La telenovela de Televisa en Nicaragua

› Introducción

Caso Televisa-Nicaragua: muchas preguntas abiertas

 

A más de dos meses de la detención de 18 mexicanos que viajaban en seis vehículos con logotipos de Televisa, en una garita fronteriza de Nicaragua, el caso sigue siendo una incógnita.

 

El grupo, que viajó desde México a Costa Rica y regresaba vía Nicaragua, fue detenido el 20 de agosto. A bordo de los vehículos, la Policía Nacional nicaragüense encontró ocultos en compartimentos y maletas 9.2 millones de dólares en efectivo (que según la policía contenían restos de cocaína). Por estos hechos, el ministerio público nicaragüense abrió una investigación.

 

Desde los primeros días, los mexicanos detenidos declararon ser empleados de Televisa. Durante semanas lo han reiterado. La empresa lo niega.

 

Antes que la empresa, el gobierno mexicano, a través del embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, declaró ante la autoridad ministerial que las personas detenidas "no eran de Televisa". En el mismo sentido se ha pronunciado Marisela Morales, titular de la PGR. Sin embargo, la Cancillería y la PGR han reconocido que en ambos casos la fuente de información fue la propia televisora.

 

Televisa ha rechazado cualquier vínculo con los detenidos y con la propiedad de los seis vehículos confiscados en Nicaragua. Y lo ha reiterado varias veces a través de su noticiero estelar.

 

Noticias MVS investigó y documentó que las seis camionetas confiscadas no sólo tenían los logotipos de la empresa, sino que estaban bien equipadas para realizar transmisiones de televisión, y que las mismas fueron registradas ante la autoridad vehicular del Distrito Federal (Setravi) a nombre de "Televisa, SA

de CV".

 

La Procuraduría de Justicia capitalina informó el 1 de noviembre que el registro de esos vehículos no fue realizado por el apoderado legal de la empresa. Sin embargo, confirmó que en los expedientes de registro se presentaron todos los documentos necesarios para realizar el trámite y que todos son verdaderos (sólo uno es extemporáneo) y ninguno es falso.

 

¿Quién registró entonces los vehículos en Setravi? ¿Por qué y para qué?

 

El 7 de octubre, la revista Proceso publicó cartas que fueron encontradas en un fólder, en el interior de una de las camionetas. Las misivas supuestamente están firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, y en ellas se pide a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que faciliten a los supuestos periodistas la realización de su trabajo.

Cuando ha sido aludido, Narcia sólo ha respondido vía Twitter: "Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces" (1 de octubre)

 

"Proceso miente otra vez. Dice que son mías unas cartas falsas: no es mi firma, el sello es apócrifo y esa 'Dirección' no existe en Televisa" (7 de octubre).

 

El 8 de noviembre Noticias MVS y el sitio nicaragüense de internet confidencial.com.ni publicaron que existen cartas similares con la firma "Narcia Estrada" dirigidas a autoridades de Honduras y de un estado mexicano.

 

Asimismo, la investigación reveló que en la agenda telefónica de Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo, la Policía Nacional encontró contactos registrados como "Lic. Narcia Estrada" y "Oficina Televisa". Alatorre llamó al primero de esos números telefónicos el día de su detención.

 

El 26 de septiembre, el fiscal especial del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, refirió que algunos de los detenidos intentaron comunicarse con "personal de Televisa" cuando fueron detenidos.

 

Varios de ellos aún reiteran que trabajaban para Televisa.

 

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua están acusados de "narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero".

 

El juicio en su contra se inicia este viernes 9 de noviembre. Las autoridades de ese país han aclarado que "la relación de los detenidos con Televisa corresponde investigarla a las autoridades mexicanas".

 

Aún quedan muchas interrogantes: ¿Quiénes son los 18 mexicanos que integraban esta "caravana" de vehículos? ¿Para quién trabajan? ¿Por qué desde el principio declararon trabajar para Televisa? ¿Cuántas veces antes de ahora viajaron de México a Centroamérica en este tipo de vehículos? ¿Quiénes registraron las seis camionetas a nombre de la empresa?, ¿Quién tuvo acceso a documentos no apócrifos de la televisora y quién los presentó ante módulos de la Setravi? ¿Por qué las camionetas que no son de la televisora tienen equipos para transmisión televisiva? ¿A quiénes llamaron los detenidos en México?

 

› Escucha el resumen del caso

› Cronología

Previous Next

9 de enero

El fiscal general de Nicaragua pidió paciencia a la PGR, pues la información solicitada por las autoridades mexicanas en el caso de los 18 mexicanos debía pasar primero por las cancillerías de ambos países antes de llegar a sus manos.

8 de enero

La PGR confirmó que el último día de 2012 recabó muestras de la firma de Amador Narcia y las envió a Nicaragua el 7 de enero. Las autoridades nicaragüenses confirmaron la recepción de los resultados.

3 de enero

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua reconoció la posibilidad de extraditar a los 18 mexicanos una vez que finalice el proceso en su contra en ese país.

24 de diciembre

La contradicción entre los peritajes de la PGR y de la PGJDF a la firma de Amador Narcia provocó que la procuraduría federal solicitara un tercer examen.

21 de diciembre

Amy García, parte del cuerpo de abogados defensores de los 18 mexicanos procesados en Nicaragua, aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no demostraron el origen ilícito de los 9.2 millones de dólares que les fueron decomisados.

20 de diciembre

Las autoridades de Nicaragua continúan investigando la presunta falsificación de documentos de Televisa que hicieron los 18 mexicanos detenidos en un puesto fronterizo de ese país. También se analizarán las llamadas realizadas por Raquel Alatorre y las cartas firmadas supuestamente por Amador Narcia.

20 de diciembre

El director del diario digital de Nicaragua 'Confidencial', Carlos Fernando Chamorro, consideró que en el caso de los 18 mexicanos detenidos existía un gran encubrimiento y que el juicio había dejado muchas preguntas sin contestar.

20 de diciembre

El ejecutivo de Televisa Claudio X. González negó en un comunicado cualquier relación con la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, Raquel Alatorre, quien lo señaló como su jefe, según el testimonio del teniente Jorge Isaac Pérez.

19 de diciembre

Tras la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa, el juez Edgard Altamirano declaró a los 18 mexicanos culpables de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. El juez determinó que los mexicanos habían usado la "fachada" de periodistas para "enmascarar" sus actividades ilícitas.

Durante la conclusión del juicio, 12 de los 18 detenidos hablaron, por primera vez, para declararse inocentes. En algunos casos pidieron perdón, denunciaron abusos y violaciones a sus derechos y solicitaron su traslado a otro centro penitenciario. La primera en tomar la palabra fue Raquel Alatorre, quien sólo pidió ser reubicada en otra prisión.

19 de diciembre

El nombre del vicepresidente corporativo de Televisa, Claudio X. González, fue mencionado por Raquel Alatorre, quien lo identificó como su jefe, según declaró el teniente que dirigió la investigación de los 18 mexicanos.

18 de diciembre

En la cuarta jornada del juicio a los 18 mexicanos, un perito en grafoscopía de Nicaragua aseguró que los pasaportes de los detenidos eran originales y justificó que no había podido verificar la autenticidad de las tarjetas de circulación de las seis camionetas en las que viajaban porque no tenía un documento con el cual compararlas.

Otro perito, encargado de analizar los dispositivos GPS encontrados en cinco de los seis vehículos, reveló que el grupo de mexicanos pasó por Michoacán, Querétaro e Hidalgo antes de llegar a Nicaragua.

16 de diciembre

Un informe de la Policía Nacional de Nicaragua detalló que Raquel Alatorre ingresó a ese país más de 40 veces entre 2008 y 2012, con cinco pasaportes distintos. Además de ella, la policía identificó los movimientos migratorios de otros cuatro detenidos, a quienes señaló como los "cabecillas del grupo".

15 de diciembre

Ingresaron a Costa Rica decenas de veces más vehículos con logos de Televisa Las autoridades de Costa Rica informaron que siete camionetas con logotipos de Televisa, diferentes a las decomisadas en Nicaragua, cruzaron decenas de veces la frontera entre ambos países entre 2009 y 2011. Las unidades forman parte de la lista que la PGJDF declaró como inscritas a nombre de la televisora.

14 de diciembre

Cancilleres de México y Nicaragua hablaron sobre caso de 18 detenidos Luego de que el cónsul mexicano Germán Murguía fue acusado de violar la "cortesía diplomática" por hablar con los abogados de los mexicanos detenidos durante el juicio, la cancillería mexicana informó de una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y su homólogo nicaragüense, en la que se abordó el tema de la protección consular a los procesados.

14 de diciembre

La PGR designó a un grupo de peritos especializados en grafoscopía para que examinaran las cartas decomisadas a los 18 mexicanos, que estaban firmadas con la supuesta firma de Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa.

13 de diciembre

En el tercer día del juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua, un técnico estimó en 744 mil dólares el costo de los seis vehículos en los que se trasladaba el grupo, junto con los equipos para transmisión de televisión.

El juez Edgard Altamirano aceptó que la Fiscalía aportara nuevas pruebas, entre ellas los movimientos migratorios de los detenidos y el registro de las llamadas de Raquel Alatorre, por lo que la continuación del juicio se pospuso hasta el 18 de diciembre.

13 de diciembre

Según fuentes judiciales de Nicaragua, consultadas por Noticias MVS, la empresa Televisa buscaría entablar en Costa Rica un juicio contra los 18 mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en camionetas con logotipos de la empresa. 15 de los 18 mexicanos viajaron en varias ocasiones a Costa Rica ostentándose también como trabajadores de la televisora.

13 de diciembre

El semanario digital nicaragüense Confidencial respondió en un editorial al vocero del Poder Judicial, quien acusó al medio de haber publicado una nota con un "alto perfil pro narco" relacionada con el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

13 de diciembre

El llamado de atención que el Poder Judicial de Nicaragua hizo al cónsul mexicano, Germán Murguía, por conversar con los abogados de los 18 mexicanos enjuiciados, durante la audiencia del lunes 10, acaparó la atención y la distrajo del proceso judicial y de las denuncias de los abogados sobre el trato que se les ha dado a los detenidos.

13 de diciembre

Tras una suspensión determinada por el juez Edgard Altamirano, se reanuda el juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua. Una vez que se lean los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa, el juez tendrá hasta seis días para emitir su fallo.

12 de diciembre

Ex funcionario de la Setravi que aseguró que las camionetas a nombre de Televisa habían sido registradas con documentos originales, negó lo dicho ante el Ministerio Público. Aunque frente a las autoridades rechazó la información difundida, cuando la reportera que lo entrevistó lo increpa no le reclama ni niega lo dicho.

11 de diciembre

Tres de los cuatro ex empleados de los módulos vehiculares que registraron las camionetas a nombre de Televisa, se ampararon de las órdenes de aprehensión en su contra. El cuarto ex trabajador está prófugo.

11 de diciembre

En el segundo día del juicio se presentaron los objetos incautados a los 18 mexicanos, entre ellos uniformes con logotipos de Televisa, cámaras, teléfonos celulares, radiotransmisores y joyas que portaba Raquel Alatorre. También se presentaron como pruebas las cartas con la supuesta firma del directivo de Televisa, Amador Narcia, a pesar de la negativa de los abogados defensores.

10 de diciembre

Durante un receso, el cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía, conversó con los abogados de los detenidos, lo que le valió una llamada de atención de las autoridades nicaragüenses, pues su presencia en la sala era en calidad de observador. El cónsul se negó a hablar con la prensa al respecto.

10 de diciembre

La gerente y un empleado del hotel Holiday Inn de Managua declararon que el grupo de mexicanos eran "clientes frecuentes" y que habían estado al menos seis veces hospedados desde noviembre de 2010.

10 de diciembre

En la jornada del primer día del juicio, los testigos protegidos exhibieron las contradicciones en las que cayó Raquel Alatorre al ser interrogada sobre las razones de su viaje a Nicaragua. También hablaron de la prepotencia y actitud intimidatoria de la líder del grupo.

10 de diciembre

Los abogados de los 18 mexicanos expusieron en sus alegatos la "ilegalidad" de la detención y calificaron como "prueba espuria" la carta enviada por el embajador mexicano Rodrigo Labardini, en la que deslindó a los detenidos de toda relación con Televisa.

10 de diciembre

Comienza en Nicaragua el juicio a los 18 mexicanos detenidos en ese país desde agosto. La Fiscalía anunció que presentaría a 17 testigos, tres de los cuales eran agentes policiales que testificarían encapuchados a fin de proteger su identidad.

9 de diciembre

La Fiscalía Nacional de Nicaragua pidió a la PGR que examinara las cartas confiscadas a los 18 detenidos, en las que aparece la supuesta firma de Amador Narcia, directivo de Televisa. El fin era confirmar la autenticidad de la firma.

30 de noviembre

La SIEDO-PGR giró órdenes de aprehensión contra 15 de los mexicanos detenidos en Nicaragua por el delito de lavado de dinero. La dependencia informó además que, de acuerdo con sus investigaciones, Televisa no tenía relación con el registro de las camionetas.

27 de noviembre

PGJDF ordena aprehensión de cuatro empleados de los módulos vehiculares que registraron las camionetas a nombre de Televisa. Se les imputa el delito del ejercicio indebido del servicio público.

26 de noviembre

El juez nicaragüense Edgard Altamirano negó la petición para reubicar de cárcel a Raquel Alatorre, quien desde su detención se encontraba en una prisión de auxilio judicial. Fue la tercera vez que el juez rechazó trasladarla de cárcel.

23 de noviembre

El inspector general de la Fiscalía de Nicaragua informó que seguían a la espera del peritaje de caligrafía que habían solicitado a las autoridades mexicanas.

22 de noviembre

Televisa reiteró a Noticias MVS primera emisión que las camionetas se registraron con documentos apócrifos, que se falsificó la firma de su gestor y se usó un poder notarial vencido.

22 de noviembre

La operadora de un módulo de registro vehicular, quien registró camionetas a nombre Televisa, asegura que quienes registraron los vehículos presentaron documentos en original y copia y que ella actuó conforme al manual de procedimientos.

22 de noviembre

El procurador capitalino dijo a Noticias MVS primera emisión que no se tenía certeza sobre quién había registrado las camionetas a nombre de Televisa, aunque deslindó nuevamente a la televisora.

20 de noviembre

PGJDF anunció que giraría órdenes de aprehensión contra cuatro funcionarios de los módulos delegacionales que registraron camionetas a nombre de Televisa. La institución no reveló los nombres de los investigados.

16 de noviembre

La Setravi confirmó que el registro de las seis camionetas a nombre de "Televisa, SA de CV" se hizo con documentos originales. Al respecto, Televisa insistió en que dichos trámites se hicieron con documentación "apócrifa".

16 de noviembre

La abogada de tres de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua buscará que se deseche la acusación por tráfico internacional de drogas, uno de los tres delitos que se les imputan.

16 de noviembre

La PGR podría llamar a comparecer al directivo de Televisa, Amador Narcia Estrada, cuyo nombre apareció en uno de los registros de la agenda de Raquel Correa.

14 de noviembre

El diario 'La Jornada' reveló que Telmex había interpuesto un amparo para no dar a conocer los datos personales de un centenar de números telefónicos, entre ellos algunos que se vincularían con el caso Televisa-Nicaragua. Una vocera de la empresa negó que el amparo tuviera relación con el caso.

13 de noviembre

La petición de que Raquel Alatorre Correa, líder de los 18 detenidos, fuera trasladada de una celda preventiva a una cárcel femenil en Nicaragua fue rechazada por cuestiones de seguridad. La defensa de Alatorre Correa solicitó el traslado alegando "razones humanitarias".

13 de noviembre

La carta enviada por la SRE al presidente de MVS no rectifica ni rechaza las declaraciones del cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía, en la conversación sostenida con Carmen Aristegui. En la comunicación, Munguía dice que uno de los detenidos insiste en haber sido contratado por Televisa.

11 de noviembre

La revista 'Proceso' publicó un texto de su corresponsal en Nicaragua, Roberto Fonseca, llamado "Managua: Dilaciones en el juicio".

10 de noviembre

El diario 'Reforma' publicó una réplica de Televisa, en la que aclara que no tiene relación con los teléfonos que aparecieron en la lista de contactos del celular de Raquel Alatorre. La televisora denuncia "agresiones en contra de medios de comunicación".

9 de noviembre

En una carta dirigida al presidente del Consejo Administrativo de MVS, Joaquín Vargas, la cancillería mexicana hizo observaciones sobre la comunicación sostenida por la periodista Carmen Aristegui con el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía.

9 de noviembre

La periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, respondió al comunicado de prensa en el que Televisa fijó su postura sobre el caso Televisa-Nicaragua. "Nada de lo que hemos dicho ha carecido de información sustentada con datos duros", expresó la periodista.

9 de noviembre

Vínculo con Televisa, irrelevante para defensa de 18 detenidos. El abogado de los 18 mexicanos que hoy serán juzgados en Nicaragua desestimó que establecer el supuesto vínculo laboral con Televisa sea relevante para su defensa.

8 de noviembre

La PGR entrega a autoridades de Nicaragua la información solicitada sobre datos personales y antecedentes de los 18 mexicanos detenidos en ese país.

8 de noviembre

El cónsul de México en Nicaragua confirmó que en tres ocasiones los 18 detenidos han afirmado que trabajaban para Televisa

8 de noviembre

Grupo Televisa emitió un comunicado de prensa en el que fija su posición sobre la información del caso Televisa-Nicaragua presentada en Noticias MVS primera emisión y los comentarios de Carmen Aristegui.

8 de noviembre

El teléfono celular de Raquel Alatorre, líder de los detenidos, tiene en su agenda números a los que asignó registros con los nombres de "Oficina Televisa" y "Lic. Amador Narcia"

8 de noviembre

El periodista nicaragüense Ismael López revela que en las camionetas confiscadas también se encontraron cartas dirigidas a autoridades de Honduras y de un estado de México con la supuesta firma de Amador Narcia Estrada

8 de noviembre

Los tres testigos protegidos que declararán contra los 18 mexicanos son agentes de la policía nicaragüense, aunque su identidad se mantiene en sigilo

7 de noviembre

A más de dos meses de la detención de los 18 mexicanos y dos días antes de que sean enjuiciados, la PGR informa a Nicaragua que colaborará para esclarecer el caso. Asimismo, confirmó que ni los detenidos ni los vehículos tienen relación alguna con Televisa

7 de noviembre

Televisa pidió ser parte del juicio en contra de los 18 detenidos, quienes sostienen ser empleados de la televisora. A dos días de que comience el juicio, la Fiscalía nicaragüense presentó a tres testigos protegidos que declararán contra los mexicanos

5 de noviembre

Cuatro días después de haber deslindado a Televisa de las camionetas confiscadas en Nicaragua, la Procuraduría General de Justicia del DF exculpó a la televisora de la propiedad de otro vehículo, asegurado en 2007 y que también tenía logotipos de la empresa.

2 de noviembre

El caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua ha atraído la atención de medios nacionales e internacionales, por lo que el juicio en su contra será cubierto por 361 periodistas de diversos medios de comunicación.

1 de noviembre

La PGJDF determinó que las seis camionetas aseguradas en Nicaragua, que fueron registradas en el Distrito Federal a nombre de "Televisa, SA de CV", no pertenecen ni a la empresa ni a sus filiales.

1 de noviembre

El Ministerio Público nicaragüense informó que el 7 de noviembre, dos días antes de que empiece el juicio contra los 18 mexicanos, habrá una audiencia privada en la que "testigos sin rostro" declararán bajo protección en contra de los detenidos.

29 de octubre

A días de que empiece el juicio en Managua, Nicaragua, contra los 18 mexicanos detenidos, aumentaron las medidas de seguridad para los arrestados y para jueces que llevan casos de narcotráfico.

24 de octubre

Elementos de la PGR iniciaron un operativo en un fraccionamiento en Mérida, Yucatán, en inmuebles a nombre de "Juana Raquel Alvarado Torres", la supuesta líder de los 18 detenidos. En total, se realizaron cateos en cinco predios y no hubo ningún detenido.

22 de octubre

El juicio en Nicaragua en contra de los 18 mexicanos, previsto para el 3 de diciembre, se adelantó para el viernes 9 de noviembre.

10 de octubre

El fiscal especial de Nicaragua, Armando Juárez, aseguró que los registros de las llamadas que algunos de los detenidos hicieron supuestamente a personal de Televisa se habían entregados a la PGR.

9 de octubre

Noticieros Televisa revela" la verdadera identidad" de Raquel Alatorre Correa, la líder de los 18 detenidos en Nicaragua. Según la televisora, su nombre es "Juana Raquel Alvarado Torres" y habría trabajado en un salón de belleza y en la elaboración y venta de alimentos.

8 de octubre

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó que el punto fronterizo que los 18 mexicanos utilizaban para ingresar a Centroamérica está en el estado de Chiapas

8 de octubre

La revista Proceso publicó cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada, y dirigidas a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica para que brindaran el apoyo necesario a los supuestos trabajadores de la televisora para que realizaran su trabajo.

2 de octubre

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deslindó a jefes de la Setravi de estar involucrados en la investigación que realiza sobre el registro de las seis camionetas a nombre de Televisa.

27 de Septiembre

Noticieros Televisa informó de "serias anomalías" en el expediente del caso Nicaragua entregado por la Setravi a la PGR y habló, por primera vez, de los tres casos de nombres duplicados.

26 de Septiembre

El diario '24 Horas' publica una entrevista con Juan Luis Torres Torres, cuyos datos fueron publicados y se le señaló como parte de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, país que dice no conocer.

26 de Septiembre

El fiscal nicaragüense Armando Juárez afirmó que tienen el registro de llamadas hechas por los detenidos. Los números, a decir de los detenidos, pertenecen a personal de la televisora. Sin embargo, el funcionario no aclaró si han confirmado esa información

26 de Septiembre

Autoridades nicaragüenses solicitaron a México documentación sobre los 18 detenidos a fin de profundizar en sus investigaciones.

25 de Septiembre

La procuradora general de la República, Marisela Morales, negó haber dicho que la organización criminal los Zetas había infiltrado a instancias del gobierno capitalino.

25 de Septiembre

Representantes de la Fiscalía de Nicaragua consideraron que la investigación sobre las camionetas con logotipos de Televisa corresponde hacerla a México y la distinguieron la su indagatoria respecto al presunto vínculo de los 18 detenidos con el crimen organizado.

25 de Septiembre

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció que citará a personal de Televisa y funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad por la investigación sobre el caso Nicaragua.

25 de Septiembre

El portal web 'El Cronista Digital' señaló que los 18 detenidos podrían tener vínculos con el cártel del Golfo.

25 de Septiembre

El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió a la procuradora general, Marisela Morales, aclarar con base en qué información habló sobre una probable infiltración de Los Zetas en instancias de su gobierno.

24 de Septiembre

La Procuraduría General de la República explicó que la información que su titular, Marisela Morales, obtuvo para deslindar a Televisa de los 18 detenidos fue entregada por la misma televisora.

24 de Septiembre

La procuradora general de la República, Marisela Morales, afirmó que la organización criminal Los Zetas había infiltrado al gobierno del Distrito Federal.

23 de Septiembre

Documentos en poder de Aristegui Noticias muestran que el poder notarial especial usado para registrar los vehículos a nombre de Televisa habría sido emitido por la misma notaría que avaló la representación legal de la empresa. Un reporte interno del gobierno del Distrito Federal, realizado para el jefe de gobierno capitalino, presta atención sobre este punto.

22 de Septiembre

Los trámites de altas, bajas y cambio de placas de los vehículos registrados a nombre de "Televisa, SA de CV" se hicieron con un poder notarial especial supuestamente concedido por la empresa.

21 de Septiembre

La responsable de regulación al transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad deslindó al área a su cargo de responsabilidades por el emplacamiento de las camionetas a nombre de Televisa.

21 de Septiembre

Documentos en poder de Aristegui Noticias muestran que al menos 12 de los 18 detenidos habrían registrado su licencia de conducir en cuatro delegaciones capitalinas.

21 de Septiembre

El Instituto Nacional de Migración negó información sobre los 18 detenidos en Nicaragua bajo el argumento de que se trata de datos protegidos. También informó que hasta ahora las autoridades judiciales no les han solicitado dato alguno.

21 de Septiembre

El gobierno del Distrito Federal entregó a la Procuraduría General de Justicia capitalina los documentos relativos a las seis camionetas registradas a nombre de "Televisa, SA de CV", a fin de que determine su autenticidad. Entre la información entregada hay facturas y poderes notariales que se usaron ante la Secretaría de Transporte y Vialidad

20 de Septiembre

La procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró que los 18 detenidos y las camionetas retenidas en Nicaragua no eran propiedad de Televisa y que el nombre de la empresa había sido utilizada por grupos delictivos.

20 de Septiembre

La cancillería mexicana aclaró que lo dicho por el embajador en Nicaragua a la Fiscalía sobre el caso de los falsos empleados de Televisa fue con base en información proporcionada por la televisora. Dos días antes, Televisa usó la declaración del diplomático para ratificar que los 18 detenidos no trabajaban en dicha empresa.

19 de septiembre

Televisa afirmó en su noticiero estelar que las seis camionetas confiscadas en Nicaragua fueron registradas en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de la ciudad de México, con documentos falsificados y que las camionetas fueron compradas en Guanajuato y Jalisco entre 2009 y 2011. Según la televisora, uno de los vehículos fue adquirido por Raquel Alatorre, la líder del presunto grupo delictivo.

18 de Septiembre

Los periodistas de la revista Proceso, Homero Campa y Roberto Fonseca, hablaron en el programa Aristegui-CNN sobre las dudas en la investigación a los 18 supuestos mexicanos detenidos en Nicaragua el 19 de agosto, confirmaron que la tarjeta de circulación de los vehiculos también tiene registro a nombre de Televisa, y el misterio de la presunta líder Raquel Alatorre, la única mujer detenida.

18 de Septiembre

En su noticiario, el conductor Joaquín López Dóriga, volvió a negar que Televisa tuviera relación con los 18 detenidos en Nicaragua. Afirmó que se hicieron pasar por enviados especiales, "Ni las camionetas son de Televisa. Ni los detenidos trabajan en Televisa. Para quien le interese", remató.

El mismo día, MVS Noticias confirmó que las seis camionetas detenidas están registradas bajo el nombre "Televisa SA de CV".

18 de Septiembre

La justicia de Nicaragua definió la fecha de audiencia de los detenidos. Se define que el 3 de diciembre los 18 sospechosos sean procesados en un juicio oral y público bajo las acusaciones de crimen organizados, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

14 de Septiembre

De los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua,15 permanecieron -en total- 160 días en Costa Rica durante los últimos siete años. En varios casos, la entrada y salida de los hoy detenidos no se consignó en los registros migratorios, señaló la corresponsal en Costa Rica de Noticias MVS primera emisión, Norma Umaña.

13 de Septiembre

Noticias MVS confirma que la PGJDF informó que al menos dos de los vehículos retenidos por la Policía Nacional de Nicaragua el 20 de agosto, están registrados en el DF a nombre de la televisora.

12 de Septiembre

Televisa informó vía un comunicado que se presentó el 29 de agosto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal "frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en la aduana Las Manos (Nicaragua)" hayan sido "indebidamente registrados, con documentación falsificada, como propiedad de esta empresa".

 

11 de Septiembre

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que la detención de los supuestos reporteros que ingresaron a ese país en seis camionetas con logotipos de Televisa, se asemeja "a una telenovela" de la empresa mexicana.

9 de septiembre

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua transportaban 9.2 millones de dólares con residuos de cocaína. Reportes aduanales indican que podrían tener más de dos años en dicha actividad. En 2010 ingresó al país por primera vez una de las camionetas y desde entonces se registraron 4 veces en el mismo hotel, publicó el semanario Proceso.

9 de septiembre

'Proceso' publicó el reportaje "Nicaragua: la caravana de la coca", en el que revela que la televisora "es propietaria de al menos una de las seis camionetas que la Policía Nacional de Nicaragua decomisó el lunes 20 de agosto a 18 mexicanos".

3 de septiembre

El embajador de México, Rodrigo Labardini, dijo ante medios nicaragüenses y mexicanos, como El Universal, que los detenidos no tenían ninguna relación con Televisa. El conductor Joaquín López Dóriga retomaría en su noticiario nocturno en esa televisora las mismas declaraciones.

30 de Agosto

Las autoridades de ese país mantienen hermetismo en torno a la detención de un grupo de connacionales por supuestos nexos con el narcotráfico; aún no se aclara si las camionetas son propiedad de la televisora

28 de agosto

La televisora informó en un comunicado que el deslinde formal de las 18 personas que detuvieron en Nicaragua, está en curso con la PGR, para que se informe a las autoridades centroamericanas.

29 de agosto

Los mexicanos detenidos en Nicaragua se declararán culpables, citó 'Proceso' a 'El Nuevo Diario' de Nicaragua; se reproducen declaraciones del abogado defensor de los detenidos, Ramón Rojas Urroz, quien confirmó que buscan lograr una pena mínima para sus clientes.

28 de agosto

Enrique López, director de Relaciones Públicas de Televisa, declaró que las unidades móviles fueron "robadas" a la empresa.

24 de Agosto

La empresa Televisa niega cualquier relación laboral con los 18 mexicanos detenidos. "No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación hace dos días y hemos colaborado con las autoridades mexicanas. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar ninguna cobertura. No hay ninguna relación", dijo una fuente de la empresa mexicana. (Notimex)

20 de Agosto

Detienen en Nicaragua 18 mexicanos y seis vehículos con el logo de la empresa Televisa. Se les confiscaron 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en maletas. Cuando fueron interrogados argumentaron ser empleados de la televisora.

Más información

Fuentes:

- Noticias MVS

- Proceso

- The Nicaraguan Dispatch

- El Cronista Digital

- Aristegui Noticias

- Canal 2 de Nicaragua

- Canal15 de Nicaragua