Entre 2010 y 2017 la ASF presentó 35 veces más denuncias que entre 2002 y 2009
Juan Manuel Portal presentó uno de sus últimos informes como auditor Superior de la Federación, pues en diciembre termina su encargo.
(Foto: Twitter/@ASF_México).

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, realizó en la Cámara de Diputados la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

Se trata de uno de las últimos informes que presenta Portal Martínez, pues fue electo en diciembre de 2009 para el periodo 2010-2017.

El auditor Superior de la Federación destacó, al presentar esta tarde los 664 informes individuales, que año con año se ha intensificado la cobertura de la totalidad de los recursos transferidos a estados y municipios, particularmente se ha hecho más eficiente la fiscalización de la nómina educativa y de salud.

En el periodo de Portal Martínez al frente de la ASF se han tramitado 848 denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal, en comparación con las 24 denuncias presentadas en el periodo anterior, 2002-2009, de acuerdo con el mensaje del auditor.

En ese sentido la ASF y la Procuraduría General de la República firmaron un convenio para coordinar mejor sus acciones relacionadas con la detección de ilícitos, concretar lineamientos operativos y poder integrar denuncias firmes y basadas en evidencia documental.

El dinero recuperado por este órgano técnico de la Cámara de Diputados entre 2001 y 2015 asciende a 116 mil 425.2 millones de pesos, lo que equivale en promedio a una cantidad anual más de 50 veces superior al presupuesto asignado a la ASF durante 2017.

Los 664 informes individuales presentados este martes constituyen el 36 por ciento de las mil 865 auditorías previstas en el programa anual de la ASF. Cuatrocientos ochenta y dos de ellos se vinculan con gasto federalizado, 93 con desarrollo económico, 49 con la función gobierno y 40 con desarrollo social.

Los informes pueden consultarse en el sitio de la ASF.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]