“Señal de alarma” en México: CIDH; a prueba, la fortaleza institucional: Segob
Organizaciones sociales acusaron al gobierno de intentar ocultar la situación real por la que atraviesa el país en materia de desapariciones y derechos humanos.
dolia

Washington.- En medio de la peor crisis política que ha enfrentado el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó los avances de México en materia de derechos humanos durante una tensa audiencia marcada por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y la ejecución de 22 personas en Tlatlaya.

La audiencia, celebrada el jueves puso de manifiesto el abismo que existe entre las posiciones sobre derecho humanos entre la Comisión y la sociedad civil, por un lado, y el gobierno de México, por el otro.

Mientras que el secretario ejecutivo de la organización, Emilio Álvarez Icaza dijo que Ayotzinapa y Tlatlaya “ponen una señal de alarma,” los representantes del Estado mexicano destacaron el esfuerzo del gobierno de EPN para implementar un plan integral nacional de derechos humanos.

Durante la audiencia, el comisionado James Cavallaro, relator para México, consideró que “los recientes casos de desapariciones son incidentes extremadamente graves, pero no son aislados. Estamos hablando de miles de casos que se repiten”. Cavallaro dijo percibir un “contraste fuerte” entre la buena voluntad de las autoridades federales y la actuación de autoridades estatales y municipales. “¿Cómo superar este desafío?”, preguntó.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, reconoció que México “está viviendo un momento que sin duda pone a prueba nuestros avances normativos y la fortaleza institucional en materia de derechos humanos y obliga a las autoridades a tomar medidas para erradicar definitivamente hechos de esta naturaleza”. Limón subrayó que el gobierno “ha manifestado su compromiso de manera diligente, objetiva e imparcial para sancionar a quienes resulten responsables” y localizar a los estudiantes.

En declaraciones a la prensa, Álvarez Icaza instó a multiplicar los esfuerzos para encontrar a los jóvenes con vida. “Hay un contexto de grave crisis de lo que está pasando y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla; lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Esa es una de las señales que más preocupa a la Comisión”, señaló Icaza.

Pareciera, agregó Álvarez Icaza, que la crisis de los derechos humanos en México no ha cambiado, pues hay “hechos de extraordinaria gravedad que conectan lo que hoy está sucediendo con el gobierno anterior” de FCH.

MINUTO DE SILENCIO, “FUE EL ESTADO”

Organizaciones de la sociedad Civil, como el Centro de Análisis e Investigación (Fundar) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acusaron al gobierno mexicano de intentar ocultar la situación real por la que atraviesa el país en materia de desapariciones y derechos humanos acudiendo a foros internacionales con el mismo mensaje.

“A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por mostrar el momento mexicano de crecimiento económico y prosperidad, esto no ha sido posible”, declaró Jaqueline Sáenz, de Fundar. “La crisis humanitaria de personas desaparecidas ha sido ignorada, maquillada, escondida, reducida a estadísticas manejadas por el mismo gobierno”.

En declaraciones a la prensa, Sáenz dijo que existe una realidad que “lacera a todo el país” y destacó que a julio de 2014 la cifra de personas desaparecidas es de más 22,000, a los que se suman los 43 jóvenes de Iguala y la “lista negra que no se ve”.

El momento más emotivo fue la lectura de los nombres de los 43 normalistas desaparecidos. “Felipe Arnulfo Rosa, Benjamín Ascensión Bautista, Israel Caballero Sánchez…” Uno a uno, los nombres de los desaparecidos resonaron en el salón de la CIDH.

“Hoy no estamos todos aquí, hoy nos faltan 43 estudiantes, por eso los mencionamos”, dijo la abogada María Luisa Aguilar, mientras pedía un minuto de silencio por ellos y por todos los desaparecidos o ejecutados en actos de violencia en México en los últimos años.

A su espalda, ocho activistas denunciaban con pancartas la responsabilidad del Estado mexicano. “Fue el Estado, justicia, búsqueda, verdad, nunca más”, se leía en carteles sostenidos por los representantes de la sociedad civil.

Frente a ellos, los funcionarios del gobierno observaban con gesto adusto. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, rechazó tajantemente que el gobierno de Peña Nieto tenga como política de estado la violación de los derechos humanos, como sugirieron los letreros. “Es falso”, dijo enfático.

En declaraciones a los medios, Gómez Robledo dijo que el caso de Iguala no elimina “la buena imagen” que había logrado el gobierno de Peña Nieto en el exterior, sino que supone solo “una llamada de atención” que ha recibido una respuesta “contundente”.

Antes de iniciarse la audiencia, un grupo de manifestantes afuera del edificio de la CIDH recibió con abucheos a la delegación del gobierno mexicano.

Con la bandera de México y pancartas con mensajes como “Ni perdón, ni olvido”, los manifestantes pronunciaron durante una hora los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos” fue la consigna que más repitieron los activistas, que portaban carteles con las fotografía de los 43 y la palabra “Missed” (Desaparecido).

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
Poderes
Segob
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets 10 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets 27 minutes ago
Mira esta noticia https://t.co/mvNDnYUMK5
0 retweets about an hour ago
Planeta947 Planeta 94.7
#CiudadPlanetaInforma: Gael García parodia la invitación de los XV años de Rubí https://t.co/nf0DJbXedd
2 retweets about an hour ago
LaOpinionLA La Opinión
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de Rubí https://t.co/ZKcSle4hQP https://t.co/Sgw8H2A8S8
0 retweets about an hour ago
aimeemisquez Aimee Misquez Campa
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/SYydWq41uM Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #vIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/swdJiPdrAn
4 retweets 2 hours ago
PiStAcHoN2015 Pistachón Zig Zag
Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/8FdSyMKmfv Vía Mileniohey https://t.co/dXyPCz25bq
0 retweets 2 hours ago
iikaro_82 Jerry Stamos Peck
@CharlyPi mira esta parodia de Gael Garcia a los XV años de la Rubi https://t.co/JVYgMM8qTS
0 retweets 3 hours ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/33pBMNI0rp vía Mileniohey https://t.co/RFwxLp8kZM
0 retweets 3 hours ago
ixraelo IXR@_LO
Retweeted Sopitas (@sopitas): ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/MDBVtQSSba... https://t.co/H2MmxhWo2Z
0 retweets 4 hours ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#VIDEO | Gael García también invita a los #XVAñosDeRubi ¡No te lo pierdas! >>> https://t.co/COWZ2yPIEN https://t.co/aeLBLc8G0w
0 retweets 4 hours ago
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 5 hours ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 5 hours ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 5 hours ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 5 hours ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets 5 hours ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets 5 hours ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets 5 hours ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets 5 hours ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets 5 hours ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets 5 hours ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets 5 hours ago