España reabre caso por asesinato de diplomático en la era Pinochet
Autoridades españolas ordenaron la detención de siete ex agentes de la dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA) por la muerte del funcionario ibérico Carmelo Soria en 1976.
La muerte de Carmelo Soria fue por un presunto accidente de tráfic, según informaron fuentes oficiales en 1976. (Imagen:BBC)

El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional de Españadecidió procesar al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), Juan Guillermo Manuel Contreras Sepúlveda y a otros seis altos cargos de la policía secreta de la dictadura por el “presunto genocidio, asesinato y detención ilegal de Carmelo Soria Espinoza”, en 1976.

Además de Contreras, el juez dictó órdenes internacionales de detención contra los chilenos Guillermo Humberto Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbe, Patricio Quilhot Palma y José Remigio Ríos Sanmartín y el estadounidense Michael Vernon Townley Welch, “para su ulterior extradición”.

El magistrado español se apoyó en el “principio de jurisdicción universal” para justificar la competencia de España en este presunto asesinato que tuvo lugar fuera del país.

Además de dictar órdenes de detención, pidió su extradición a Chile y Estados Unidos.

Soria, quien trabajaba en Chile como funcionario de Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), estuvo relacionado con el Partido Comunista. Tras varios días de seguimientos, agentes de la DINA que vestían uniforme de carabineros detuvieron a Soria en su vehículo bajo pretexto de una infracción de tráfico.

El diplomático español fue trasladado a una vivienda secreta. Fue maniatado y torturado durante varias horas en un interrogatorio dirigido por Lepe Orellana, en el que Soria sólo alcanzó a murmurar las palabras “pobre Chile”, dijo el magistrado.

Horas después fue “estrangulado manualmente”.

(Con información de BBC)

 

 



Temas relacionados:
América Latina
España
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]