Fortalecido, en su 26 aniversario, EZLN reta a López Obrador
Advierte que defenderá la tierra contra megaproyectos, “hasta morir si es preciso”.
Foto: Ángeles Mariscal

Por Ángeles Mariscal

Un año bastó para que al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresaran bases de apoyo, colectivos y organizaciones que en su momento, apoyaron al proyecto político y de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del discursos desolador del “estamos solos” de diciembre de 2018, pasaron este diciembre de 2019 a la celebración de cinco eventos masivos con sectores sociales diversos; y al reto: defenderán la tierra contra los proyectos económicos gubernamentales, “hasta morir si es preciso”.

Miles de personas de diferentes regiones del país y del mundo, se congregaron el último mes del año con zapatistas, durante eventos con tematicas de de cine y arte, agraria y del territorio, y mujeres.

El tema del proyecto económico del presidente de México, basado en lo que se conoce como “megaproyectos”, atravesó todas las discusiones.

Se trata de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, y la alianza que ha hecho con empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Carlos Slim, vínculados a proyectos de extracción minera, energética, hidráulica, e inmobiliaria.

Uno de los encuentros más significativos, el “Foro en defensa el territorio y la Madre Tierra”, que se celebró en San Cristóbal de las Casas el 21 y 22 de diciembre, al que convocó en alianza con el Congreso Nacional Indígena (CNI), acudieron organizaciones y colectivos del campo y de la ciudad, de 24 estados del país. 

Ahí se reencontraron grupos que en el marco del proceso electoral de 2018 decidieron apostarle al gobierno de López Obrador, y que hoy decepcionados por el modelo económico, regresaron a reencontrase con sus aliados, las y los zapatistas del EZLN.

En esa reunión, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suplantar su voluntad a través de “consultas engañosas”, para “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”; acordaron articularse para defender su territorio, ser autosustentables y fortalecer un sistema de vida en un modelo económico distinto al capitalista.

Y a la reunión de “Mujeres que Luchan” que se celebró entre el 26 y 29 de este mes, en una de las cañadas del municipio de Altamirano, en la entrada a la selva Lacandona, casi cuatro mil asistentes -mujeres de 49 países- también cuestionaron el impacto que en este sector de la sociedad tiene el modelo económico capitalista y los proyectos basados en la extracción de recursos naturales.

En este marco, este 31 de diciembre, en la celebración de los 26 años de que el EZLN salió a la luz, la dirigencia del grupo insurgente, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés, reivindicó el sentido de su lucha para crear mejores condiciones de vida, su rechazo al sistema económico capitalista, y la construcción de nuevos modelos de desarrollo basado en la autogestión y autonomías que recuperan saberes de los pueblos originarios.

Esto confronta directamente el rumbo de anteriores y del actual gobierno. En este sentido, antes un audiencia conformada principalmente por milicianos zapatistas -quienes tienen una formación militar- Moisés sostuvo: “nos hemos mantenido firmes en construir algo nuevo. Hemos tenido fallas y errores, es cierto. Seguramente haremos más en nuestro largo camino, pero nunca nos hemos rendido, nunca nos hemos vendido, nunca hemos claudicado (…) y cada vez somos más. Tenemos un proyecto de vida, en nuestras comunidades florecen escuelas y clínicas de salud,  y se trabaja la tierra en colectivo.

“Y en colectivo nos apoyamos, somos pues comunidad, comunidad de comunidades. Y seguimos firmes en el cumplimiento de nuestro deber como pueblos guardianes de la madre tierra”.

En esta región de Chiapas, en la cañada de Altamirano, una de las puertas de entrada a la Selva Lacandona, donde se encuentra una de sus once sedes, el vocero del EZLN cuestionó los “megaproyectos”, y la determinación gubernamental por realizarlos. “Ante ello, Moisés sostuvo, “nosotros los pueblos zapatistas lo tomamos como que está retando, como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato. Está diciendo que se va a hacer lo que él diga, no lo que digan los pueblos y que no le importan las razones. Entonces nosotros los pueblos zapatistas tomamos la parte que nos toca de ese reto”.

Entonces lanzó a las personas reunidas: “¿están dispuestos los pueblos zapatistas a perder todo lo que han avanzado con su autonomía?”. La respuesta fue un “sí”. “Estamos dispuestos a morir como alternativa de sociedad, como organización, como pueblos originarios de raíz maya, como guardianes y guardianas de la madre tierra, como individuos e individuas zapatistas. Entonces nosotros los pueblos zapatistas seguimos nuestro modo y nuestro calendario, hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos, la defenderemos hasta morir si es preciso”.

“Buscamos a una persona que sea zapatista y esté dispuesta a todo, a todo. Y encontramos no una, ni dos, ni cien, ni mil, ni diez mil, ni cien mil. Encontramos a todo lo que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dispuesto a todo para defender la tierra”.








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