México reporta ingresos presupuestarios por 3,497 mdp de enero a julio
A septiembre, los resultados de las finanzas públicas son congruentes con lo aprobado y con la estrategia multianual de consolidación fiscal.
dineros

Durante enero-septiembre de 2016 los ingresos presupuestarios ascendieron a 3,497.6 miles de millones de pesos (mmp), cifra 12.3% superior en términos reales a los registrados en el mismo lapso de 2015, impulsados por el buen desempeño de los ingresos no petroleros los cuales crecieron 15.1% real anual y el incremento en 0.9% de los ingresos petroleros, informó la Secretaría de Hacienda.

Al excluir en ambos años el remanente de operación del Banco de México, los ingresos se elevaron 0.8%. Al interior, destaca el aumento de 11.2% real anual en los ingresos tributarios no petroleros y de 85.2% de los ingresos no tributarios no petroleros, que incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 472 mmp, debido al buen desempeño de la recaudación tributaria y a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario alcanzó un monto de 3,763.4 mmp durante enero-septiembre pasados, 4.6% real mayor a lo observado un año antes. En particular el gasto programable se elevó 3.2% real anual. Si se excluye las erogaciones para inversión financiera, el gasto neto pagado disminuyó 0.5% real anual durante los primeros nueve meses del año.

Sobresale la reducción de 3.7% del gasto corriente estructural; la disminución de 1% del gasto de operación, incluyendo servicios personales, y de 3.5% real sin estos servicios; el crecimiento de 6.8% en las jubilaciones y pensiones; y el alza de 1.8% del gasto federalizado. En particular, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.9% real anual en el lapso referido.

Al mes de septiembre se han realizado ajustes al gasto por 164.8 mdp con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de la economía mexicana ante un contexto internacional adverso.

Al tercer trimestre de 2016 el gasto neto presupuestario fue mayor en 220.3 mmp a lo previsto en el Calendario de Presupuesto Autorizado.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. Mexico_bandera_SEGOBMéxico reacciona oportunamente ante el entorno global: BM
    octubre 31, 2016 7:13 am
  2. columnasColumnas financieras del 31 de octubre: Meade, Hacienda, CFE y Trump
    octubre 31, 2016 6:38 am
  3. shcp-situacion-economicaDeuda del país podría superar la mitad del PIB al final del año: Hacienda
    octubre 28, 2016 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre