‘Proceso’, escéptica sobre propuesta para regular publicidad oficial
El director del semanario dijo que por ahora no cree en la iniciativa de Peña Nieto para regular la relación entre los medios y el gobierno. Recordó que su administración en el Estado de México se caracterizó por una prensa "venal y comprada".
El director del semanario aludió a la relación que mantuvo Peña Nieto con los medios del Estado de México cuando gue gobernador (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, se dijo escéptico sobre la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para regular la relación entre el gobierno y los medios de comunicación en la contratación de publicidad oficial.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Rodríguez Castañeda justificó la suspicacia al recordar no sólo que el semanario ha padecido el trato autoritario tanto de gobiernos priistas como panistas, sino también que Peña Nieto no hizo cambios semejantes cuando gobernó el Estado de México.

“Yo creo que si hay un ejemplo de prensa ‘venal y comprada’ es la prensa en el Estado de México, que vivió de ser complaciente con el gobierno”, expresó. Agregó que si bien Proceso concede el beneficio de la duda al equipo de Peña Nieto, “por el momento no les creemos…No puede haber peras de un olmo”.

Recordó que durante este sexenio, el semanario ha padecido la “arbitrariedad” del gobierno federal en la asignación de publicidad, que al no estar regulada por la ley, permanece sujeta a los “caprichos” en la toma de decisiones.

Asimismo, Rodríguez Castañeda se refirió a la recomendación 35/2012, en la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que el gobierno de Felipe Calderón censuró y castigó al semanario por su línea editorial al excluirlo sistemáticamente de la publicidad oficial. Al respecto, dijo que la recomendación “duerme el sueño de los justos” en Los Pinos; sin embargo, ésta podría ser atendida por el próximo presidente, pues no fue dirigida a Calderón, sino al jefe del Ejecutivo federal.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Medios
México




    Contenido Relacionado


  1. ‘Censura blanda’ de gobierno argentino, con reparto de publicidad: CPJ
    Septiembre 27, 2012 5:50 pm
  2. CNDH confirma veto publicitario a ‘Proceso’
    Septiembre 24, 2012 8:23 am
  3. 20 mil mdp, gasto de Calderón en publicidad en el sexenio
    Agosto 30, 2012 9:51 am
  4. EPN pagó 29 campañas de publicidad en Edomex; la información no aparece
    Junio 12, 2012 9:08 am
  5. Organizaciones exigen transparencia a los candidatos
    Mayo 17, 2012 8:00 am
  6. Nada le debo a Televisa: Peña Nieto
    Mayo 11, 2012 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]