EPN ha gastado más de 154 mdp en espots de tv
Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
collage-spots epn
(Presidencia)

Hasta octubre de 2013, el Gobierno federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots, publica el diario Reforma este martes.

Del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del Grupo Salinas.

La Presidencia de la República y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina y Desarrollo Social reportan pagos millonarios a ambas productoras.

De acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el periodo enero-octubre de 2013, entregado al Congreso de la Unión, el Gobierno federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet.

De ese dinero, el 32 por ciento fue destinado para la producción de spots.

De los 4 millones 242 mil pesos que gastó en ese periodo la Presidencia de la República, 4 millones 54 mil pesos fueron destinados al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca.

Esta empresa ofrece servicios no sólo para la filmación de películas, sino también para la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos de 35 y 16 milímetros.

Pese a que los Estudios Churubusco Azteca son una entidad paraestatal, que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, la propia SEP realizó los pagos más cuantiosos para la producción de spots y campañas de comunicación.

Dicho informe indica que de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil.

Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió la empresa Liconsa y 7 millones 120 mil pesos destinó Diconsa.

Otras dependencias que pagaron servicios a Estudios Churubusco Azteca son las Secretarías de Hacienda y Energía, el DIF nacional, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campañas de publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretarías de Hacienda y Defensa Nacional erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil pesos, respectivamente; mientras que la Condusef destinó 418 mil pesos.

Revalidan candados a publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, también se estableció que las pautas publicitarias deben garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

“En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social”, indican.

Los nuevos Lineamientos, que suplen los publicados en julio, tienen por objeto establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda, así como las estrategias, programas y campañas de comunicación de la Federación.

No se podrá convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social”, establecen los lineamientos.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Escándalo de corrupción en la FIFA
Los que están corrompiendo el fútbol son minoría: Blatter
DavidSmillie1 David Smillie
If Blatter gets back in at FIFA, I think I'm done with International football. What a mess.
0 retweets less than a minute ago
NicoleWRussell Nicole W Russell
THE LATEST: Palestinians drop motion against Israel at FIFA - Washington Post http://t.co/7iw4CZttpS
0 retweets less than a minute ago
Panayisalad Callum
Blatter: FIFA 16 is realistic. All customers will receive theirs in a plain brown envelope. #FIFACongress
0 retweets less than a minute ago
Doyle_Jamie Jamie Doyle
Blatter is like the Oprah Winfrey of handing out little pennants. "You get a pennant, and YOU get a pennant!!!..." #FIFACongress #FIFA
0 retweets less than a minute ago
enricozero enricozero
+++ Fifa-Skandal im Live-Ticker +++ - Fifa-Kongress trotz Bombendrohung fortgesetzt - Blatter vor Wiederwahl http://t.co/izviLo9adt
0 retweets less than a minute ago
VriendCarla Carla Vriend
Toneelspelen is #Blatter niet vreemd. Gaan ze hem straks uit piëteit in #FIFA zadel houden? Slechte voorstelling. https://t.co/DtkKzqvekA
0 retweets less than a minute ago
angelflores62 Angel Flores
ALERTA- Congreso Mundial de FIFA. ARGENTINA VA A VOTAR EN CONTRA DE BLATTER
0 retweets less than a minute ago
v2_shep Viacheslav
"Blatter Vows to Tackle FIFA’s Problems" by AP via NYT The New York Times http://t.co/dryjggzqjc
0 retweets less than a minute ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Caso FIFA Cameron exige salida de Joseph Blatter: 'En mi opinión debe irse. No puedes tener acusaciones ... http://t.co/QCKvd7fqOn #News
0 retweets less than a minute ago
Telediariogt TELEDIARIO GUATEMALA
#TDEXPRESS: En Telediario Deportes; solicitan a Joseph Blatter que renuncie como Presidente de la #FIFA, tras escándalo de corrupción.
0 retweets less than a minute ago
brampton_news Brampton News
Blatter says vote for Russia, Qatar the root of FIFA crisis http://t.co/h3cij9wvwg #Brampton
0 retweets less than a minute ago
MirandaShirnia Miranda Shirnia
Members of #FIFA vote for Sepp Blatter this afternoon & you are voting for the continuation of corruption in football. The choice is yours!
0 retweets less than a minute ago
Yeeisol Ojoscolorsol ☂
Será el príncipe Alí bin Al Hussein, el nuevo presidente de FIFA y destronara a Blatter????
0 retweets less than a minute ago
JuanchoYanez TG Juancho Yáñez
La corrupción en la @FIFAcom ha dejado cosas graciosas como estas posibles portadas de #FIFA16 http://t.co/Lh02pF6OLC
0 retweets less than a minute ago
ListInEurope ListInEurope
Fifa-Chef Blatter will Rufe nach Rücktritt nicht hören http://t.co/2vYrvXbDya http://t.co/iTbvKJvg78
0 retweets less than a minute ago
TNol9 Tyler
Wouldn't shock me if Blatter just handed a check to each new FIFA ExCo member as they come out onto stage.
0 retweets less than a minute ago
harrisburgers Harrisburgers
#CentralPA Under cloud of scandal, Sepp Blatter seeks 5th term as #FIFA president: @MorningEdition @ElBeardsley http://t.co/jYrah4ljYe
0 retweets less than a minute ago
OskarGie Oskar Górzyński
Genius trolling by @DIEZEIT #fifa #Blatter #FIFAcorruption https://t.co/UXYIWBSDM6
0 retweets less than a minute ago
edgarin0706 Edgar Meza Moreno
ATENCIÓN AFA y Conmebol, contra Blatter: le retiran su apoyo y no votarán por un nuevo mandato del suizo en la FIFA http://t.co/HkckB7UODm
0 retweets less than a minute ago