EPN ha gastado más de 154 mdp en espots de tv
Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
collage-spots epn
(Presidencia)

Hasta octubre de 2013, el Gobierno federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots, publica el diario Reforma este martes.

Del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del Grupo Salinas.

La Presidencia de la República y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina y Desarrollo Social reportan pagos millonarios a ambas productoras.

De acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el periodo enero-octubre de 2013, entregado al Congreso de la Unión, el Gobierno federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet.

De ese dinero, el 32 por ciento fue destinado para la producción de spots.

De los 4 millones 242 mil pesos que gastó en ese periodo la Presidencia de la República, 4 millones 54 mil pesos fueron destinados al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca.

Esta empresa ofrece servicios no sólo para la filmación de películas, sino también para la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos de 35 y 16 milímetros.

Pese a que los Estudios Churubusco Azteca son una entidad paraestatal, que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, la propia SEP realizó los pagos más cuantiosos para la producción de spots y campañas de comunicación.

Dicho informe indica que de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil.

Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió la empresa Liconsa y 7 millones 120 mil pesos destinó Diconsa.

Otras dependencias que pagaron servicios a Estudios Churubusco Azteca son las Secretarías de Hacienda y Energía, el DIF nacional, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campañas de publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretarías de Hacienda y Defensa Nacional erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil pesos, respectivamente; mientras que la Condusef destinó 418 mil pesos.

Revalidan candados a publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, también se estableció que las pautas publicitarias deben garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

“En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social”, indican.

Los nuevos Lineamientos, que suplen los publicados en julio, tienen por objeto establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda, así como las estrategias, programas y campañas de comunicación de la Federación.

No se podrá convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social”, establecen los lineamientos.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump y Peña Nieto se reunirán este miércoles.
El encuentro se dará a las 14:30 horas en la CDMX
tedhesson Ted Hesson
Peña Nieto might welcome any distraction (i.e., Trump) at this point. A recent poll showed 74% disapprove of his job https://t.co/VlxOGHguyi
0 retweets 2 hours ago
ricardogil10 ricardo gil
Peña Nieto -Trump, parece que lo cortés sí quita lo valiente
0 retweets 2 hours ago
maumarti YoMarketer
Para analizar tema Peña Nieto y Trump necesitas a este analista @AlvaroCueva no internacionalistas @CarlosLoret https://t.co/HVQQV2Q6bb
0 retweets 2 hours ago
QuePasaMedia QuePasa MediaNetwork
Trump se reunirá con Peña Nieto en México antes de su discurso migratorio https://t.co/qEuAijnfFs
0 retweets 2 hours ago
carjes58 Josh
@NTelevisa_com putos vende patria peña nieto ya asta cambio el num. De emergencia solo falta venda el norte que chinge su madre trump
0 retweets 2 hours ago
AsenaDuman12 Asena Duman
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" NICK CORASANITI and AZAM AHMED https://t.co/JdGwdbDuW3
0 retweets 2 hours ago
JAVGCR Jose
Con todo lo que Trump ha dicho de los mexicanos y ahora seguro va a salir Peña Nieto dándole la mano. Que falta de dignidad.
0 retweets 2 hours ago
QuackMooPowNews QMP News
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and… https://t.co/2b8cmtvET6 https://t.co/LPSJoRQLSp
0 retweets 2 hours ago
TGiorgosT Giorgos T
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/UDYxmnBQjL
0 retweets 2 hours ago
BezlimitRu OzoneBeauty
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/OW23jEiFuW
0 retweets 2 hours ago
SenadoresPRD Senadores del PRD
Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales Donald Trump https://t.co/pcA5GNlc1x
0 retweets 2 hours ago
NellyBerry_ Soy Nelly
Diálogo entre Peña Nieto y Trump - No me imagino https://t.co/HYwtJEX2pB
0 retweets 2 hours ago
dehannigan Darcie Hannigan
Oh Christ, Trump is meeting with Pres. Peña Nieto. Even if he says "I'm just BSing about the wall for votes" he still looks like a tool.
0 retweets 2 hours ago
24hr_WorldNews The News
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/yJvHYktrjJ #Blu…
0 retweets 2 hours ago
SEANGOTDASWAG Sean Green
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and… https://t.co/5geF5fHEF6 https://t.co/xuecUw9fsz
0 retweets 2 hours ago
DJ_Akut Daniel John
Looking forwad 2 d outcome https://t.co/mcdK9KeZZM
0 retweets 2 hours ago
GolfIxtapaMIGC Tim Sullivan
Retweeted CapiTim (@capitimixtapa): El Universal: Presidencia confirma reunión de Peña Nieto con Donald Trump.... https://t.co/mt6f350KrW
0 retweets 2 hours ago