Repudian organizaciones iniciativa del PRI que criminaliza el uso de internet
Coinciden expertos en que la iniciativa es una señal más del "proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México".
R3D y Artículo 19, dos textos contra la iniciativa del PRI para criminalizar uso de internet
(Fotos: Twitter)

Organizaciones civiles y usuarios de redes sociales reaccionaron con duras críticas a la  iniciativa propuesta por el senador del PRI Omay Fayad, para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, donde criminaliza el uso de internet.

Luis García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), publicó un texto con 10 críticas a la iniciativa del hidalguense, una de ellas, por ejemplo es que podría catalogar como “armas informáticas” la tecnología de Globaleaks y DropSecure que utilizan Méxicoleaks o Wikileaks.

Ricardo González Bernal, Coordinador del Programa Global de Protección de Article 19, informó que además de que la iniciativa no toma en cuenta leyes internacionales en la materia, señala que la “iniciativa no es una ocurrencia de Fayad, sino, más bien, una muestra más del proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México”.

Se reproducen fragmentos publicados por los dos especialistas:

El panóptico priista

Por Ricardo González Bernal, de Article 19, publicado en Roompeviento TV

(…) Sabemos que nuestro país es el principal comprador de equipo de espionaje masivo gracias a las filtraciones sobre las operaciones de la empresa italiana Hacking Team. También sabemos que a la par de que el gobierno mexicano se presenta como un gobierno abierto, también promociona y auspicia la adquisición de más y mejores herramientas para el espionaje. Ayer nos enteramos, gracias a Raymundo Rivapalacio, del grado de avance y alcance de la infraestructura de espionaje en el país, que espía a servidores públicos, periodistas y opositores por igual en absoluta impunidad.

Por si fuera poco, el pasado jueves el senador priista Omar Fayad presentó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”. Este bodrio legislativo bien podría servir como un prontuario de cómo no se deben abordar los temas relacionados con internet. Mediante el uso de un lenguaje laxo y ambiguo, criminaliza la filtración y difusión de información de interés público; niega la posibilidad de protestas en el ciberespacio al considerarlas actos terroristas; reitera la responsabilidad de intermediarios sobre el contenido publicado en sus respectivas plataformas… y un largo etcétera.

Pareciera que el senador Fayad redactó esta iniciativa en el vacío, sin tomar en cuenta lo que los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos han expresado respecto a la protección de la privacidad, el derecho a la libertad de expresión y los estándares mínimos de protección de empresas intermediarias. Una iniciativa que muestra otra vez la peligrosa tendencia priista al aislamiento cuando se trata de aplicar estándares internacionales para la protección de derechos humanos.

Pero la realidad es que soldados de partido como el senador Fayad, que han hecho carrera y fortuna alineándose con el PRI, no se mandan solos. No mueven un dedo si alguien desde la catacumbas del poder no se los instruye. Esta iniciativa no es una ocurrencia de Fayad, sino, más bien, una muestra más del proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México.

 

10 puntos clave sobre la #LeyFayad, la peor iniciativa de ley sobre Internet en la historia

Por Luis García , de R3D,  publicado el 28 octubre

El martes 27 de octubre, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada en colaboración con la Policía Federal.

La #LeyFayad es tan deficiente en su redacción y conceptos que parecería una mala broma. Desgraciadamente no lo es. Esta iniciativa prácticamente criminalizaría Internet entero. Es tan mala, que para ahorrar tiempo solo te mencionaremos las 10 peores cosas de la #LeyFayad:

1. Usar la computadora es delito. Tirarla a la basura también

Uno de los principales problemas de la #LeyFayad es que contempla delitos tan mal redactados que, literalmente, usar tu computadora es uno.

Por ejemplo, el artículo 17 señala que:

A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente.

Según este artículo, “realizar cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes” es delito. Es decir, actualizar software, bajar un programa o aplicación, usar tu computadora de cualquier forma –que es en esencia una alteración del funcionamiento de tu sistema informático (computadora)– es delito y te puede mandar a la cárcel por ocho años.

También “destruir” o “inutilizar” un sistema informático es delito, así que no hay forma de escapar de la #LeyFayad.

2. Incumplir esos términos de uso que nunca lees te podría convertir en delincuente

Otro ejemplo de cómo la deficiente redacción de la #LeyFayad convierte a los usuarios de Internet en delincuentes es el artículo 16, el cual señala;

A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente.

Este artículo puede ser interpretado de tal forma que violar los términos de uso de un sitio de Internet te podría convertir en delincuente. Mentir sobre tu edad al abrir tu perfil en Facebook (ver cláusula 4.1) o incumplir cualquier de los términos absurdos que nadie lee cuando le da clic en “aceptar” (como tener 17 años y entrar a la página seventeen.com) te convertiría en delincuente.

Realizar scraping para hacer esa app genial que diseñaste en un hackatón, algo que muchas páginas de Internet ilegítimamente prohiben, sería delito y te acarrearía penas de hasta ocho años.

Este riesgo no es hipotético: en otras partes del mundo se ha intentado considerar la violación de términos de uso (por ejemplo mentir sobre tu edad) como un “uso no autorizado” de igual manera que como lo considera la #LeyFayad. Tú podrías ser el próximo Aaron Swartz (si no sabes quién es, ve este documental)

(…) 4. Trolea a @OmarFayad ahora o calla para siempre

Si estas buscando la cuenta de twitter de Omar Fayad para mentarle la madre y exigirle que retire su iniciativa, aquí está: @omarfayad. Es tu derecho. Pero hazlo rápido porque si pasa su ley, hacerlo también te podría convertir en un delincuente.

El artículo 21 señala que comete el delito de “intimidación”:

A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.

El acoso en línea no es un chiste. Es un asunto muy serio que requiere respuestas serias de la sociedad. Pero este tipo de nuevos delitos van mucho más allá del acoso en línea y terminan por criminalizar usos legítimos del derecho a la libertad de expresión  en Internet.

Al convertir en criminal a todo aquel que “agreda o profiera cualquier forma de maltrato verbal”, se reinstituyen en México los “delitos contra el honor” –como el de injurias, que ya habían sido erradicados de la legislación penal federal– y se abre la puerta para criminalizar voces disidentes, minoritarias o impopulares.

(…) 7. Plataformas como Méxicoleaks serían un “arma informática”

Los artículos mencionados en el punto anterior criminalizaíran de manera particular a plataformas como Méxicoleaks o a organizaciones como Wikileaks.

El artículo 25 de la #LeyFayad impone hasta diez años de cárcel a “quien ofrezca o preste servicios destinados” a obtener o divulgar información privada a la que se refieren los artículos mencionados anteriormente, aún cuando sea de interés público.

Incluso, la tecnología de Globaleaks y DropSecure que utilizan Méxicoleaks o Wikileaks sería catalogada como “armas informáticas”. La #LeyFayad define las “armas informáticas” como “cualquier programa informático, sistema informático, o en general cualquier dispositivo o material creado o diseñado con el propósito de cometer algún delito informático”.

Dado que divulgar información privada, o sin autorización o consentimiento de “su dueño”, aún cuando esa información sea de interés público, sería considerado un delito informático, plataformas como Méxicoleaks serían consideradas “armas informáticas”.

Esto claramente viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los periodistas de proteger la identidad de sus fuentes; derechos que tecnologías utilizadas por Méxicoleaks o Wikileaks permiten que sean ejercidos.





    Contenido Relacionado


  1. La ley mordaza de delitos informáticos que propone senador del PRI (Documento)Quiere el PRI cárcel para usuarios de internet (Video y Documento)
    octubre 31, 2015 11:26 am
  2. Meme3Propuesta anti memes, un “mal chiste”: Artículo 19
    junio 22, 2015 10:24 am
  3. sonoraProhibir ‘memes’, propone diputada del Partido Verde en Sonora
    junio 18, 2015 9:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.