La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’
La cobertura-reportaje sobre el NSA no ha sido fácil, pero siempre ha sido gratificante. Esto es lo que el periodismo en su punto crucial se trata, y tenemos que proteger eso, dice.
La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’
(npr.org/The Guardian)

El periodista Gleen Greenwald anunció en días pasados su decisión de renunciar al diario británico ‘The Guardian’ para encabezar un grupo de comunicación financiado por fundador de eBay, Pierre Omidyar.

El periodista que publicó los documentos sobre el espionaje de la agencia NSA de EU será respaldado por el creador del portal de ventas en línea.

El periodista estadounidense, quien el pasado 15 de octubre anunció su salida del diario británico, escribió una carta de despedida del influyente diario británico.

Aquí te presentamos la carta en español, escrita por Greenwald:

Como muchos de ustedes saben, estoy dejando ‘The Guardian’ con el fin de trabajar con Pierre Omidyar, Laura Poitras, Jeremy Scahill y pronto – a-ser – identificado otros en la construcción de un nuevo medio de comunicación. Como dije cuando esta noticia fue reportada hace un par de semanas, saliendo del ‘The Guardian’ no fue una decisión fácil, pero fue una oportunidad de ensueño que era imposible de rechazar.

Todavía no tenemos una fecha exacta de lanzamiento para el nuevo medio, pero puede estar seguro: yo no voy a desaparecer durante meses o algo así. El nuevo sitio estará listo y funcionando razonablemente pronto.

Mientras tanto, voy a seguir informando en conjunto con medios de comunicación extranjeros (cobertura sobre la vigilancia masiva del NSA en Francia comenzaron la semana pasada en Le Monde, y las historias sobre la vigilancia amplia de los ciudadanos españoles, y de la cooperación de la NSA con la inteligencia españoles han aparecido esta semana en España en El Mundo), así como en colaboración con los medios de comunicación de Estados Unidos. Como lo hice ayer cuando me respondió a las declaraciones de la NSA sobre estas historias, yo también voy a publicar periódicamente en mi blog personal -aquí – con una sección de comentarios activo , así como en nuestro pre-lanzamiento blog temporal. Hasta el lanzamiento del nuevo medio de comunicación, la mejor manera de aprender de las nuevas historias, nuevos mensajes, y otras actividades es mi feed de Twitter,[email protected]. Mi nueva dirección de correo electrónico y la clave PGP está aquí.

Estoy contento con mi asociación de 14 meses con ‘The Guardian’ y estoy particularmente orgulloso de lo que hemos conseguido juntos durante los últimos cinco meses. La cobertura sobre la NSA nunca ha sido fácil, pero siempre ha sido estimulante y gratificante. Es exactamente por eso que uno entra en el periodismo y, en mi opinión, es lo que el periodismo en su punto crucial se trata. Eso no quiere decir que los periodistas y editores que han trabajado en esta historia inmediatamente estaban de acuerdo en cada última elección que enfrentamos, pero sí quiere decir que, en general, me voy con gran respeto por el valor y la integridad de las personas con las que he trabajado y orgullo por la forma en que hemos informado esta historia.

Al salir, me animo a todos a tomar nota de, y oponerse a, lo que yo y otros hemos escrito durante años, pero que se está convirtiendo cada vez más amenazante: a saber, un sostenido y sin precedentes ataque a la libertad de prensa y el proceso de recopilación de noticias en los EU. Ese mismo clima amenazante es ahora manifiesta en el Reino Unido, así, como lo demuestran los verdaderamente impresionantes advertencias emitidas esta semana por el Primer Ministro británico, David Cameron:

‘El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo el lunes que su gobierno era probable que actúe para detener la publicación de periódicos lo que llamó divulgaciones perjudiciales de ex agente de inteligencia de EU, Edward Snowden a menos que empezaron a comportarse de manera más responsable.

“Si ellos (los periódicos) no demuestran una responsabilidad social, será muy difícil para el gobierno de dar un paso atrás y no actuar”, Cameron dijo al Parlamento, diciendo el diario británico ‘The Guardian’ había ” ido” para imprimir daños materiales después de que aceptaron inicialmente para destruir otros datos delicados.’

Hay extremistas si bien facciones influyentes de ambos países que quieren criminalizar no sólo denuncias (whistleblowing), sino el acto mismo del periodismo. No me iré por esas amenazas – en todo caso, que me dan ganas de quedarse y seguir publicando aquí – pero sí creo que es urgente que todo el que cree en la libertad de prensa básicos se unen en contra de este.

Permitiendo que el periodismo sea criminalizado es en el interés de nadie con excepción de los estados que están tratando de lograr eso. Como Thomas Jefferson escribió en una carta de 1804 a John Tyler:

“Por tanto, nuestro primer objetivo debe ser, dejar abierta para él todas las vías de la verdad. El encontrada hasta ahora más eficaz, es la libertad de la prensa. Es, por lo tanto, el primer cierre por los que temen a la investigación de sus acciones.”

Espero que todo lo que cree en la libertad de prensa básicas defenderán los medios de comunicación cuando están bajo ataque – todos – independientemente de cuánto uno le gusta o no le gusta.

Por último: gracias, sobre todo, a mis lectores y comentaristas que participan de muchas maneras en el periodismo que hago. Siempre he dicho que mi aspecto favorito de la escritura política en línea es la forma interactiva y de colaboración con los lectores de uno: que siempre ha sido, y siempre lo será, que es crucial en muchos aspectos a lo que hago. 

(Traducción de Niloufar Ahmadzadeh, periodista canadiense. Exclusiva Aristegui Noticias).



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
WholeDude Rudranarasimham. R
#DoomDoomaDoomSayer America's China Fantasy Dangerous. Time Running Out Since Second Month of 1972. https://t.co/YakCgObrP1
0 retweets less than a minute ago
gurrola_alexis Alexis Gurrola
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
mr_floyd_2u floyd.hefner
@ATT service is horrible worst in America dumbest move I made was switching from Verizon to you guys
0 retweets less than a minute ago
No tiene caso que América vaya a Japón mundial de clubes más tarda el llegar en que lo regresen para el baile vamos
0 retweets less than a minute ago
madypsique madypsique
Necaxa sólo viene a defenderse #americavsnecaxa
0 retweets less than a minute ago
Coriscando #Dorados vs #Atlante
#AmericaVsNecaxa en vivo online https://t.co/o5u3hHGxQ2 https://t.co/T8XlRWGqXH
0 retweets less than a minute ago
TurnTNBlue Turn Tennessee Blue
@SpeakerRyan …destroy @HillaryClinton politically, professionally, and personally. WINNING is more important to you and #Trump than America.
0 retweets less than a minute ago
GustavoAngelGM2 Gustavo Angel G.M
#LaLiguillaEnTD Hoy Gana el Necaxa!!! Vamos
0 retweets less than a minute ago
peruzzi_navarro MarlonPeruzziNavarro
@fj_tdn Minuto 30' y NECAXA POCO Y NADA A GENERADO A LA OFENSIVA...
0 retweets less than a minute ago
mynor_free Mynor Mazariegos
Adelantando la edición de fotos y viendo el América-Necaxa, benditos domingos relajados. https://t.co/7zeyi0L0wr
0 retweets less than a minute ago
skyfall007333 Georgia Barton
@GordonRamsay how's America?
0 retweets less than a minute ago
diegolvera77 Diego Olvera
@TotalmenteLeo no figura, te confundiste es @ClubAmerica vs @ClubDeCuervos
0 retweets less than a minute ago
Fathii16Fatima fatima estrada
América! #liguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
brianissobi brian
@JenLuvsChickens their world is America and the legal age is 18
0 retweets less than a minute ago
hosantiagoc Omar Santiago
Quiero ganar un libro conmemorativo de los 100 años del Club América, #LaLiguillaEnTD @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
claralidiab Clara Lidia®
Ahora Monzo En America con Novaresio Al mediodia con Mirtha Seguira en otros canales?
0 retweets less than a minute ago
Buddybull Emma Turner
Meet America’s Next Secretary Of Defense https://t.co/P8XodKf7BI via @Patriotic_Folks
0 retweets less than a minute ago
AdrianP11507984 Adrian Peña
Vamos América danos una final mas #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
EverYahir2 Ever Yahir
#LaLiguillaEnTD vamos america tu puedes
0 retweets less than a minute ago
ZonaCdep Zona C Deportes
30´| Falta de Miguel Samudio (@ClubAmerica)
0 retweets less than a minute ago
danny851025 Danny González
#LaLiguillaEnTD Saludos Desde Monterrey , si el América sigue jugando así no va a llegar a la final....
0 retweets less than a minute ago
FutbolPasionMX Fútbol Pasión
Min 30: @ClubAmerica 0(1)-(1)0 @ClubNecaxa en la vuelta de semifinales del #AP2016. Sigue nuestro Minuto a Minuto.
0 retweets less than a minute ago