Una “raya” más a Veracruz: alcaldes toman Palacio de Gobierno por adeudos
Acusan al gobierno de Javier Duarte de haber desviado 6 mil millones de pesos. Desde el pasado viernes permanecen apostados en los pasillos de Palacio de Gobierno, como una acción para exigir el pronto pago que la Secretaría de Finanzas y Planeación les adeuda.
Foto: Miguel Ángel León

El Palacio de Gobierno de Veracruz fue clausurado el fin de semana por alcaldes de distintas extracciones partidarias, incluidos del PRI.

Ante ello, Flavino Ríos, gobernador interino del estado, aceptó la deuda, que para los munícipes se trata de un desvío por 6 mil millones de pesos.

“Es un situación en la cual los alcaldes tienen razón. Es cierto, les debemos participaciones federales y obviamente es un tema que estamos solicitando al Gobierno Federal. Si la Secretaría de Hacienda nos apoya vamos a salir adelante. Yo estoy seguro que nos van a ayudar”, aseguró Ríos.

El mandatario interino opinó que “ellos decidieron quedarse ahí, cualquier ciudadano puede entrar al Palacio de Gobierno y si ellos se quieren quedar a dormir ahí, bueno”.

Los presidentes municipales exigen el pago inmediato de subsidios que llegan a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) y conforme a las leyes de Coordinación Fiscal debieron haber sido depositados en las arcas de los ayuntamientos desde el mes de agosto de 2016.

Su inconformidad la hicieron pública los munícipes desde el pasado viernes 28 de octubre, al anunciar que 14 de sus homólogos, incluido Paul Martínez Marie, alcalde priista de Perote, denunciarían el presunto desvío de recursos ante la Procuraduría General de la República (PGR), señalando a Antonio Gómez Pelegrín, titular de la Sefiplan, como principal responsable.

Se trata de un movimiento que para Miguel Ángel Yunes Márquez, edil de Boca del Río, “ha rebasado el tema partidista”, pues a los actos de protesta también se sumaron Rafael Díaz Argüello, alcalde de Cosautlán por el Partido del Trabajo (PT) y Manuel Hernández Sangabriel, presidente de Coacoatzintla por Movimiento Ciudadano.

Julián Luna García, presidente municipal de Zacualpan y portavoz del movimiento, aseguró que algunos de sus compañeros indignados por el posible ilícito de Sefiplan, han comenzado a abastecerlos de víveres y su permanencia en el Palacio de Gobierno estaría asegurada hasta el 30 de noviembre de 2016, es decir, el último día del sexenio priísta.

Explicó que “se requiere de ese dinero de manera inmediata, necesitamos que se deposite al 100 por ciento, estamos a punto del colapso, tenemos una crisis financiera porque el Gobierno del Estado no nos libera los depósitos que nos corresponden”.

“Ya no tenemos para pagarles a nuestros empleados, exigen que haya seguridad y no tenemos para pagarle a los policías y para poder cumplir necesitamos de los recursos”, dijo.

“Se trata de recursos muy importante para el cierre de este año, tenemos obras pendientes que ejecutar, obras que deberían estar listas para diciembre, es por eso que se ha tomado esta decisión. No es posible que la gente se quede en el abandono”, agregó.

El domingo dieron a conocer que no se moverán de la sede del Poder Ejecutivo hasta que el gobernador Flavino Ríos Alvarado instruya la liberación de los recursos otorgados por la federación.

Para evitar se les incumpla, como parte de la “estrategia”, las autoridades municipales, líderes políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde la noche del sábado también del Partido Acción Nacional (PAN) están realizando guardias y se espera que en las próximas horas el contingente crezca.

(Con información de Hylcia Trujano y Miguel Ángel León)

 



Temas relacionados:
Corrupción
PGR
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Alcaldes perredistas denuncian ante PGR al secretario de finanzas en Veracruz
    Octubre 28, 2016 8:03 pm
  2. Acuerda gobierno de Veracruz pagar impuestos de la UV
    Octubre 28, 2016 6:34 pm
  3. Pensionados de Veracruz queman a “Duarte” (Fotos)
    Octubre 28, 2016 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]