Militares abaten en Culiacán a líder de ‘Los Ántrax’ y dos integrantes más
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron con miembros de esa célula delictiva la madrugada del domingo, en la colonia Miguel Hidalgo; hay tres personas heridas y seis detenidas.
Enfrentamiento_antrax
(Foto: Cuartoscuro)

El líder de la célula delictiva de Los Ántrax, del Cártel de Sinaloa, René Velázquez, alias “El Phoenix” o “Comandate Phoenix”, fue abatido por elementos del Ejército Mexicano la madrugada del domingo en Culiacán, Sinaloa.

El semanario Riodoce dio a conocer que los otros dos integrantes abatidos fueron identificados como “El cholo pecas” y “El cali”. Agregó que este enfrentamiento entre militares y gatilleros, en la colonia Miguel Hidalgo, dejó como saldo tres personas lesionadas y seis detenidas.

Los heridos identificados como José Carlos López Alanís, de la colonia Las Huertas; José Javier Gómez Armenta, de San Isidro, y Juan Carlos Ariztiga, de Las Quintas, son presuntamente pistoleros de “El cali”.  

De los hombres detenidos ninguna autoridad ha proporcionado nombres, sólo se dijo que pertenecen al mismo grupo delictivo que los fallecidos.

Los primeros reportes señalan que la refriega fue alrededor de las 4:00 horas, cuando un convoy del Ejército Mexicano se encontró con varias camionetas en las que iban hombres armados. 

Al pretender huir de una revisión, los sujetos dispararon y fue cuando los militares respondieron al fuego.

En el lugar quedaron cuatro camionetas con impactos de bala, una Mazda blanca, una Toyota Tacoma, otra Nissan Murano y una Dodge Ram blanca.

La información no ha sido confirmada por las autoridades, pero se presume que los presuntos gatilleros pertenecen a la célula de Los Ántrax que fundó Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, preso en un penal de San Diego, California, acusado de narcotráfico.

“El Phoenix” estuvo preso en el penal de Culiacán luego de haber sido detenido en 2008 por el Ejército, y a quien liberaron en 2014. Su nombre ha aparecido en diversos corridos y también es conocido como “Talibán” y “Gato Negro”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que inició una carpeta de investigación sobre los hechos.

A continuación el comunicado completo de la PGR:

Comunicado 1752/16

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2016.

INICIA PGR EN SINALOA, CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR ENFRENTAMIENTO ENTRE CIVILES Y ELEMENTOS MILITARES

La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Sinaloa, inició una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio, Lesiones y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La indagatoria se derivado de una llamada telefónica en la Agencia de Investigación Criminal, por parte del Capitán de la Novena Zona Militar, quien informó que se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados y personal militar en la calle Miguel Hidalgo, esquina con Esteban Flores de la colonia Aurora, en la ciudad de Culiacán.

Personal Policial y Pericial de la Institución se trasladó al lugar de los hechos donde encontraron: cinco armas largas, calibres 7.62 y .223, así como varios casquillos percutidos y una granada de fragmentación, 10 vehículos con diferentes impactos de proyectiles de arma de fuego, entre los cuales se encontraban en su interior tres personas muertas, además de otras tres detenidas y tres más lesionadas.

El Ministerio Publico de la Federación continúa con la integración de la Carpeta de Investigación, solicitara los dictámenes periciales y las investigaciones correspondientes, en caso de acreditarse el delito.

 





    Contenido Relacionado


  1. NARCOEU incluye al “Chino Antrax” en lista de narcos importantes y congela sus cuentas
    enero 8, 2014 1:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre