Quiere el PRI cárcel para usuarios de internet (Video y Documento)
La iniciativa del senador priista Omar Fayad podría llevar a la cárcel a usuarios que difundan en internet tuits, videos, audios, memes o mensajes con información privada "sin autorización".
La ley mordaza de delitos informáticos que propone senador del PRI (Documento)
En la imagen, evento de junio de 2011, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y apoyaba a los candidatos de Hidalgo para las elecciones. (Foto: Archivo / Cuartocuro)

Mientras el presidente Peña Nieto formula declaraciones en pro del gobierno abierto y de la transparencia como antídoto de la corrupción, su partido quiere castigar con cárcel a quienes difundan por internet información no autorizada o se burlen de personajes o situaciones mediante memes.

La propuesta de penalizar comunicaciones en línea está contenida en una iniciativa, presentada en el Senado el martes 27 de octubre, del senador hidalguense del PRI Omar Fayad y ha generado en redes sociales y organizaciones civiles reacciones adversas al legislador y a su partido.

La llamada #LeyFayad podría castigar con prisión a personas que arroben al presidente de México en Twitter o a usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que difundan información privada “sin autorización” o “indebidamente”.

“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien“, dice Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador.

Participa Policía Federal

La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante  su presentación a incios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar  una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.

No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet. En junio de este año la diputada local del Partido Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.

En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre  posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.

 

La propuesta de Fayad del 27 de octubre generó cuestionamientos por parte de usuarios de redes y organizaciones civiles, a lo que el senador informó este viernes que se organizaría un foro el próximo jueves 5 de noviembre para debatir la iniciativa que presentó ante el Senado para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.

En rueda de prensa invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas, así como a todo interesado en el tema, a intercambiar puntos de vista para afinar o corregir esa propuesta.

“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.

Señaló que la propuesta de ley que presentó el 27 de octubre no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión ni limitar el acceso a Internet de los mexicanos.

Conferencia

Documento:

Iniciativa de Ley sobre Ciberdelitos del PRI by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. EPN_Cumbre_Global-3 erhTransparencia y gobiernos abiertos, “el mejor antídoto” contra corrupción: Peña Nieto
    octubre 28, 2015 4:52 pm
  2. irenePeligran libertades digitales con TPP y ACTA: Irene Levy
    octubre 27, 2015 1:43 pm
  3. JimmyPolíticos, mal informados; no es necesario regular internet: fundador de Wikipedia
    octubre 22, 2015 11:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
democraticbear Adam B. Bear
A con artist from Manhatten lied, cheated, molested and every offense in the book to get votes from rural America.… https://t.co/ELIRZkK7Mh
0 retweets less than a minute ago
Majerten Ali Muhammad
https://t.co/uvgTeCwOm2 Please Read & Share! @realDonaldTrump you are not America President! #December19 . #notmypresident #HillaryClinton
0 retweets less than a minute ago
Bashenituan Steven Tuan
Si es el caso de que EXO estará de gira por américa latina, es una pena porque mi país ni figura.
0 retweets less than a minute ago
laserbirdword Jay Bird
@IvankaTrump Why do you take jobs from America? Who makes your clothing line? https://t.co/7rpMqqvjTJ
0 retweets less than a minute ago
JessnPacNW Jess
@AmberLPortwood you kept it real !!!! America is on your side
0 retweets less than a minute ago
JanafromOz Jana
WOW he's so good, he WILL make America great again. https://t.co/Np7lPkNQf6
0 retweets less than a minute ago
bellazoe123 Bella
@funder @Plantflowes She thinks she is America's new princess. Anything goes, she is untouchable because her daddy is King Trump. Sickening.
0 retweets less than a minute ago
TashaC661 Pearson McKinney
BREAKING: Electoral Voters STUN America, Move To Elect John Kasich President (DETAILS) https://t.co/SDs8Dsxxm2 via @Bipartisan Report
0 retweets less than a minute ago
Bigohpow Bigohpow
#nationalguard to betray all of America and attack #VeteransStandForStandingRock
0 retweets less than a minute ago
vishvagujarat વિશ્વ ગુજરાત
#SriSriRaviShankar એ લેટીન અમેરિકામાં સામાજિક સુધારની પ્રવુતિ શરુ કરી Read More : https://t.co/TLeOpAc1Yg https://t.co/YKI56beekP
0 retweets less than a minute ago
ogkeyser OccupySolidarity
TRUMP WILL END CORRUPTION OR LOSE BANK AMERICA Call 800-432-1000 Jam phones Shut it down @BlackLivesMatter… https://t.co/bDbzqGNwkb
0 retweets less than a minute ago