La violencia y los detenidos, a un mes del 1-D
Este primero de enero se cumplirá un mes de los enfrentamientos, registrados el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, que derivaron en la detención de 92 personas, de las cuales 14 continúan bajo proceso.
Los desmanes ocurridos el 1 de diciembre dejaron decenas de detenidos y afectaciones a comercios. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto rindió como presidente de México, el pasado 1 de diciembre (1-D). Un grupo de manifestantes se enfrentaron con elementos de la Policía Federal (PF) en los alrededores de San Lázaro, y el choque derivó decenas de heridos, algunos por bala de goma u otros objetos.

Los desmanes se extendieron al Centro Histórico de la Ciudad de México, donde cientos de inconformes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) protagonizaron una lucha en el corazón del DF y causaron daños a espacios públicos y negocios. El saldo final del zafarrancho fue de 20 lesionados y 92 personas detenidas, de los cuales 14 fueron procesados y el resto quedó en libertad.

Aristegui Noticias realizó un recuento de los hechos que marcaron el 1-D

Fotos: Destrozos en Centro Histórico por protestas contra EPN

Manifestantes sostuvieron un enfrentamiento desde la zona del Palacio de Bellas Artes, a lo largo del corredor Madero, avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Decenas de heridos y detenidos, al igual que agresiones a comercios fue el saldo de las protestas que en primera instancia atribuyeron al grupo conocido como Bloque Negro o Anárquicos.

Video: Chocan custodios de Palacio Nacional y manifestantes

Cerca de cien manifestantes se enfrentaron con custodios del Palacio Nacional, luego de que abandonara el recinto el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía el Estado Mayor Presidencial. Las personas intentaron quitar las vallas que resguardan el lugar, mientras los elementos policiacos las retenían. Tres policías y dos civiles resultaron con heridas leves.

92 detenidos, saldo por daños en el Centro Histórico

El ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que el saldo por los desmanes ocurridos el 1 de diciembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue de 92 personas detenidas -72 hombres, 20 mujeres,  11 menores de edad entre los asegurados.

Video: captan la agresión a Francisco Kuykendall durante 1D

Durante las manifestaciones del 1 de diciembre, derivadas de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, en San Lázaro, Francisco Kuykendall Leal de 67 años, fue herido de gravedad en la frente.

Nuevos videos: denuncian violencia de policías del DF vs manifestantes

Manifestantes captaron en video las confrontaciones de civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el corazón de la capital, durante los desmanes del 1 de diciembre.

GDF ordenó las detenciones: agente; titular SSP federal rechazó responsabilidad

Un policía capitalino, reveló al diario La Jornada  que la orden de detener a  manifestantes del sábado 1 de diciembre (1-D) vino del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, previo a la anexión de la dependencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 Video: Contingente de la Ibero capta a ‘grupo de choque’

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), documentaron durante los disturbios del 1 de diciembre, afuera de San Lázaro, a un “grupo de choque” que estaba del lado de los policías y que participó en los desmanes.

Castigo a los actos violentos, pero no con ‘inocentes’: Abogados a CNN

Los abogados Jesús Robles Maloff, defensor de Derechos Humanos, y Juan de dios Hernández, vocero de la Liga 1 de Diciembre, señalaron que las personas que provocaron la violencia el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, no  son los 55 jóvenes que fueron detenidos en la calle Filomeno Mata del Centro Histórico y que  la policía  detuvo a personas inocentes.

Todas las detenciones del 1-D fueron arbitrarias: YoSoy132 a CNN

Mariana Favela y Alfredo Lecona, voceros del movimiento estudiantil #YoSoy132 dijeron en la emisión del programa de Aristegui  de CNN en Español que todas las detenciones durante las manifestaciones  del 1 de diciembre  fueron arbitrarias e ilegales.

Dictan formal prisión a 14 indiciados por el 1-D

La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 14 indiciados, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, y decretó la liberación de otras 56 personas.



Temas relacionados:
1D
Lo mejor del 2012




    Contenido Relacionado


  1. Convoca #YoSoy132 a “cacerolazo” por la libertad de los presos del 1-D
    Diciembre 17, 2012 9:12 pm
  2. GDF ordenó las detenciones: agente; titular SSP federal rechazó responsabilidad
    Diciembre 10, 2012 10:22 am
  3. Claves: Peña Nieto, discurso y Pacto; violencia del 1-D: responsables y detenidos
    Diciembre 8, 2012 11:36 am
  4. Video: Artistas exigen liberación de detenidos el 1D
    Diciembre 7, 2012 7:54 am
  5. Denuncias ciudadanas por los disturbios del 1-D, 2da. Parte
    Diciembre 6, 2012 10:10 pm
  6. Video: ¿Quién es quién de los detenidos del 1D?, cuestiona Aristegui
    Diciembre 6, 2012 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]