*
EPN ha gastado más de 154 mdp en espots de tv
Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
collage-spots epn
(Presidencia)

Hasta octubre de 2013, el Gobierno federal pagó 154 millones 896 mil pesos sólo para la producción de spots, publica el diario Reforma este martes.

Del presupuesto autorizado y erogado para programas y campañas de comunicación social, una tercera parte se destinó a contratos con Estudios Churubusco Azteca, entidad paraestatal, y Estudios Azteca, del Grupo Salinas.

La Presidencia de la República y las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Marina y Desarrollo Social reportan pagos millonarios a ambas productoras.

De acuerdo con el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, en el periodo enero-octubre de 2013, entregado al Congreso de la Unión, el Gobierno federal gastó 485 millones 600 mil pesos para la promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet.

De ese dinero, el 32 por ciento fue destinado para la producción de spots.

De los 4 millones 242 mil pesos que gastó en ese periodo la Presidencia de la República, 4 millones 54 mil pesos fueron destinados al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca.

Esta empresa ofrece servicios no sólo para la filmación de películas, sino también para la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos de 35 y 16 milímetros.

Pese a que los Estudios Churubusco Azteca son una entidad paraestatal, que depende de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, la propia SEP realizó los pagos más cuantiosos para la producción de spots y campañas de comunicación.

Dicho informe indica que de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil.

Desarrollo Social destinó 46 millones 896 mil pesos en la producción de spots, de los cuales 2 millones 850 mil pesos fueron invertidos por la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades, 11 millones 981 mil pesos los cubrió la empresa Liconsa y 7 millones 120 mil pesos destinó Diconsa.

Otras dependencias que pagaron servicios a Estudios Churubusco Azteca son las Secretarías de Hacienda y Energía, el DIF nacional, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estudios Azteca recibió 22 millones 791 mil pesos por campañas de publicidad del Gobierno, de los cuales las Secretarías de Hacienda y Defensa Nacional erogaron 9 millones 599 mil pesos y 10 millones 224 mil pesos, respectivamente; mientras que la Condusef destinó 418 mil pesos.

Revalidan candados a publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) revalidó los candados para la propaganda gubernamental que establecen que ninguna dependencia podrá pagar por notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

En los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, también se estableció que las pautas publicitarias deben garantizar la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación.

“En el proceso de contratación deberá garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda información relacionada con los recursos destinados a la implementación de una campaña de comunicación social”, indican.

Los nuevos Lineamientos, que suplen los publicados en julio, tienen por objeto establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de la propaganda, así como las estrategias, programas y campañas de comunicación de la Federación.

No se podrá convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos a las actividades de comunicación social”, establecen los lineamientos.

(Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
EPN anuncia nuevo aeropuerto en DF y nuevo programa social
"Prospera" suplirá a Oportunidades, anticipa durante #SegundoInforme
jpavon86 Julián Pavón
Lamentable que se haya utilizado el Zócalo como estacionamiento de camionetas para #SegundoInformeDeGobierno de @EPN http://t.co/KPbpWNCGvq
0 retweets about a minute ago
NOTIGODINEZ NOTIGODINEZ
#SegundoInformeDeGobierno: Con @EPN, México ya es PRIMER LUGAR MUNDIAL EN SECUESTROS: http://t.co/X0TApDeZk3 #DiganLoQueDigan
0 retweets about a minute ago
VESCOMO_ COMO ME VES TE VERÁS
* EPN DEJO MOVIENDO A MEXICO= VENDIENDO Y EMPOBRECIENDO ZOCALO VIP #SegundoInformeDeGobierno #DiganLoQueDigan #RadaEnLasTardesDeMix 45r
0 retweets about a minute ago
QuadratinMexico Quadratín México
Asegura @EPN que reformar es transformar, así lo dijo en su #SegundoInformeDeGobierno http://t.co/uu26GPYN74
0 retweets about a minute ago
HectorLeiter HÉCTOR LEITE®
MÉXICO: 9 SEXENIOS DE PROMESAS Y MENTIRAS http://t.co/JZdEKSPqCE @EPN @PRI_Nacional #SegundoInformeDeGobierno
1 retweets 2 minutes ago
seaholden Diego Fernandez
#SegundoInformeDeGobierno El aeropuerto es el proyecto insignia de EPN, ¿habrá diálogo y respeto a los pobladores? http://t.co/bHodAml2j4
0 retweets 2 minutes ago
ZeydiMend2z Zeydi Méndez
@EPN #SegundoInformeDeGobierno todo un excito felicidades :3
0 retweets 2 minutes ago
AbrilHerdez Abril Herdez
En zonas urbanas, el desempleo creció con @EPN al alcanzar 6.8% de la PEA en julio de 2014. #PeñaNoCumple #SegundoInformeDeGobierno
0 retweets 2 minutes ago