Con un mes de retraso iniciará la apertura eléctrica (Documento)
En enero de 2016 comenzarán el sistema de registro, los sistemas de ofertas y sistemas de mercado, informó la Secretaría de Energía.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Secretaría de Energía (Sener) informó que será hasta el 27 de enero de 2016 cuando arrancará operaciones el mercado de corto plazo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esto significa un mes de atraso en la dependencia dirigida por Pedro Joaquín Coldwell, respecto a la fecha fijada en las bases del mercado eléctrico. La dirección de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico de la Sener publicó los calendarios de implementación de la apertura eléctrica.

El aviso menciona que “el 27 de enero de 2016, el CENACE iniciará operaciones del Mercado de Tiempo Real”.

La dependencia detalló que la resolución fue notificada al Centro Nacional de Control de Energía este 30 de diciembre para los interesados en participar, donde se establecen los criterios y el calendario para la autorización de inicio de operaciones de corto plazo.

Entre otras fechas, además, se informó que a partir del cinco de enero de 2016 iniciará el sistema de registro, los sistemas de ofertas y sistemas de mercado para la entrada en operaciones del mercado de energía de corto plazo.

Asimismo, se confirmará que las pruebas se hayan completado de forma satisfactoria y emitirá la declaratoria de que dichos mercados puedan iniciar operaciones.

Lentitud

El Financiero informó que aún con la postergación, empresas interesadas reclamaron que el procedimiento para el registro de participantes es caro, lento y confuso.

En opinión enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los plazos de respuesta por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) son muy lentos.

“El registro para poder participar en el mercado en cualquiera de sus modalidades debiera ser sencillo, ágil y expedito. El documento en cuestión incluye demasiados requisitos y los plazos de respuesta de Cenace son demasiado extensos”, dijo Williams Quintero.

Con un mes de atraso inicia apertura eléctrica

(Con información de Notimex  y Reforma).

Lo mejor del 2015







    Contenido Relacionado


  1. También sube 39 centavos el Gas LP en el DF, Edomex e Hidalgo
    Diciembre 31, 2015 11:12 am
  2. En 2016, primera licitación para transmisión eléctrica en México
    Diciembre 21, 2015 1:49 pm
  3. Convocan a cuarta ronda petrolera, para explorar aguas profundas
    Diciembre 17, 2015 10:46 am
  4. Adjudican 100% de los campos en Ronda 1.3
    Diciembre 15, 2015 8:16 pm
  5. Cuarta licitación de la Ronda Uno, en noviembre; se aplazan subastas eléctricas: Coldwell
    Octubre 27, 2015 3:49 pm
  6. Mayores facilidades a inversionistas para que participen en nueva Ronda Uno
    Agosto 5, 2015 7:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]