Cataluña mantiene consulta y analiza demandar al gobierno español
Recordó que la consulta alternativa, de participación ciudadana, pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro político de Cataluña.
(Foto: Captura de pantalla)

El presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, anunció este viernes que mantiene la consulta alternativa de esa comunidad, y que estudia demandar al gobierno español por “abuso de poder y de derecho” por impugnar ese proceso político.

En rueda de prensa, el dirigente nacionalista llamó a los ciudadanos catalanes “a dar una lección y un mensaje potente de democracia y civismo” el 9 de noviembre en una consulta que aseguró “tiene todo preparado para celebrarse”.

Recordó que la consulta alternativa, de participación ciudadana, pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro político de Cataluña.

El gobierno español presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional una impugnación a la consulta, por considerar que es un referéndum (que no tiene competencia para convocarlo) con preguntas sobre si quiere a Cataluña como Estado independiente de España.

Mas respondió que “el gobierno español antes hacía bromas, se mofaba de esta consulta, y ahora ha vuelto a impugnar y ha cruzado la línea del ridículo”.

“Estamos haciendo algo que no tiene que ver con el recurso del gobierno, no es referéndum, ni es encubierto, es un proceso de participación. No estamos celebrando referéndum encubierto, estamos haciendo proceso de participación público con más de 947 ayuntamientos y 40 mil voluntarios”, dijo.

Señaló que además de mantener el proceso, dio instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para “emprender acciones contra el gobierno español por este abuso de poder y de derecho” porque “ello significa que no se puede ejercer un derecho” por esa impugnación.

“Lo que pretende parar el gobierno central no se puede parar, por algo sencillo: porque no estamos haciendo lo que dicen que hacemos. Tenemos el objetivo de conocer la opinión catalana sobre el futuro político. Queremos dar salida a una opinión general en Cataluña”, expuso.

“Quieren generar confusión y miedo, y desprestigiar el proceso catalán a nivel internacional. Llamo a población catalana para que ante estas circunstancias el 9 de noviembre demos una gran lección, podamos enviar un mensaje de democracia y civismo”, abundó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]