Prófugos, abogado y responsable de construcción en Zapata 56 (Nota y Video)
Para poder complementar la investigación sobre el colapso que sufrió la construcción, las autoridades van a necesitar cuatro meses adicionales.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

El Director Responsable de Obra (DRO) del edificio colapsado en Zapata 56, Juan Duay Huerta; así como el representante legal de la empresa constructora Canada Building Systems de México, Macario Espinoza Morán, se encuentran prófugos, reveló la Procuraduría capitalina.

Durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al Corresponsable de Instalaciones (CI), el Ministerio Público, Mario Alberto Real, reveló ante el imputado y familiares de las mujeres fallecidas que hay dos órdenes de aprehensión por cumplimentar en este caso.

El fiscal de la Procuraduría capitalina agregó que para poder complementar la investigación sobre el colapso que sufrió la construcción, las autoridades van a necesitar cuatro meses adicionales, tiempo en el que deberán efectuar las capturas que están pendientes.

Por lo anterior, familiares de las dos mujeres que fallecieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre solicitaron al Ministerio Público dar más informes sobre los ahora prófugos, pero el Juez de Control Joel de Jesús Garduño Venegas explicó que dicho tema no correspondía a la audiencia celebrada el día de ayer.

Otras pruebas que el Ministerio Público deberá recolectar en los próximos meses son: la bitácora de la obra ubicada en Zapata 56, colonia Portales en la delegación Benito Juárez, los informes de las inspecciones que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEADF) realizó a la construcción y el expediente completo de la edificación que tienen en su poder autoridades delegacionales.

Jaime Smith sufre difamaciones y violación a sus derechos: familia

Tras el auto de vinculación a proceso dictado en contra del ingeniero Jaime Smith Ríos por el caso de Zapata 56, la familia hizo público una carta en la que denuncia violaciones a los derechos humanos del especialista en instalaciones, “difamaciones” en su contra y la criminalización de su actividad profesional.

El documento de siete páginas señala que entre las difamaciones vertidas contra el Corresponsable de Instalaciones, se encuentra la afirmación del Procurador capitalino, Edmundo Garrido, de que era propietario de la construcción.

Los familiares señalaron que dicha afirmación constituye “una mentira”, debido a que Smith Ríos no es accionista ni fundador de la compañía Canada Building Systems.

Incluso, destacaron que en la audiencia celebrada entre domingo y lunes no se presentó ninguna prueba para tratar de acreditar este vínculo.

Además, en la carpeta de investigación se incluyeron documentos en los que se acredita que los copropietarios de la constructora eran José Arturo Ceballos Gallardo y José Ernesto Ceballos Sobrino, quiénes eran representados legalmente por Macario Espinoza Morán, actualmente prófugo por ser el aval en los trámites del inmueble.

Los familiares de Jaime Smith explicaron que adicional a las difamaciones, el ingeniero arquitecto se ha enfrentado a la violación de sus derechos, debido a que se le incomunicó tras su detención en un domicilio del Estado de México.

Por lo que se refiere a las violaciones al debido proceso, la carta denuncia la filtración de sus datos personales por parte de la Procuraduría capitalina y la violación a su presunción de inocencia, debido a que ha sido señalado como responsable del derrumbe.

“La presente carta es originada al ser ya insoportable para nosotros que se siga difamando y criminalizando al Ingeniero Arquitecto Jaime Smith Ríos, toda vez que la ley debería de presumirlo inocente hasta finalizar el debido proceso. Sin embargo, a pesar de que dijeron que su nombre y datos serían resguardados, con escarnio y dolo fueron filtrados”, advierte la carta.

La familia señaló que a diferencia de otros imputados por este mismo hecho, a Smith Ríos, el Ministerio Público “jamás” le comunicó que estaba sujeto a investigación “ni le solicitaron que rindiera su declaración antes de girar una orden de aprehensión en su contra”, violando así su derecho a una defensa adecuada.

Contenido íntegro de la carta:

A La Opinión Pública by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]