Ruanda publica lista de militares franceses acusados del genocidio de 1 millón
El papel de Francia en el exterminio de 1994 ha sido sujeto de escrutinio intenso y de mucha controversia; París y Kigali se culpan mutuamente.
(Foto: Creative Commns / Fanny Schertzer)

Ruanda dio a conocer una lista de 22 militares de alto rango del ejército francés a los que acusa de ayudar en la planificación y ejecución del genocidio de 1994, que cobró un millón de vidas en el país de África central.

Un comunicado que contiene los detalles de los presuntos oficiales del ejército francés fue publicado este lunes por la Comisión Nacional para la Lucha Contra el Genocidio (CNLG), luego del reinicio de las investigaciones por parte de Francia del derribo de un avión que transportaba al entonces presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, un evento que es considerado ampliamente como el detonante del genocidio.

Es posible que la publicación de los nombres tense aún más las relaciones entre Ruanda y Francia, de acuerdo con analistas.

En un informe detallado, la CNLG alega que los altos oficiales mencionados estaban operando en Ruanda en la época del genocidio y se dice que tuvieron una participación directa en los asesinatos.

Jean Damascene Bizimana, secretario ejecutivo de la CNLG, dijo que publicó el expediente luego de un disimulo persistente de la responsabilidad francesa en el genocidio.

Este mes, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió que regresar al caso del avión derribado conduciría a un conflicto diplomático entre Ruanda y Francia y que sería un “enfrentamiento”.

El papel de Francia en el genocidio de 1994 ha sido durante años sujeto de escrutinio intenso y de mucha controversia. París y Kigali se culpan mutuamente del genocidio.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
África
Francia
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. “A 100 años de primer genocidio del siglo XX”, artículo de Jacobo Dayán
    Abril 21, 2015 8:11 am
  2. Dichos del Papa sobre genocidio armenio son “calumnia”: Turquía
    Abril 13, 2015 7:32 am
  3. Ruanda lanza campaña masiva de circuncisión para combatir el VIH
    Noviembre 26, 2013 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]