PRI buscará suspender construcción del monumento a víctimas
Omar Fayad, senador del partido tricolor, propuso que se levante un censo de víctimas del crimen organizado y sus nombres sean incluidos en un memorial y no la obra que planteó el Presidente.
A mediados de 2012, informaron del proyecto con el que honrarían la memoria de las víctimas de la violencia. (Foto: gobierno federal)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó un punto de acuerdo para que el presidente de la República, Felipe Calderón, suspenda la construcción del monumento a las víctimas que pretende levantar en el predio militar Campo Marte.

El lunes 30 de julio de este año, el gobierno federal anunció el monumento y se publicaron imágenes del proyecto, que consiste en una sucesión de grandes láminas de acero con espejos.

A un mes de que culmine el mandato de Calderón, el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, pidió que se replantee dicha construcción y que se tome en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y familiares de las personas victimadas, especialmente la del poeta Javier Sicilia.

“Pese a todo lo negativo que ha traído la estrategia, con la forma con la que se ha dirigido esta batalla, da una muestra más de insensibilidad y autoritarismo al persistir en el exceso protagónico de levantar un supuesto Monumento a las Víctimas, sin el sentido que debiera perseguir, al no registrar a quienes se rinde homenaje; de un memorial alejado del acuerdo que había tomado con las organizaciones de la sociedad y los familiares”, criticó Fayad.

El senador indicó que se había contemplado un terreno de 17 mil metros cuadrados al sur de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y no en Campo Marte.

Javier Sicilia ha señalado que el memorial es un desprecio a las víctimas al ubicarlo en un predio adyacente a instalaciones militares. Que el proceso de memoria y reconciliación bajo el que se erige el memorial, debe servir para recordar que la guerra y los miles de muertos producto de ella no deben repetirse en el futuro y no como lo ha reducido el Gobierno Federal a un simple acto administrativo a ser inaugurado cuando ni siquiera la guerra termina”, señaló.

El punto lo analizarán los demás partidos.







    Contenido Relacionado


  1. Video: Calderón sí prometió un memorial con nombres de víctimas
    Septiembre 30, 2012 10:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]