EPN ha gastado más de 154 mdp en espots de tv
Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
collage-spots epn
(Presidencia)

Hasta octubre de 2013, el Gobierno federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots, publica el diario Reforma este martes.

Del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del Grupo Salinas.

La Presidencia de la República y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina y Desarrollo Social reportan pagos millonarios a ambas productoras.

De acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el periodo enero-octubre de 2013, entregado al Congreso de la Unión, el Gobierno federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet.

De ese dinero, el 32 por ciento fue destinado para la producción de spots.

De los 4 millones 242 mil pesos que gastó en ese periodo la Presidencia de la República, 4 millones 54 mil pesos fueron destinados al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca.

Esta empresa ofrece servicios no sólo para la filmación de películas, sino también para la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos de 35 y 16 milímetros.

Pese a que los Estudios Churubusco Azteca son una entidad paraestatal, que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, la propia SEP realizó los pagos más cuantiosos para la producción de spots y campañas de comunicación.

Dicho informe indica que de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil.

Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió la empresa Liconsa y 7 millones 120 mil pesos destinó Diconsa.

Otras dependencias que pagaron servicios a Estudios Churubusco Azteca son las Secretarías de Hacienda y Energía, el DIF nacional, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campañas de publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretarías de Hacienda y Defensa Nacional erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil pesos, respectivamente; mientras que la Condusef destinó 418 mil pesos.

Revalidan candados a publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, también se estableció que las pautas publicitarias deben garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

“En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social”, indican.

Los nuevos Lineamientos, que suplen los publicados en julio, tienen por objeto establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda, así como las estrategias, programas y campañas de comunicación de la Federación.

No se podrá convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social”, establecen los lineamientos.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Ex presidente de Guatemala es enviado a prisión preventiva
Otto Perez Molina es investigado por presuntos actos de corrupción
dasabor daniel
¡Prisión para el Expresidente d Guatemala! http://t.co/8CzlI0XCBt ¡Tranquilo Mariano q esto no es Guatemala!
0 retweets less than a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
[LO ÚLTIMO] Se reanudó la audiencia del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción http://t.co/AT8q46Lydr
0 retweets less than a minute ago
__Cesar_F ∞ César Fuentes ∞
Ya te socaron "Presi.. presi.. presidente de la empresa" Otto Pérez Molina más claro no lo pudieron decir.
0 retweets less than a minute ago
N24_carabobo Noticias24 Carabobo
Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia ante el Congreso http://t.co/rpu32ir27e #Internacionales #Guatemala
0 retweets less than a minute ago
memepann pan para tu matate
Que Otto Perez suelte toda la sopa, que se vaya preso y que de una vez por todas se acabe con la corrupción en Guatemala.
0 retweets less than a minute ago
CDN37 CDN 37
#NoticiasAhora37: Otto Pérez Molina pasó su primera noche como expdte. de Guatemala bajo custodia militar, #Internacionales con @SoyClauCruz
0 retweets less than a minute ago
Bolivianoenvivo El Boliviano en vivo
Otto Pérez Molina pasó en 24 horas de ser el presidente de la República de Guatemala a convertirse en preso común http://t.co/o5Oiw3qwAg
0 retweets about a minute ago
TuiterNEWS Tuiter News
Juez de Guatemala reanuda audiencia de primera declaración de Otto Pérez Molina http://t.co/pliijz6YEQ
0 retweets about a minute ago
mukasweb Mukas | (Vladimir)
De la presidencia de Guatemala a la cárcel: Ordenan prisión preventiva para Otto Pérez Molina http://t.co/4iL0m2jNmP
0 retweets about a minute ago
_OfficialPress Official Press
Un juez de Guatemala dicta prisión provisional para el ya expresidente Otto Pérez Molina - http://t.co/bCAvkXnLtW http://t.co/boqG4uAPlf
0 retweets about a minute ago
amCelaya a.m. Celaya
#MUNDO Dictan prisión provisional a Otto Pérez Molina http://t.co/ZmcsDo8qbU #Guatemala http://t.co/hyGdzEhfg3
0 retweets 2 minutes ago
ConstituyenteTW El Constituyente MX
#SiTeLoPerdiste Se le imputaron tres delitos a Otto Pérez Molina http://t.co/7A2wVRgFka
2 retweets 2 minutes ago
Sonora_News Sonora Noticias
Expresidente Otto Pérez Molina defenderá posición en tribunales http://t.co/mOvxsVbLHQ
0 retweets 2 minutes ago
DsdLaPlaza DesdeLaPlaza.com
Conoce a Alejandro Maldonado, el sucesor Otto Pérez Molina en la presidencia de Guatemala http://t.co/ulyNfCFCMk http://t.co/I3w4jOGWPu
0 retweets 2 minutes ago
alcidessv Alcides Herrera
Apoyaría la @ANEPElSalvador que se publique los que sobornaron, en Guatemala, a Otto Perez para no pagar impuestos?
0 retweets 2 minutes ago
CardoMar Cardo
"Oye, pero no cuelguen, porque quiero oír su voz." -Otto Pérez Molina
0 retweets 2 minutes ago
lavozsandinista LaVozdelSandinismo
Ordenan prisión provisional para Otto Pérez Molina http://t.co/XUTo8HB6l3 http://t.co/YFG7HnusqO
0 retweets 2 minutes ago
RichardsReyes Richards Reyes
Envían a prisión provisional a Otto Pérez Molina http://t.co/buukWyFQAd
0 retweets 3 minutes ago
HQOccupy OccupyHQ
Rigoberta Menchu on Jailing of Ex-Guatemlan President Otto Pérez Molina https://t.co/sk0hM6VzJG #Video #Occupy #OWS #occupywallstreet #Occ…
0 retweets 3 minutes ago