“No nos vamos a mover”: alcaldes de Veracruz en plantón en Palacio de Gobierno
El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García, hizo un "enérgico llamado" a la Federación para que exija al gobierno veracruzano la entrega de 6 mil de pesos de pesos de aportaciones federales que les fueron retenidos.
Palacio_de_Gobierno_Xalapa-3

“No nos vamos a mover” fue la advertencia de los alcaldes que se mantienen en plantón desde el pasado fin de semana en el Palacio de Gobierno de Veracruz, tras hacer un “enérgico llamado” a la Federación para que exija al gobierno local la entrega de 6 mil millones de pesos que les han retenido y que corresponden al Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García, aseguró que esos recursos federales fueron entregados a la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte, y que “cínicamente”, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, señaló que fueron destinados “a otros fines”.

Dijo que Gómez Pelegrín argumentó que esos recursos se dedicaron a temas de seguridad, lo cual no se ve en los hechos pues el estado padece una de las crisis de violencia más severas y de que las propias corporaciones policíacas y el Poder Judicial están demandando mayor presupuesto.

En entrevista con Aristegui Noticias, acusó al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, de ser cómplice “por no señalar directamente quiénes fueron los ladrones que saquearon a Veracruz” y añadió que si el Gobierno Federal no interviene, también será parte de esa red de corrupción.

García Vázquez dijo que cuentan con la solidaridad del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien les ha expresado su apoyo en esta demanda y ha intervenido para que se les entreguen esos recursos.

Indicó que sólo a su municipio le adeudan 38 millones 750 mil pesos que serían destinados a rubros de seguridad, gobierno y obras públicas.

Un estado al borde del colapso: Yunes Márquez

Sobre el tema también se pronunció Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde panista de Boca del Río: “Veracruz está a punto de colapsarse totalmente. El tema se sigue agravando y la federación de cierta manera ha sido omisa. El día de hoy ya cerró sus puertas el ayuntamiento de Apazapan; es un municipio pequeño pero ya no hay para pagar nóminas, para hacer obras, para hacer nada”.

Este lunes el Palacio de Gobierno cumple 72 horas de haber sido tomado por presidentes municipales de distintas corrientes políticas, incluidos de extracción priista, que aseguran que la administración estatal desvió más de 6 mil millones de pesos.

“Es una ciudad sin ley y así, yo estoy seguro, que los municipios pequeños irán cayendo uno a uno en estos días, prácticamente con esto se va a colapsar el estado. El tema se sigue agravando y la federación de cierta manera ha sido omisa”, aseguró Yunes Márquez.

“Esto no se va a solucionar hasta que se nos pague a todos los ayuntamientos hasta el último centavo”, sentenció el alcalde.

(Con información de Miguel Ángel León Carmona)



Temas relacionados:
Estados
Javier Duarte
Poderes
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. alcaldes veracruzUna “raya” más a Veracruz: alcaldes toman Palacio de Gobierno por adeudos
    octubre 31, 2016 7:30 am
  2. prd_veracruzAlcaldes perredistas denuncian ante PGR al secretario de finanzas en Veracruz
    octubre 28, 2016 8:03 pm
  3. gobierno_veracruz_uvAcuerda gobierno de Veracruz pagar impuestos de la UV
    octubre 28, 2016 6:34 pm
  4. IMG_4276Pensionados de Veracruz queman a “Duarte” (Fotos)
    octubre 28, 2016 3:11 pm
  5. Fiscalia_Miguel_Angel_Yunes-3Fiscalía de Veracruz se tardó en actuar contra funcionarios de Duarte: Yunes
    octubre 28, 2016 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]