“Quisieron apagar mi lucha, pero hicieron que resplandeciera”: Patishtán
En las primeras palabras tras su liberación por indulto presidencial, el profesor tzotzil festejó que pasará tiempo con su familia, dice no guardar rencor y afirma que se dedicará a cuidar su salud, debilitada por un tumor cerebral que afecta su vista.
El decreto de indulto presidencial, que permitirá la libertad de Patishtán

El maestro tzoztil Alberto Patishtán Gómez es libre desde este jueves, luego de 13 años de prisión.

Patishtán fue liberado después de que fue indultado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con base en el Código Penal, reformado esta semana por el Congreso,  y que autoriza la libertad para delitos del orden común y federal.

A las 15:30 horas, el profesor ofreció su primera conferencia de prensa en libertad en Casa de la Solidaridad, en donde fue recibido y ovacionado por activistas y representantes varias organizaciones sociales. Allí, Miguel Álvarez Gándara, de Serapaz, agradeció la presencia de personajes que han respaldado su lucha, entre ellos: el escritor Adolfo Gilly, la periodista Blanche Pietrich, o los actores Daniel Giménez Caho y Mardonio Carballo, entre otros.

“Quisieron apagar mi lucha, hacerla restar, pero lo que pasó fue multiplicarla -quisieron ocultarlo-. Lo que hizo (mi lucha) fue resplandecer”, dijo el profesor en conferencia de prensa, acompañado por sus hijos y nietos.

Patishtán pasó los últimos 13 años de su vida en prisión acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, Chiapas, en el año 2000; sin embargo, no existen pruebas de su culpabilidad.

“¿Quién es Patishtán.  Soy yo, uno que está perdiendo la vista por mi enfermedad, pero los veo con más claridad en mi corazón”, declaró ante activistas y defensores de derechos humanos que aplaudieron su liberación este jueves.

Esta misma tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que “como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata“.

El funcionario expuso que para sustentar el indulto “se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso“.

“No tengo rencor. Estoy vivo, no estoy muerto”

Desde junio de 2000, el profesor tzotzil descubrió que en la cárcel las personas pobres son ignoradas, que no hay acceso a la justicia, entonces se convirtió en un líder y un apoyo social.

Encontré en la cárcel humillaciones, dije: yo tengo que hacer algo por ellos. La hice de sacerdote, aunque no lo soy, tuve que orar por los enfermos. Ser psicólogo para dar terapias a los que estaban estresados, tuve que ser abogado, aunque no lo soy, porque venían y me decían que estaban sentenciados”, dijo.

Aseguró que fue útil desde la cárcel. Hoy, Alberto Patishtán es víctima de un tumor cerebral que lo mantiene en un tratamiento de radioterapia, por lo que tiene problemas de visión.

“Gracias a Dios, estoy vivo y no estoy muerto. El día que no sonría es un día perdido para mi. Siempre voy a sonreír porque esa es mi profesión”, afirma.

Patishtán se encuentra en un tratamiento de 28 sesiones, hasta que concluya, podrá dar reportes de su salud.

“Lo importante es que no estamos comenzando, solamente hay que continuar la lucha. El mensaje que yo les puedo dar es que nos amemos los unos a los otros“, dijo.

Patishtán-in

Este es parte del pulso en Twitter sobre la liberación del tzoztil, cuyo nombre se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en esa red:

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional celebró la excarcelación del profesor indígena.

A continuación, el comunicado emitido esta tarde:

La ONU-DH saluda la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), saluda la liberación el día de hoy del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien durante los más de trece años de encarcelamiento sufridos con base en la acusación de haber participado en los hechos violentos de Las Lagunas de Las Limas en el año 2000, declaró siempre su inocencia. El apoyo incondicional de su familia, así como el esfuerzo de su defensa y el respaldo continuo y creciente de muchas organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, pusieron en evidencia su caso como un importante paradigma de grave violación a los derechos humanos del Profesor.

El Congreso de la Unión acaba de legislar de manera explícita para que “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos”, el Presidente pueda conceder el indulto y con ello se ha facilitado una salida jurídica que restituye la libertad del profesor Patishtán.

El Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó “nos congratulamos por la decisión de liberar de manera expedita al profesor Patishtán, a partir de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal Federal, y tenemos altas expectativas de que otras personas sentenciadas cuyos derechos humanos han sido violados logren acceder al mismo beneficio”.





    Contenido Relacionado


  1. EPN otorga el indulto a Alberto Patishtán, será liberado inmediatamente: SegobLa autoridad debe someterse al respeto de la dignidad humana: Segob, al confirmar indulto a Patishtán
    octubre 31, 2013 1:51 pm
  2. La libertad de Alberto Patishtán abre la puerta de la justicia: Héctor PatishtánLa libertad de Alberto Patishtán abre la puerta de la justicia: Héctor Patishtán
    octubre 30, 2013 6:41 pm
  3. El decreto de indulto presidencial, que permitirá la libertad de PatishtánEl decreto de indulto presidencial, que permitirá la libertad de Patishtán
    octubre 30, 2013 8:24 am
  4. patishtántuitsPeña Nieto anuncia indulto al tzotzil Alberto Patishtán
    octubre 29, 2013 8:16 pm
  5. Documentos: Las pruebas y el amparo de profesor PatishtánExpediente Patishtán: Las pruebas y el amparo del profesor
    octubre 22, 2013 8:23 pm
  6. Aprueba comisión de diputados indulto presidencial; permitiría libertad de PatishtánExpediente Patishtán: La libertad que no llega
    octubre 22, 2013 7:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
SofiaSofiam Sofia
La Persona del Año no es Trump, es el papá de Rubí. #XvdeRubi
0 retweets less than a minute ago
mipm_ Iván Pensado Mármol
La revista Time nombra a Donald Trump como "la persona del año". https://t.co/y7ijciRCw6
0 retweets less than a minute ago
Donald Trump personaje del año 2016. Clarín, el gran d...ah! no.
0 retweets less than a minute ago
ElJaviGlz El Jalisquillo
Claro que Donald Trump es el personaje del año, es de quien más se habló, quien más movió. La M de TIME simulando unos cuernos es genial!
0 retweets less than a minute ago
GarzaMoncivais Guillermo
No es para aplaudirse, pero desgraciadamente sí es la persona del año. https://t.co/hoN91aCyfX
0 retweets less than a minute ago
luchalibreaaa Lucha Libre AAA
¿La Persona del Año 2017 será @Psychooriginal o @WagnerJrOficial? #TriplemaniaXXV https://t.co/ckoTeED64l
0 retweets less than a minute ago
ariz_monca Monserrat Rivera
La persona del año de la revista #Time "Donald Trump, presidente de los Estados Divididos de América"... https://t.co/Qez6Oj7cdi
0 retweets less than a minute ago
GRRConsultores GRR Consultores
Donald Trump es la Persona del Año para la revista TIME https://t.co/BZyrB0wfEA vía @GRRConsultores
0 retweets less than a minute ago
guillembaches Guillermo Baches
Donald Trump: Revista Time lo elige como personaje del año https://t.co/2cpsIlMSAv #LoMejorDeColombia https://t.co/WaGxVuyI1O
1 retweets about a minute ago
pincampana Pin Campana
Personajes que han sido elegidos para portadas de revista Time como personajes del año a través de la historia... https://t.co/jkI1YW1z8V
0 retweets about a minute ago
el_carabobeno Diario El Carabobeño
Time escogió a Trump como personaje del año https://t.co/f4YX7kqemN #INTERNACIONAL https://t.co/2mHhAzyRAL
0 retweets about a minute ago
Pascual10A SISUMISU
Donald Trump ha sido elegido Tatachan ... hombre del año.Es muy guapo no direis q no!!
0 retweets about a minute ago
supra1Bqteam Supra1BqTeam
A3Noticias: Donald Trump, elegido hombre del año por la revista Time https://t.co/HDRA1gub6D https://t.co/vw3jR8Cgaa
0 retweets about a minute ago
edrual Edrual
Donald Trump, personaje del año para Time, y Juhampa o Farcsantos, premio Nobel de Paz. Bendito 2016
0 retweets about a minute ago
subrayadomx Subrayadomx
Trump, Persona del Año... por ganar los Estados Divididos de América | Entérate aquí ➡ https://t.co/ZVqvHV0Amm https://t.co/nQVE8VAywi
0 retweets about a minute ago
perea00042 ricardo perea pinto
Trump presenta oficialmente a Mattis, alias 'Perro rabioso', como futuro jefe del Pentágono https://t.co/RWNQdOH1X1 via @ActualidadRT
0 retweets about a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
Donald Trump = persona del año de la revista Time https://t.co/s6j1VR3wXx https://t.co/jasgKO38N0
0 retweets about a minute ago
hectoreltorito Héctor González
https://t.co/Zcqnx9gR4a
0 retweets about a minute ago
JanoTlahtoani Jano Tlahtoani
‘Time’ elige a Trump como la persona del año - La Jornada https://t.co/Dz5YbkYoO4
0 retweets about a minute ago
ElehumerA 3le4um3r @r3llan0
Donald Trump, conocido empresario y showman del reality show de negocios  “The Aprentice”, es ahora el presidente https://t.co/7iIuRufhV1
0 retweets 2 minutes ago
Heclops Pat
No es necesario ser la persona más buena del mundo para ser el personaje del año...¿por lo menos ya leyeron la revista?
1 retweets 2 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Si por Trump se afectara a mexicanos, "me pondría del lado de EPN", afirma #AMLO https://t.co/5qQyxRu7Tn https://t.co/gJHPIG06tv
1 retweets 2 minutes ago
diegovellojin Diego Vellojin
No es la primera vez que TIME escoge a un personaje polémico del año, pero estamos de acuerdo en eso de Estados Div… https://t.co/0Tv0X0AOFR
0 retweets 2 minutes ago