¿Qué impuestos ya aprobaron en el Senado?
Entre lo aprobado por los senadores, destaca el gravar con 8 por ciento -y no por 5, como lo habían establecido los diputados- la venta de alimentos que contengan una alta densidad calórica como las frituras, confitería, dulces, alimentos preparados a base de cereales, entre otros.
¿Qué impuestos ya aprobaron en el Senado?

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos, que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y abroga la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la de los Depósitos en Efectivo.

Con la ausencia de la fracción parlamentaria del PAN, los senadores modificaron 14 artículos a las leyes del IEPS, Federal de Derechos y del ISR que forman parte de la miscelánea fiscal, por lo que devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados.

A propuesta del senador perredista Zoé Robledo Aburto se cambió el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de permitir deducciones de hasta 53 por ciento de las prestaciones que los contribuyentes otorgan a sus trabajadores.

El legislador expuso que la iniciativa del Ejecutivo Federal planteaba permitir las deducciones de las prestaciones solamente hasta un 41 por ciento, a fin de compensar la desaparición del IETU, lo que implicaba un riesgo para los trabajadores porque esa acción disminuiría sus prestaciones.

A propuesta de la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, el Pleno modificó el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con la finalidad de gravar con 8 por ciento la venta de alimentos que contengan una alta densidad calórica como las frituras, confitería, dulces, alimentos preparados a base de cereales, entre otros.

De esta manera, con 71 votos a favor y 2 en contra, los senadores desecharon el planteamiento de la Cámara de Diputados para que este gravamen fuera del 5 por ciento, ya que sólo se recaudaría alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Posteriormente, el Pleno avaló una reforma al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, propuesta por los senadores  del PRD, Armando Ríos Piter y Adolfo Romero Lainas, a efecto de que el 80 por ciento del gravamen que se cobre al sector minero se destine al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

De ese monto, 62.5 por ciento se destinará a municipios y demarcaciones del Distrito Federal, en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales; mientras que 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.

También se estableció que las entidades federativas publicarán trimestralmente, a través de su página oficial de internet, la información relativa a los montos que reciban de dicho Fondo, además deberán explicar el ejercicio y destino de esos recursos e informar a la Secretaría de Hacienda de ello.

Por otro lado, se validaron las reservas del senador perredista Benjamín Robles Montoya para modificar las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152, con la finalidad de reducir a 30 por ciento la tasa marginal máxima para los ingresos entre 500 mil y 750 mil pesos anuales y garantizar que la clase media, “aquella que es fruto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, no se vea afectada”.

Se aprobó por unanimidad la adición de un artículo transitorio a la Ley Federal de Derechos, planteado por el senador Sofío Ramírez Hernández, a fin de que en un plazo de 60 días el Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones,  proponga al Congreso el monto del cobro de derechos por uso, goce, aprovechamiento o explotación de las bandas de 700 y 2.5 Megahertz.

El legislador perredista explicó que la colegisladora aprobó una modificación a esta ley para excluir el cobro de derechos por el uso y explotación de las banda 700 y 2.5 Megahertz, en tanto no se cuente con los detalles de su operación.

Por ello, dijo, la adición permitirá el pago de derechos por la explotación de ese bien público y establece un plazo definido para que el Legislativo apruebe las contribuciones correspondientes.

También se modificó el artículo 111 de la Ley del ISR para establecer un plazo de 10 años en la reducción de este impuesto que se pagará en el nuevo Régimen de Incorporación.

En este sentido, se incluyó en el artículo noveno transitorio que el Ejecutivo Federal expida, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada en vigor de este decreto, reglas de carácter general en las que se establezcan incentivos económicos para facilitar la incorporación de contribuyentes a ese régimen.

También se aprobó una reforma del senador del PRI,  José Ascención Orihuela Bárcenas al artículo 74, la cual busca que los contribuyentes deduzcan como gastos las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos.

Saprobó una propuesta del senador priista Orihuela Bárcenas para modificar el artículo 75, con el propósito de que las personas físicas que se ubiquen en los supuestos señalados en los párrafos XII y XIV del artículo anterior tengan la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los senadores modificaron, con 70 votos, el artículo 14, a fin de que los contribuyentes efectúen pagos provisionales mensuales, con base en el cálculo del coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de 12 por el que se presentó declaración. Para este efecto, agregaron, “la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio”.

A propuesta del senador Isidro Pedraza Chávez, la asamblea modificó, con 69 votos a favor y uno en contra, la fracción XX del artículo 3 de la Ley del IEPS para definir como azúcares, “a los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, siempre que en este último caso se utilicen como edulcorantes con aporte calórico”.

Se rechazó una adición al artículo 9 de la Ley del ISR planteada por el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, a fin de crear un impuesto de control del 5 por ciento a los ingresos brutos de las 511 grandes empresas que anualmente generan 5 billones de pesos y que actualmente sólo pagan al fisco 1.7 de dichos ingresos.

Los senadores tampoco avalaron la reserva del senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo para exentar a la Cooperativa Pascual del IEPS de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

El legislador advirtió que imponer ese gravamen sin distinguir el grado de contenido de azúcar, pulpa, fruta o jugo, impactaría a la Cooperativa Pascual con más de 400 millones de pesos al año, provocaría una caída drástica de sus ventas y hará insostenible su permanencia.

(Con información del Senado)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
adielviniciusok Adiel Vinicius①
// FORA Juiz Marco Aurélio Mello afasta Renan Calheiros da presidência do Senado; um petista vai assumir o cargo https://t.co/Fs43t1bXSz
0 retweets less than a minute ago
douglasjtaylor Doug Taylor
@PSchrags @gmfb Fitting, as New Jersey boasts the biggest, most luxurious tire fires in America.
0 retweets less than a minute ago
kenyanewsKN Kenya News
I paid a bribe and I’ll tell you about it online https://t.co/uEVfAj0jEl via @ShareAmerica
0 retweets less than a minute ago
peterstwit77 PEter
Britt Beamer, president of America’s Research Group discussing Amazon's plans 4 brick & mortar grocery stores: “It’ll be a big job-killer”
0 retweets less than a minute ago
25_DeFebrero Agrup. 25 de Febrero
#Hoy en #LaPlata charla-debate junto a Melike Yasar, representante del Mov de Mujeres de Kurdistán en América Latin… https://t.co/iqe6qkj1EL
1 retweets less than a minute ago
ron_paul2016 RonPaul2016
@KaneAmyk343 from Spain to sell to the Ottomans. Only reason I'm in America is my father was adopted.
0 retweets less than a minute ago
rietin_vetrina Rietinvetrina.it
Nel centenario della morte di Emilio Maraini tavola rotonda di Unindustria Rieti - https://t.co/zlDGr40atE https://t.co/gnJvgoFd9z
0 retweets less than a minute ago
tamaradela Tamara De La Fuente
Savage. And then turn around and elect people who don't believe in science or facts...And expect America to be grea… https://t.co/reEf02EBfr
0 retweets less than a minute ago
GrayRanier Ranier Gray
There's nothing wrong with America that a good erection wouldn't cure. ― David Mairowitz
0 retweets less than a minute ago
nanaHarta NANA
Uber busca expandirse a Punta del Este: "Nuestra voluntad es negociar con las autoridades" https://t.co/AlwzIOA77L
0 retweets less than a minute ago
@Morning_Joe @mike_pence He can take his Grand Wizard ways back to the Trump "Make America Great Again" klan party.
0 retweets less than a minute ago
mauramahoney Maura Mahoney
In Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/lUb8beIpR2
0 retweets less than a minute ago
CentroSportR Centro Sport
"Camino al centenario". @sanluis_qta CELEBRARÁ NUEVO ANIVERSARIO ORGANIZANDO SEMINARIO CON EXPOSITORES DE LUJO. https://t.co/LjhM9JWhci
1 retweets less than a minute ago
COWPOTERADIO COWPOTERADIO
I liked a @YouTube video from @cowpoteradio https://t.co/wIKiwNaLhZ Black Santa Claus The Mall Of America Trump On Twitter
0 retweets less than a minute ago
Rogerhqz Roger Hernández
BBC Mundo - Así les explica Perú a sus hijos “españoles” el escritor peruano Santiago Roncagliolo https://t.co/aw8Ne6Mxnv
0 retweets less than a minute ago
101_Eternity WE FAINT NOT
@FoxNews To Snoop Dog: Enemies to America are not necessarily enemies to Blacks. Castro sent troops to South Africa to end Apartheid
0 retweets less than a minute ago