Cría de jaguar sube a un árbol y tiene que ser rescatado en Cancún | Video
Conocido como “Pepe Tigre”, José Juárez cuenta con los permisos necesarios para tener en su poder a este felino; en 2011, le fueron incautados 8 tigres y 2 jaguares.

Por Alejandro Castro

Una cría de jaguar fue rescatada de la cima de un árbol en la residencia del empresario José Juárez Gil, mejor conocido en Cancún como “Pepe Tigre”; el ejemplar se quedó bajo su poder, pues se argumentó que cuenta con los permisos necesarios.

Thomas Hurtado Morris, director del Cuerpo de Bomberos de Cancún, Quintana Roo, informó que al lugar acudieron siete elementos a bordo de tres unidades y, con apoyo de una soga y una escalera, bajaron al jaguar de donde se encontraba.

Posterior a ello, fue colocado en una jaula en compañía de un perro. “El propietario se opuso a que nos lo llevemos y el felino se quedó con él, ya que cuenta con documentación”, dijo.

Al lugar no llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que desde hace poco más de un año carece de inspectores, ni tampoco de la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo (PPA).

El funcionario indicó que se mantuvo comunicación con la Dirección de Ecología de Benito Juárez, pero al final el jaguar se quedó en cautiverio en la residencia del empresario ubicada en la zona hotelera de Cancún, frente a Playa Tortugas.

Desde hace casi 20 años la afición del empresario cancunense por los tigres ha sido controversial. En 2002 “Pepe Tigre” ya contaba con ejemplares de jaguar y tigres en su poder y tenía la idea de operar un zoológico.

José Juárez Gil también utilizó los felinos para fines comerciales en su restaurante ubicado al pie de la playa, mismo que cerró sus puertas en 2005, luego del paso del huracán Wilma.

En 2011, en un operativo conjunto de la Profepa y la entonces Procuraduría General de la República le fueron incautados ocho tigres y dos jaguares, los cuales no contaban con legal procedencia, ni tenían un trato digno y respetuoso, además de que las condiciones de sus encierros eran inseguras.

Dichos felinos se encontraban confinados en dos predios denominados Pepe Jaguar Kingdom, uno ubicado en el km 14.5 de la carretera Cancún-Aeropuerto y el otro en el Boulevard Kukulcan en la zona hotelera.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.