Temen falta de atención oportuna en el caso de la niña clavadista; silencio de Conade
Andrea Larios se desmayó después de un clavado desde el trampolín de tres metros y, al no reaccionar a acciones de reanimación, fue llevada a un hospital, donde falleció.
Seleccio769n_Basquetbol-5 erh
FOTO: SAÚL LÓPEZ / Archivo CUARTOSCURO.COM

Mientras la Comisión Nacional del Deporte, encabezada por Alfredo Castillo, guardaba silencio sobre el caso de la niña clavadista que falleció en sus instalaciones, padres de familia consideraron que probablemente faltó la atención adecuada y oportuna.

La niña Andrea Larios Terrés, de 10 años de edad, falleció el pasado miércoles tras de su entrenamiento de clavados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), dependiente de la Conade.

Andrea murió a las 19:50 horas de ese día por un paro cardiaco en el Hospital Zaragoza del ISSSTE, al que fue trasladada desde el complejo ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, de acuerdo con el reporte de las autoridades

Conforme al expediente CI-IZP/IZP-6/UI-1S/D/1864/10-2015, la pequeña fue atendida en primera instancia por Berenice Ambriz, una de las doctoras del CNAR que estaba en esos momentos en el complejo, al presentar mareos y desorientación después de salir de la fosa de clavados, donde ejecutó un salto desde el trampolín de tres metros.

De acuerdo con la indagatoria, Ambriz detectó pulso débil y poco después la niña se desmayó. Se realizaron entonces acciones de reanimación que resultaron infructuosos, por lo cual fue trasladada al nosocomio citado, al que ingresó a las 19:37 horas.

El CNAR brinda atención a niños y jóvenes a los que divide en tres categorías: Matriculados (que viven en el complejo), Externos (que estudian y entrenan pero no duermen ahí), y Usuarios (sólo entrenan), y la pequeña fallecida estaba en este último rubro.

La menor era entrenada por Jorge Carreón, quien ha sido guía de clavadistas que han llegado a Juegos Olímpicos, como Carolina Mendoza, seleccionada para Londres 2012.

Reporteros del suplemento deportivo Cancha, de Grupo Reforma, buscaron al titular de la Conade, Alfredo Castillo, para preguntarle del caso, pero su responsable de Comunicación Social, Emiliano Montiel, informó que “por la tarde” se haría el pronunciamiento oficial a través de una tarjeta informativa, misma que nunca llegó.

Montiel afirmó que desde el primer momento se le otorgaron todos los apoyos y facilidades a la familia de la menor y evitó proporcionar más detalles del caso “porque la Procuraduría General de Justicia del DF ya está realizando las pesquisas”.

Restricciones en el CNAR por el Gran Premio de México

Versiones de algunos padres de familia indican que la celebración del Gran Premio de México de la F1 obligó al CNAR a reducir su capacidad de atención y operar con el mínimo personal, además de ver afectados sus accesos.

Esas circunstancias pudieron influir para que la niña clavadista perdiera la vida, por no recibir los cuidados necesarios, por lo cual la historia pudo ser diferente, consideraron algunos padres de familia que hablaron bajo condición de anonimato.

Desde la mañana del miércoles, la actividad en el complejo bajó debido a una circular que vía intranet se les hizo llegar a los “coordinadores de todos los turnos de Matrícula CNAR y Alto Rendimiento”, y de la cual Cancha posee copia, en la que se les informaba que ante la celebración del GP habría acceso restringido.

(Con información de Adrián Basilio y Antonio Nieto / Cancha).



Temas relacionados:
Ciudad de México
Deportes
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Muere niña en centro de entrenamiento de la ConadeMuere niña clavadista después de entrenar en centro deportivo de la Conade
    octubre 30, 2015 9:16 pm
  2. ClavadosMexicanos consiguen medalla de plata en Mundial de clavados
    abril 24, 2015 1:29 pm
  3. Aida_Roman_Homenaje-4Explota Aída Román contra Alfredo Castillo
    agosto 27, 2015 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
juancar77_8 Juan Carlos Hdz.
@referee_mex @DSasstre Tigres te va a atacar x todos lados chamaco, no somos Chivas ni Necaxa, defendemos mucho mejor ke ellos,cierras en CU
0 retweets less than a minute ago
MisaelChiwo25 Misael Chiwo
@JugandoClaro @EdsonPuchCortez esto es orgullo deportivo, gran jugador y grande el Necaxa
0 retweets less than a minute ago
ErickGamboaM Erick Gamboa
No me gusta el oficio de transportista pero que rico tener B4 y rodar por todo Centro América y Belice como los viajes que se pega mi tata.
0 retweets less than a minute ago
TavoRomeroG Tavo Romero G.
@mediotiempo @TigresOficial @ClubAmerica por si alguien no las recuerda https://t.co/KTN77lqARo
0 retweets less than a minute ago