*
EZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones
En tres comunicados, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional planteó al gobierno federal la disyuntiva entre cumplir los Acuerdos de San Andrés o reincidir en su "política contrainsurgente".
Emplaza EZLN a EPN a cumplir los Acuerdos de San Andrés
En uno de sus mensajes, el EZLN dice sobre el gobierno priista: "Si ellos no se fueron, nosotros tampoco". (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

En víspera del 19 aniversario de su levantamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó al gobierno federal a reincidir en la “política contrainsurgente” o “reconocer y cumplir los compromisos” contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 durante la administración de Ernesto Zedillo.

En uno de los tres mensajes difundidos, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN explicó que con las marchas silenciosas de indígenas zapatistas, realizadas simultáneamente el pasado 21 de diciembre en cinco comunidades chiapanecas, se hicieron presentes “para hacerles saber (a los priistas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco”.

En el primero de la serie de comunicados, publicados por el diario La Jornada, el subcomandante Marcos, líder y vocero del EZLN, se dirige “a quien corresponda allá arriba” y responde a lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI “porque todavía no nos conocen”. En la misiva, el subcomandante hace un recuento del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del presidente con Arturo Montiel.

El segundo texto se dirige al panista Luis H. Álvarez, quien fuera miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas  durante los regímenes panistas. El comunicado dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón “fracasaron” en su intento de destruir a los zapatistas.

En el tercer texto, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) anuncia seis acciones, entre ellas retomar el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y construir “los puentes necesarios” con los movimientos sociales “que han surgido y surgirán”, y anunció que en los próximos días darán a conocer nuevas acciones.



Temas relacionados:
Estados
EZLN
Manifestaciones


    Contenido Relacionado


  1. EPN busca acercarse a comunidades indígenas“Hay muchos compromisos con los pueblos indígenas”: Osorio Chong sobre EZLN
    diciembre 24, 2012 11:24 am
  2. Movilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de ChiapasMovilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de Chiapas
    diciembre 22, 2012 11:48 am
  3. EZLN Palenque 211212“¿Escucharon? …Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN
    diciembre 21, 2012 8:50 pm
  4. Zapatistas de Fedemast ok20 mil zapatistas se manifiestan en tres municipios de Chiapas
    diciembre 21, 2012 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Pasivo laboral de Pemex y CFE será deuda pública
El monto es de 1 billón 347 mil mdp
MorenaTequix Morena Tequixquiac
Comisiones de Energía y Presupuesto @Mx_Diputados aprueban #PEMEXproa "La deuda es pública, las ganancias son privadas"
0 retweets less than a minute ago
jaekekr JaEk
Ahora si ya valimos madre con su #Pemexproa @EPN no tienen llevadero hijos de la chingada @PRI
1 retweets about a minute ago
BernardoRimbaud Bernardo Rangel
Pues ya que nos cargue la chingada completa! http://t.co/q2l0ttSKJX #Pemexproa #ReformaEnergética
0 retweets 2 minutes ago
LuisJLinaresH Luis J. Linares H.
Que la responsabilidad caiga sobre aquellos que regresaron al @PRI_Nacional y a @EPN, quienes van a aprobar un #PemexProa, ¡qué bárbaros!
0 retweets 2 minutes ago
aletzia220 alexia zermeño rivas
El colmo del cinismo #Pemexproa. Ya por fin México despertara o que faltara?
0 retweets 2 minutes ago
luisabarcarmz L.F. Abarca-Ramírez.
Esos senadores que están pidiendo q el gob. pague las deudas de PEMEX, es como si en EU pidieran pagar un rescate a Enron. #Pemexproa
0 retweets 3 minutes ago
Guepait Cardenche
#Pemexproa ¡Indígnense, carajo! Dejen de pendejar un rato. Las vida no va. En serio. :(
1 retweets 3 minutes ago