15 noticias que marcaron a 2015: ‘El Chapo’, Aristegui, Ayotzinapa, Scherer, la Corte y la mariguana…
Los premios al reportaje sobre la "casa blanca" de EPN y el triunfo de candidatos independientes en las elecciones también figuraron entre los hechos más relevantes del año.
tres
(Fotos: Cuartoscuro).

La segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano marcó política y noticiosamente el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien había advertido en 2013, cuando el narcotraficante fue capturado, que una nueva evasión sería imperdonable.

El golpe de censura  a  Carmen Aristegui y su equipo  de la radio (MVS) fue otro suceso de gran relevancia en México, que incluso fue difundido por la prensa internacional, que junto con periodistas mexicanos y líderes sociales y políticos habló de una represalia por la publicación del reportaje de la “casa blanca” de Peña Nieto en Las Lomas, investigación periodística dirigida por Aristegui que obtuvo premios internacionales.

El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al consumo recreativo de la mariguana, la muerte del fundador de Proceso Julio Scherer y el triunfo de los candidatos independientes en las elecciones de junio, además de casos de presunta corrupción como el de OHL, fueron otras de las noticias más importantes del año.

1) Vuelve a fugarse ‘El Chapo’ Guzmán de un penal de máxima seguridad
2) La salida de Carmen Aristegui y su equipo de MVS, y la batalla por la libertad de expresión
3) Expertos de la CIDH ponen a prueba la “verdad histórica” de la PGR
4) La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el consumo recreativo de mariguana
5) La Secretaría de la Función Pública no detectó conflicto de interés en la “casa blanca”…
6) El fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, falleció el 7 de enero
7) La Fepade solicita orden de aprehensión contra Arturo Escobar por delitos electorales
8) Elecciones 2015: el triunfo de los independientes
9) TEPJF anula elección a gobernador en Colima, por injerencia del Ejecutivo estatal
10) Audios revelan presuntos actos de corrupción entre OHL y los gobiernos federal y del Estado de México
11) Comenzó la instrumentación de la reforma energética con las tres primeras fases de la Ronda Uno
12) Inició la era digital, pese a algunas resistencias
13) ‘Patricia’, el huracán más peligroso de la historia
14) Avanza la reforma educativa entre protestas y aprehensiones
15) Multihomicidio en la Narvarte: 4 mujeres y 1 hombre, incluidos la activista Nadia Vera y el fotoreportero Rubén Espinosa, son asesinados en la Ciudad de México

Lo mejor del 2015

1) Vuelve a fugarse ‘El Chapo’ Guzmán de un penal de máxima seguridad

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, volvió a fugarse de una cárcel de alta seguridad, pues escapó la noche del sábado 11 de julio del penal federal del Altiplano, de acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El líder del Cártel de Sinaloa fue visto por última vez a las 20:52 horas, cuando fue captado por el sistema permanente de videovigilancia del penal, aproximándose al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, “donde habitualmente, además de su aseo personal, lava sus enseres”, informó la CNS.

Peritaje_Chapo-4

A casi seis meses de la huida de Guzmán Loera, las autoridades han detenido al presunto financiador de la evasión, a dos pilotos del Cártel de Sinaloa que habrían colaborado, uno de ellos miembro del PRI como lo reveló este sitio de noticias, y al menos a siete funcionarios públicos involucrados. Fuerzas federales han realizado operativos en Sinaloa y Durango, donde descubrieron el refugio del narcotraficante luego de su fuga, pero sin éxito.

2) La salida de Carmen Aristegui y su equipo de MVS, y la batalla por la libertad de expresión 

El viernes 13 de marzo se transmitió por última vez la Primera Emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui. Un día antes fueron despedidos  dos de los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales . El lunes siguiente la emisora despidió a todo el equipo que conformaba el equipo de Aristegui, impidió la producción del noticiario y el ingreso del equipo al lugar de trabajo.

Estaba  alistado ya  otro equipo para entrar al aire y ocupar el espacio quitado, con un golpe de censura, a los periodistas que habían investigado el tema de la “Casa Blanca.”  

La empresa se condujo de manera errática y contradictoria, los días previos a la salida.  Alegó  asuntos diversos  para justificar lo injustificable y tratar de disfrazar la clara acción represiva y el acto de censura. Anunció la imposición de  nuevos “lineamientos editoriales de observancia obligatoria” a partir del lunes 16 de marzo, contrarios al  contrato civil vigente;  al  código de ética incluido en se contrato y a  la propia ley.

Al rechazar la periodista – como era previsible-   los  lineamientos editoriales, identificados  por especialistas  como instrumentos de censura previa y control editorial, MVS dio por terminado, de manera arbitraria y unilateral,   el contrato vigente que obligaba a respetar la libertad de expresión y la libertad editorial ejercida por ese equipo de periodistas a los largo de seis años.

Aristegui promovió un recurso de amparo que, más tarde,  fue  aniquilado por un tribunal colegiado que actúo también  bajo la lógica de la consigna. El juez Fernando Silva  García – que apuntaba a dar la razón a la periodista, con la posibilidad de un regreso al aire por vía judicial –  fue impedido de continuar con el proceso . No fue  ganado ni perdido ese juicio,  simplemente se le dio un tiro de gracia.   Al negarse a la periodista la posibilidad de un  juicio en México por la libertad de expresión  y en contra la censura, fue presentada una demanda, ante la CIDH, en contra el Estado mexicano por denegación de justicia.

A la par del juicio de amparo promovido por Aristegui, miles de personas de la audiencia presentaron -en juzgados especializados -juicios de amparo en contra de MVS y las autoridades que habían permitido la consumación del golpe de censura que afectaba  a periodistas y  audiencias. La respuesta judicial, hasta el momento, ha sido desigual. Quedan abiertos algunos  recursos de estos amparos promovidos por ciudadanos y colaboradores del noticiero.  Seis importantes organizaciones especializadas en libertad de expresión y derechos humanos, a su vez, promovieron también un recurso de amparo.

Al no haber causal verdadera para dar por terminado el contrato  con Aristegui, MVS, en un último lance,  interpuso una  agresiva demanda mercantil en contra de la periodista. Pretende  que una instancia judicial de por terminado el contrato y disfrazar, desde ahí, un golpe de censura.

 

Manifestacion-Aristegui-6

Periodistas y medios de México y varias partes del mundo, académicos e investigadores, así como legisladores y ciudadanos vieron en el reportaje de la “Casa blanca” de Enrique Peña Nieto la verdadera razón de la cancelación del espacio informativo de Aristegui. La propia Carmen Aristegui y los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales relatarían en diversos medios cómo MVS impidió que se difundiera en el noticiario el reportaje, que fue publicado en este sitio de noticias.

Miles de personas se manifestaron en las calles e interpusieron amparos contra la salida de Aristegui, pero la justicia mexicana falló en su contra. Lo mismo ocurrió con el amparo promovido por la periodista y admitido en primera instancia por el juez Fernando Silva García, pero cuya admisión fue revocada por un tribunal colegiado.

3) Expertos de la CIDH ponen a prueba la “verdad histórica” de la PGR

Los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron a la Ciudad de México el 1 de marzo; analizaron y colaboraron en las investigaciones sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero. El equipo está integrado por Carlos Martín Beristáin, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. “Nosotros llegaremos a nuestra propia conclusión”, advirtió Buitrago, en conferencia de prensa.

Su presencia en México tuvo resultados, los cuales fueron presentados en un informe dado a conocer en septiembre pasado:



Los expertos concluyeron que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo afirmó el gobierno federal, y revelaron omisiones de la PGR en torno a la existencia de un quinto autobús que pudo ser utilizado para el transporte de heroína de Iguala a Chicago y tomado por accidente la noche del 26 de septiembre por los estudiantes de Ayotzinapa.

4) La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el consumo recreativo de mariguana

Con 4 votos a favor y 1 en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el miércoles 4 de noviembre un amparo de un grupo de ciudadanos, que alegaron la inconstitucionalidad de artículos contenidos en la Ley General de Salud, en los cuales se prohíbe el consumo de mariguana.

SCJN_Marihuana-12 (1)

La determinación de la SCJN sólo se refirió a los cuatro ciudadanos que se ampararon, quienes obtuvieron un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir mariguana, pero en caso de que se sigan promoviendo amparos y se logren cinco sentencias consecutivas en el mismo sentido, se formaría la jurisprudencia.

5) La Secretaría de la Función Pública no detectó conflicto de interés en la “casa blanca”…

Después de meses de “investigación” la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que Enrique Peña Nieto no había tomado posesión como Presidente de la República, cuando se adquirió el inmueble de Las Lomas, y que el mandatario no participó en las adjudicaciones de contratos a Grupo Higa, la empresa que vendió la casa, por lo cual no había habido conflicto de interés.

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron a Virgilio Andrade, titular de la SFP por su investigación, durante la comparecencia del funcionario en San Lázaro. El grupo parlamentario panista pidió juicio político en contra de Andrade.

…Pero el reportaje sobre la “casa blanca” fue multipremiado en México y América Latina:

Premio_Nacional_Periodismo_201412



premio1-600x274

6) El fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, falleció el 7 de enero

La madrugada del 7 de enero, alrededor de las 4:30 horas, falleció el periodista Julio Scherer García. El fundador de Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales y en abril, cumpliría 89 años, informó el semanario que fundó.

1129FIL6

7) La Fepade solicita orden de aprehensión contra Arturo Escobar por delitos electorales

El miércoles 25 de noviembre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral de 2015.

Luego de seis meses de investigación, la Fepade concluyó que el polémico personaje transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del PVEM, durante la reciente precampaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

image_2

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue criticado por el PVEM y Escobar anunció una demanda por daño moral en su contra, pero legisladores de oposición y organizaciones sociales respaldaron el trabajo del fiscal. Una juez federal negó la orden de aprehensión solicitada contra el militante del Verde Ecologista y la Fepade anunció que corregiría las fallas en el expediente señaladas por la juez.

8) Elecciones 2015: el triunfo de los independientes

El 7 de junio de 2015 hubo elección a gobernador en nueve estados de la República y elecciones legislativas locales y federales. En cada uno de los órdenes de gobierno hubo un candidato independiente ganador: Jaime Rodríguez “El Bronco”, obtuvo la gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier fue electo diputado federal por el distrito 5 de Sinaloa, y Pedro Kumamoto, de 25 años, resultó triunfador como aspirante a una curul en el Congreso local de Jalisco.



La Cámara de Diputados federal quedó conformada con 203 legisladores del PRI, 108 del PAN, 56 del PRD, 47 del PVEM, 35 de Morena, 26 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza, 8 de Encuentro Social y 6 del PT. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Morena obtuvo la mayoría.

9) TEPJF anula elección a gobernador en Colima, por injerencia del Ejecutivo estatal

El 22 de octubre el magistrado Manuel González Oropeza propuso -y fue aprobado por los magistrados del TEPJF- un proyecto que anulaba la elección en Colima, pues consideró que hubo injerencia indebida del gobierno estatal, en particular a través del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, en el proceso electoral.

elecionescolima-600x274

El candidato del PRI, Ignacio Peralta, había superado sólo por 503 votos al panista Jorge Luis Preciado. Ambos aspirantes volverán a competir en los nuevos comicios.

10) Audios revelan presuntos actos de corrupción entre OHL y los gobiernos federal y del Estado de México

Desde mayo de 2015 fue difundida una serie de conversaciones telefónicas que involucraron a directivos de la constructora OHL y altos funcionarios federales y del Estado de México, incluso al Presidente de la República. En ellas se daba cuenta de presuntos sobornos y otros actos de corrupción relacionados con el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambas concesiones en manos de OHL.

Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-2

El gobierno mexiquense canceló un proyecto de medición del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense con Infraiber, empresa que había denunciado manejos fraudulentos de OHL. En septiembre, el abogado de Infraiber fue detenido y le fue sembrada un arma durante el operativo realizado por la Policía Federal.

11) Comenzó la instrumentación de la reforma energética con las tres primeras fases de la Ronda Uno

La implementación de la reforma energética inició con un fracaso…

sierra

Pero terminó con un éxito:

sierrra2

Y la gasolina sí costó más barata… pero en EU:

gaseu

12) Inició la era digital, pese a algunas resistencias

La transición de la televisión analógica a la televisión digital se concretó en el centro del país y algunas ciudades del norte en diciembre de este año. El senador del PAN Javier Lozano encabezó una iniciativa que pretendía retrasar el inicio del apagón analógico pero ésta no prosperó salvo para el caso de las televisoras públicas y las emisoras de baja potencia.

 Acopio_Televisores_-1

Organizaciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunciaron en contra de postergar la transición digital ya estipulada en la Constitución.

13) ‘Patricia’, el huracán más peligroso de la historia

El huracán más intenso y potencialmente más peligroso de la historia llegó a México el 23 de octubre de 2015, cuando tocó tierra en Tenacatitla, Jalisco. municipios de Jalisco, Colima y Nayarit fueron declarados en emergencia extraordinaria pero el fenómeno perdió fuerza hasta degradarse a depresión tropical el sábado 24.

scotkeyy-854x440

Al menos seis personas murieron y una resultó herida; la comunidad de El Paraíso, en Colima, fue la más afectada y más de 12 mil 500 hectáreas agrícolas fueron dañadas.

14) Avanza la reforma educativa entre protestas y aprehensiones

La evaluación docente se realizó en todo el país, incluyendo los estados con mayor presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora a la reforma educativa, a partir de noviembre pasado.

La participación a nivel nacional fue de un 86.2%, pero en Oaxaca sólo se presentó el 45% y en Guerrero sólo se evaluó el 68%. En Chiapas un maestro murió en medio de las protestas.

Enfrentamiento_madrugada_CNTE_-PF_3

Además, en octubre fuerzas federales detuvieron a cuatro líderes de la CNTE en Oaxaca y se anunció que otros 26 profesores más eran buscados.

15) Multihomicidio en la Narvarte: 4 mujeres y 1 hombre, incluidos la activista Nadia Vera y el fotoreportero Rubén Espinosa, son asesinados en la Ciudad de México

El 31 de julio de 2015 fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la empleada doméstica Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Virginia Martin y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Vera había advertido en un video que culpaba al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier daño que pudiera sufrir pues había sido amenazada en el contexto de protestas, mientras que Espinosa se había exiliado en la Ciudad de México luego de ser hostigado en el estado del Golfo de México.

Peritajes_Caso_Narvarte6

Lo mejor del 2015





    Contenido Relacionado


  1. NASA_00Las 15 mejores fotografías del 2015 desde el espacio según la NASA (Fotos)
    diciembre 30, 2015 1:12 pm
  2. Sube 58 pesos la verificación vehicular en el DF para 2016, de $414 a $472Sube 58 pesos la verificación vehicular en el DF para 2016, de $414 a $472
    diciembre 30, 2015 12:45 pm
  3. También "Intensamente" y "Mad Max: Fury road", fueron incluidas en el listado de las diez cintas más significativas del año.‘Star Wars’, ‘Room’ y ‘Spotlight’, entre las mejores películas del 2015: Instituto del Cine de EU
    diciembre 29, 2015 2:45 pm
  4. FEGGY OSTROSKY  310 entrevistas de Aristegui más leídas en 2015
    diciembre 25, 2015 1:50 pm
  5. chapoLos artículos más leídos del año: Chapo, #Calcetagate, López Dóriga, Televisa…
    diciembre 27, 2015 9:51 am
  6. Imágenes del mundo en 2015: Ataques, bombazos y crisis de refugiadosImágenes del mundo en 2015: Ataques, bombazos y crisis de refugiados
    diciembre 30, 2015 9:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Conro101 Conro Norock
America's Funniest Home Conspiracies
0 retweets less than a minute ago
fringeaggressor a Statement of Fact
I love that I'm not the only person in North America who remembers how Max Headroom was ultimately activated, and named.
0 retweets less than a minute ago
PatNasty24 aka Zaddy
it's easier to push a "black vs. white" agenda in america cause race is the ONE thing yall will NEVER let go of.
0 retweets less than a minute ago
osovillada Ossiel Villada
Me vale 5 lo que pase con el Cali y el América. Este país me necesita despierto. #PorLaNiñezYo le doy valor a lo que realmente lo tiene...
0 retweets less than a minute ago
DonaldJTrimp therealdonaltrimp
ahaha. she is the only thing wrong in america. https://t.co/yUCfwMm8tt
0 retweets less than a minute ago
LFOLCLPD15MVC34 LBC,JBC,JSC,19QC4f34
SS*America*SS
0 retweets less than a minute ago
betoaoliva Beto
@calbert57 @RicardoLaVolpeG @Chivas que bueno me da gusto señor Lavolpe y suerte en Japón aunque no soy América
0 retweets less than a minute ago
Tell me again BLM movement is BS. Tell me again systematic racism doesn't exist. YOU CAN'T. #America #landofthefree… https://t.co/MtqZzNwCyw
0 retweets less than a minute ago
Canalrojo Noticias de América.
15' #Tigres 0 - 0 #AMÉRICA.
0 retweets less than a minute ago
gmbygrl Sarah A
Oh goody apparently now on my way home from work I get to drive by a giant sign that says Trump is God's gift to America Merry Christmas.
0 retweets less than a minute ago
dead_OP_minor RoyalTASK_FORCE_121
@UNHumanRights IVE HAVE COATS OF ARMS AROUND THE ENTIRE WORLD TREATY OF BOSNIA, GROZNY, DESERT STORM ALL OF THEM. AND IM KILLED BY AMERICA.
0 retweets less than a minute ago
An asylumxfor.the sane would be emptu in America. Geowge Bernard Shaw
0 retweets less than a minute ago
AfarBell Timothy Bell-Latimer
All over the Middle East people who HATE America burn the Flag..it is an act of HATE not free speech!! https://t.co/EcqgHhxhrN
0 retweets less than a minute ago
RoisinRadio Róisín
I care about two things: The Grand Budapest Hotel Captain America: Winter Soldier That's it
0 retweets less than a minute ago