*
EPN ha gastado más de 154 mdp en espots de tv
Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
collage-spots epn
(Presidencia)

Hasta octubre de 2013, el Gobierno federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots, publica el diario Reforma este martes.

Del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del Grupo Salinas.

La Presidencia de la República y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina y Desarrollo Social reportan pagos millonarios a ambas productoras.

De acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el periodo enero-octubre de 2013, entregado al Congreso de la Unión, el Gobierno federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet.

De ese dinero, el 32 por ciento fue destinado para la producción de spots.

De los 4 millones 242 mil pesos que gastó en ese periodo la Presidencia de la República, 4 millones 54 mil pesos fueron destinados al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca.

Esta empresa ofrece servicios no sólo para la filmación de películas, sino también para la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos de 35 y 16 milímetros.

Pese a que los Estudios Churubusco Azteca son una entidad paraestatal, que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, la propia SEP realizó los pagos más cuantiosos para la producción de spots y campañas de comunicación.

Dicho informe indica que de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil.

Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió la empresa Liconsa y 7 millones 120 mil pesos destinó Diconsa.

Otras dependencias que pagaron servicios a Estudios Churubusco Azteca son las Secretarías de Hacienda y Energía, el DIF nacional, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campañas de publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretarías de Hacienda y Defensa Nacional erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil pesos, respectivamente; mientras que la Condusef destinó 418 mil pesos.

Revalidan candados a publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, también se estableció que las pautas publicitarias deben garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

“En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social”, indican.

Los nuevos Lineamientos, que suplen los publicados en julio, tienen por objeto establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda, así como las estrategias, programas y campañas de comunicación de la Federación.

No se podrá convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social”, establecen los lineamientos.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Napoleón Gómez Urrutia gana batalla legal
Tribunal Colegiado cancela orden de aprehensión contra líderminero
ChivaInvencible Mayra Gonzalez Jaime
Aberraciones: las exoneraciones de Gómez Urrutia y de Grupo México, por sus respectivos crímenes. Protección tricolor.
0 retweets 5 minutes ago
RafaVazquez_ Rafael Vazquez
Mr Napo Gómez Urrutia, bienvenido a su mágico país, donde sus sueños se hacen realidad. Será un honor tenerlo de vuelta
0 retweets 7 minutes ago
s21ru s21ru
RT [http://t.co/qszmyA4LVT] ГПР соблюдать закрепленные правящей заявив о невиновности Наполеона Гомеса Уррутиа ##mineros
0 retweets 15 minutes ago
s21en s21en
RT [http://t.co/nddjeu2FDT] PGR respect ruling declaring the innocence of Napoleon Gomez Urrutia ##mineros
0 retweets 15 minutes ago
s21fr socialismo21org/fr
RT [http://t.co/gQrMCEV8g3] PGR respecter un arrêt déclarant l'innocence de Napoleon Gomez Urrutia ##mineros
0 retweets 15 minutes ago
VeracruzCapital Veracruz Capital
Absuelven a Gómez Urrutia http://t.co/WourTukLH3 #Noticias #Veracruz
0 retweets 16 minutes ago
benyRd Beny
Cancelan última orden de aprehensión vs Gómez Urrutia http://t.co/DGg5lBaKgp vía @El_Universal_Mx RATOTA a punto de quedar libre x PRIméxico
0 retweets 19 minutes ago
Givagaflo Gilberto Galván
La justicia en México nunca deja de sorprenderme!..... Mira q exonerar a Napoleón Gómez Urrutia por los 55 mdd q se robó!...No tienen madre!
0 retweets 21 minutes ago
Eliaspatrick Elias Patrick
Exoneran a Napoleón Gómez Urrutia. Y los 55 millones de dólares ¿qué?. https://t.co/VsarkS10PE
0 retweets 23 minutes ago
gradiux_miko Miguel Guzmán
@PedroFerriz Pues si .. salven a la rata Gómez Urrutia .. el México de siempre!
0 retweets 26 minutes ago
cafevega Carlos FernándezVega
La Jornada: Acatará la PRG la declaratoria de inocencia en favor de Gómez Urrutia http://t.co/avEhkVtmZ9 vía @sharethis
0 retweets 29 minutes ago
lajornadamich La Jornada Michoacán
PGR respetará fallo que declara la inocencia de Gómez Urrutia http://t.co/uxRpbWxWKn Funcionarios admiten que la... http://t.co/ChmquaSvKS
0 retweets 31 minutes ago
JJavierLozano Javier Lozano
@AristeguiOnline caso Gomez Urrutia una pifia mas de los "penecos"de la PGR-Murillo Karam la ley es simulacion las instituciones no existen
0 retweets 38 minutes ago
chipivaz Cipriano Vazquez U
Con la impunidad de Napo Gómez Urrutia y los grandes eventos con sus corporativos como la CNC asi o mas totalitarios. Despierta México.
0 retweets 44 minutes ago
koyaua Koyaua
#Noticias Napo es exonerado penalmente de presunto desvío http://t.co/1h8qmSL7L1
0 retweets 44 minutes ago
blondeonblond josue lievano
el burro hablando de orejas Lozano reta a Gomez Urrutia a venir a Mexico , pero los dos son unos delincuentes solo q Lozano tiene fuero
0 retweets 47 minutes ago
EjeCentral EjeCentral
Gómez Urrutia ya no tiene ninguna acusación en su contra http://t.co/S0aiFwSLS7 http://t.co/bgO26RPDmz
3 retweets 48 minutes ago
AlexMaga73 Vivo!!!
Siguen las #Ofertas del Gob PRIísta de Peña Nieto: Ahora queda absuelto Napoleón Gómez Urrutia, como Caro Quintero, Florence Cazzes, etc...
0 retweets 51 minutes ago
BabelArtCultura Babel Arte y Cultura
Mientras Gómez Urrutia es exonerado, Mireles sigue preso...
0 retweets 53 minutes ago
Moises_Azcorra Moisés Azcorra
Napoleón Gómez Urrutia recibió un amparo en México. #mnews @mobiuscomunica https://t.co/SnZXvSkctb
0 retweets 55 minutes ago
MaxPower1737 Max ♕
Lamentable que la justicia se venda al mejor postor, a EPN le tiembla la mano, primero con Florence Cassez, http://t.co/tMgm3APEcH
0 retweets 55 minutes ago
avaluosinmobili Pepé Toño
‘Napo’ es exonerado penalmente de presunto desvío http://t.co/wYWghwg52D Si era "inocente", ¿por que huir a Canada? México creo en ti.
1 retweets about an hour ago
AnonymousGlo Ⓐnonymous
#Noticias #México Exoneran a #GómezUrrutia del supuesto desvío de 55 mdd http://t.co/yHnza7tBZo #Corrupción #Cultural ...
0 retweets about an hour ago
Pasotas2 Pablo Jasso
La Jornada: Acatará la PRG la declaratoria de inocencia en favor de Gómez Urrutia http://t.co/vTc9xrpJ2p
0 retweets about an hour ago
anticorrupcion_ No a la corrupción
Acatará PRG declaratoria de inocencia de Gómez Urrutia... Impunidad y corrupción #2doInformePeñaNieto http://t.co/SzzHPAifOF
7 retweets about an hour ago