La autoridad debe someterse al respeto de la dignidad humana: Segob, al confirmar indulto a Patishtán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde el indulto del presidente Enrique Peña al profesor tzotzil, preso desde hace 13 años en Chiapas, y la notificación inmediata de su libertad al profesor tzotzil.
EPN otorga el indulto a Alberto Patishtán, será liberado inmediatamente: Segob
(Foto: Cuartoscuro y tomada de twitter: TodosxPatishtan)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el indulto al profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien pasó 13 años en prisión.

En una declaración de prensa Osorio Chong, explicó que luego de las reformas al Código Penal Federal que hoy entraron en vigor y de un análisis jurídico del caso, se determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor tzotzil y se determinó aplicar el beneficio del indulto.

“El Presidente reconoce la trascendencia de esta reforma y ordenó por ello su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor ocurre el día de hoy”, dijo.

Recordó que Alberto Patishtán, fue sentenciado a 60 años de prisión hace más de 10 años, después de ello, el profesor agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley, por ello, “el Presidente Enrique Peña Nieto en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán y notificarle su libertad inmediata”.

El funcionario federal reveló que tras la investigación del caso, se determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor Patishtán y al debido proceso, por el cual se mantuvo preso por más de 13 años.

Una vez que el Presidente concedió el indulto, Osorio Chong  instruyó a funcionarios de la Segob a trasladarse a la clínica del DF donde se encuentra internado Patishtán para notificarle sobre su libertad inmediata.

La medida adoptada por el Presidente de la República se debió a flagrantes violaciones a los derechos humanos de Patishtán y sobre todo al debido proceso, señaló.

Textual: Declaración a medios del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, esta tarde: 

El pasado martes 29 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó la reforma que adicional el artículo 97 Bis al Código Penal Federal. 

Conforme a este nuevo precepto legal, el titular del Poder Ejecutivo Federal puede conceder el indulto de manera excepcional cuando se presenten los siguientes requisitos:

Primero, que se trate de delitos del orden federal.

Segundo, que se cuente con dictamen del órgano ejecutor de la sanción, en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública.

Tercero, que existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentencia.

Y Cuarto, que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, reconoce la trascendencia de esta reforma y ordenó por ello su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer y, tal como lo establece el artículo transitorio del decreto, su entrada en vigor ocurre el día de hoy.

Justo en el marco de esta nueva disposición del Código Penal Federal, se presenta el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, de 42 años, originario del municipio El Bosque, en el estado de Chiapas.

El profesor fue sentenciado a 60 años de prisión hace más de 10 años, el 18 de marzo del 2002. Con esa sentencia, Alberto Patishtán agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley.

Ante esta situación, el Presidente de la República instruyó que se emitiera un dictamen técnico-jurídico que determinara si se cumplía con el parámetro de excepcionalidad y si existían, en su caso, indicios de violaciones graves de derechos humanos.

Como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata.

Para sustentar el otorgamiento del indulto, se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.

El Gobierno de la República reafirma el compromiso indeclinable con la protección de los derechos humanos y pone a las personas en el centro de todas las decisiones y las políticas públicas. El desarrollo pleno de los ciudadanos sólo puede darse cuando hay certeza en la ley y garantías de respeto absoluto a su integridad.

Para cumplir con el Decreto Presidencial, instruyo al Oficial Mayor, al Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y al Director General de Política Pública de Derechos Humanos, todos ellos de esta Secretaría de Gobernación, para que se trasladen a notificar personal y formalmente al profesor Alberto Patishtán Gómez de su libertad inmediata.

 El Presidente de la República refrenda el compromiso de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con los integrantes de nuestras comunidades y pueblos indígenas.

México está en un proceso de transformación, se han concretado grandes reformas, como la del nuevo Sistema de Justicia Penal, la realizada en materia de Derechos Humanos, la que protege a nuestros pueblos indígenas, así como nuevas leyes tanto de amparo, como de protección y atención de víctimas.

 El Gobierno de la República seguirá impulsando la modernización y armonización de nuestro marco jurídico, para que la actuación de las autoridades se someta en todo momento al respeto pleno a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.

 Con hechos y resultados asumimos una transformación institucional de grandes dimensiones, que permita lograr la sociedad de derechos que los mexicanos demandan y merecen.

Audio: escucha el anuncio del titular de Segob sobre el caso Patishtán: 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo Donald Trump.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 41 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 42 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 51 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 53 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 57 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets about an hour ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets about an hour ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets 2 hours ago