriana Díaz Enciso y de Fabio Morábito se suman a nuestras recomendaciones.
(Sexto Piso, Alfaguara, Herder, Anagrama, Vaso Roto).

La relación entre Renato Leduc y Leonora Carrington fue tan breve como intensa. El libro editado por José Luis Martínez S., es en este sentido, un homenaje a dos figuras indispensables de la cultura mexicana. Ricardo Piglia va en camino de convertirse en un clásico de la literatura latinoamericana. Los relatos incluidos en Los casos del comisario Croce, son un eslabón más de esta cadena. Filósofo puntual y agudo, es Byung-Chul Han. Con la misma precisión que nos habla de política, en Muerte y alteridad, el pensador plantea una nueva forma de entender que esto tarde o temprano se acaba. Si tuviéramos que buscar una palabra para definir la nueva novela de Adriana Díaz Enciso, esa tendría que ser contracorriente. Ciudad doliente de Dios, es un ejercicio que evoca el misticismo de William Blake, para reivindicar el poder del arte y el conocimiento. Cerramos con un narrador fino y preciso, Fabio Morábito y su nueva novela El lector a domicilio.

Renato Leduc. (Ilustraciones de Leonora Carrington). XV Fabulillas de animales, niños y espantos. Vaso Roto.184 pp.

Leonora Carrington y Renato Leduc procedían de mundos diferentes; las circunstancias los unieron y las circunstancias los separaron. Vivieron una relación amorosa breve e intensa, pero siempre mantuvieron su amistad. Del tiempo que pasaron juntos quedan, entre otros pocos testimonios de Leonora, algunos dibujos, un retrato a lápiz de Renato y dos cartas de amor desesperado, una escrita en Nueva York y otra en la Ciudad de México. De su afecto perdurable queda el único libro en el que colaboraron XV Fabulillas de animales, niños y espantos, publicado en 1957 en una edición limitada y numerada de 300 ejemplares. Bajo la edición de José Luis Martínez S, el volumen vuelve a circular.

Ricardo Piglia. Los casos del comisario Croce. Anagrama. 184 pp.

El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión  de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor.

Byung-Chul Han. Muerte y alteridad. Herder. Trad. Alberto Ciria 280 pp.

A partir de Kant, Heidegger, Lévinas y Canetti, el filósofo indaga en la compleja relación de tensión en los conceptos de muerte, poder, identidad y transformación. En esta obra rigurosamente filosófica, Byung Chul Han reflexiona sobre la re-acción a la muerte, que se contrapone o bien con el énfasis del yo o bien con el amor heroico. Frente a estas formas de encarar la muerte, el presente libro muestra otra manera de «ser para la muerte», un modo de tomar conciencia de la mortalidad que conduce a la serenidad.

Adriana Díaz Enciso. Ciudad doliente de Dios. Alfaguara. 704 pp.

Cristina, una niña a quien sus padres dejan en un convento que acoge huérfanos, desde muy pequeña da muestras de que está llamada a un destino superior, pues tiene visiones místicas.Luego de sufrir una fiebre casi letal, despierta del delirio con un lenguaje desarrollado y preciso, con conocimientos ajenos a sus años. Desde entonces sabe que le corresponde encontrar una ciudad donde será posible abolir el imperio de la muerte, donde habrán de imperar el arte y el conocimiento, donde el amor, el perdón, la piedad y la belleza redimirán todo el inútil sufrimiento del hombre. La novela de la escritora mexicana tiñe su relato de un profundo homenaje a William Blake.

Fabio Morábito. El lector a domicilio. Sexto Piso. 162 pp.

Eduardo, el protagonista de esta novela, ha cometido un delito menor por el cual ha sido condenado a un año de trabajo comunitario, que consiste en leer novelas a domicilio a personas enfermas o jubiladas. A pesar de su seductora voz varonil es incapaz de involucrarse en los libros que lee y apenas capta el sentido de las palabras que desfilan antes sus ojos. Con el estilo descarnado Morábito nos ofrece una novela original y vertiginosa en donde un padre enfermo, una poeta misteriosa, una familia de sordos y un lector a domicilio entrecruzan sus destinos en una ciudad que detenta el dudoso record de ser la ciudad con más albercas en el mundo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.