¿Los 43 están vivos? “No podemos garantizar nada”: PGR
El gobierno federal detalló que han realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en ríos y lagunas...
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Con el avance que llevan en las investigaciones, ¿pueden garantizar que los 43 estudiantes todavía están vivos?, preguntó un reportero ayer a dos representantes del gobierno federal.

“Es una investigación, hoy no podemos garantizar nada, lo que sí podemos garantizar es que todo, todo el Estado de fuerza en Guerrero está dedicado 100 por ciento, 24 horas, a la localización de las personas no localizadas”, respondió Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR.

Además, el funcionario desvinculó a los jóvenes de alguna organización criminal: “Nosotros no tenemos información de que pertenezcan a un grupo (delictivo) o algún grupo. Nosotros nos estamos enfocados todo el gobierno federal a la búsqueda de estudiantes no localizados, esa es la información que hoy tenemos”.

Y agregó que, hasta ayer, en un basurero de Cocula no han encontrado ningún cuerpo.

MILES LOS BUSCAN

Zerón, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, detallaron en qué consiste el operativo del gobierno para encontrar a los jóvenes, el cual hasta ahora no da resultados.

“Para localizar a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Brugos, el gobierno de la República ha definido acciones de carácter interinstitucional para la aplicación de un plan de búsqueda coordinado y estratégico, aprovechando los recursos de inteligencia, investigación y despliegue territorial”, agregó el director de la AIC.

Las brigadas están integradas por familiares, ministerios públicos, investigadores, normalistas y unos 10 mil integrantes de las fuerzas federales -en su mayoría militares- ubicados en zonas urbanas y rurales para buscar en lugares como: cavernas, grutas, ranchos, huertas, presas, hospitales, escuelas, hoteles, cañadas, minas, montañas, presas, ríos y prisiones. Han revisado más de 115 lugares ubicados con información de inteligencia por objetivos determinados. Y han realizado casi mil recorridos.

Zerón de Lucio informó que también se cuenta con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho lanchas, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, 16 binomios caninos, 15 binomios equinos, y georadares, los cuales han permitido identificar terreno modificado el cual está siendo inspeccionado por peritos.

Por quien pueda aportar datos sobre los jóvenes, se abrió la línea telefónica 01 800 83 13 196. 

Por su parte, el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, está pendiente del caso:

“El Presidente prácticamente no se ha separado del seguimiento de esta investigación. Ha tenido juntas constantes con sus colaboradores con este propósito y ha puesto la mayor de las atenciones en lo que hoy está ocurriendo en nuestro país con respecto a este tema. De manera que ayer mismo el señor presidente lo decía, su compromiso es no dar espacio a la impunidad, dar con los responsables, localizar a los estudiantes y esclarecer estos hechos de forma tal que no quede ninguna duda”.







    Contenido Relacionado


  1. 8 frases de familiares de Ayotzinapa en MVS
    Octubre 30, 2014 3:22 pm
  2. Video: Entrevista completa con familiares de estudiantes de Ayotzinapa, en MVS
    Octubre 30, 2014 12:53 pm
  3. “Mi hijo se retuerce… por las heridas”: Nicolás, padre de normalista
    Octubre 30, 2014 12:45 pm
  4. El Ejército, involucrado en ataque a normalistas: Omar García
    Octubre 30, 2014 11:03 am
  5. Video: Consternación, indignación, esperanza… padres de Ayotzinapa en el Centro Pro
    Octubre 30, 2014 10:01 am
  6. Este es el documento que EPN firmó con los padres de Ayotzinapa
    Octubre 30, 2014 7:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]