Pedimos asistencia a la CIDH, pero no nos exime de nuestra responsabilidad: SRE
"El Estado es responsable por la actuación de cualquiera de sus agentes del nivel que sea, y por eso la contundencia con la que se ha respondido a esta situación", refirió sobre el caso Iguala-Ayotzinapa.

La asistencia técnica que hemos pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero- es un componente importante y da cuenta de la apertura, de la transparencia, de la política de cooperación de México con esta institución; pero “no nos exime de lo tenemos que hacer nosotros como Estado internamente“, reconoció Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista para Noticias  MVS, primera emisión, aseguró que “hay una serie de esfuerzos que no son pocos, que han sido muy bien valorados, pero el desafío sigue siendo que muchos de estos esfuerzos bajen a nivel local”. 

Reconoció que en México está pendiente la tipificación de la desaparición forzada pero está “perfectamente tipificado en los dos tratados internacionales de los que México es parte y que conforme al nuevo marco constitucional tienen valor igual al de una ley nacional. Por lo tanto, si bien sería sumamente deseable tener el delito correctamente incluido en el Código Penal y en los códigos penales de los estados, el juez, si quiere, puede bajar la norma del tratado internacional afortunadamente”.

Aceptó que “el Estado es responsable por la actuación de cualquiera de sus agentes del nivel que sea, y por eso la contundencia con la que se ha respondido a esta situación (caso Iguala) Entonces, evidentemente sí hay, yo nunca quise justificar hablando de la estructura federal lo que ocurre en México, lo único que quise fue explicar a la Comisión Interamericana que, pese a los ingentes esfuerzos que acaba de reconocer Emilio Alvarez Icaza, seguimos teniendo, a nivel de algunos estados por lo menos, retos muy importantes”. 

-¿Recuerda algún momento como éste en donde México haya estado tan bajo la lupa de la mirada internacional?-, le preguntó Carmen Aristegui.

-Sí, la verdad sí, desgraciadamente sí. Cuando el conflicto armado, el levantamiento armado en Chiapas en 94, pues sí, claro que en un contexto en donde probablemente México en esa época no pesaba como pesa hoy en el mundo.

Las expresiones que se ven alrededor del mundo tienen mucho que ver con el papel que desempeña México en el mundo y con la importancia que le asignan muchos países a que a México le vaya bien; en 94 estábamos apenas en el inicio de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, íbamos a ingresar en ese momento a la OCDE, era el inicio de una nueva inserción de México en el mundo, pero la mirada fue muy similar a la actual-, esto último  lo refirió debido a los recientes hechos violentos en Iguala, por los que 43 jóvenes permanecen desaparecidos. 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.







    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa pone a prueba al Estado; “mientras más tiempo pase es más grave”: Álvarez Icaza
    Octubre 31, 2014 11:14 am
  2. “Señal de alarma” en México: CIDH; a prueba, la fortaleza institucional: Segob
    Octubre 31, 2014 9:44 am
  3. CIDH reclama al Estado mexicano casos Tlatlaya e Iguala
    Octubre 31, 2014 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]