Tortura en México persiste en la impunidad: Comité Contra la Tortura
El Comité señala que la tortura sigue practicándose para 'arrancar' confesiones a los detenidos y expresa su preocupación por la falta de investigaciones del delito, pese a numerosas quejas.
El Comité Contra la Tortura señaló que el delito de tortura no se investiga, a pesar de las quejas de las víctimas ante la CNDH (Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro)

La persistencia de la tortura en México, sobre todo en los procesos judiciales, y la impunidad en que permanecen los actos de tortura en el país fueron condenados por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, al presentar su evaluación al Estado mexicano.

El Comité, integrado por expertos independientes, señaló que la tortura sigue usándose en todo el territorio mexicano para ‘arrancar’ confesiones a los detenidos, las cuales son usadas en contra de las víctimas en los procesos penales. Asimismo, criticó que los peritos que aplican el Protocolo de Estambul para detectar casos de tortura dependan de la Procuraduría General de la República, instancia muchas veces señalada por incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Los expertos se mostraron particularmente preocupados por el tema del arraigo, pues favorece las confesiones coaccionadas, además de que hay casos de su aplicación en instalaciones militares. El relator del Comité para México, Fernando Mariño, dijo que “las estadísticas son abrumadoras”, ya que de 6 mil 102 juicios de amparo interpuestos contra órdenes de arraigo, sólo 188 fueron concedidos.

En presencia de una delegación de más de 30 funcionarios locales y federales, los integrantes del Comité cuestionaron la ausencia de investigaciones y la casi absoluta falta de sentencias firmes por tortura frente al elevado número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las recomendaciones finales del Comité serán dadas a conocer en las próximas semanas y son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México




    Contenido Relacionado


  1. Organismos civiles presentan informe sobre Tortura en México
    Octubre 30, 2012 2:28 pm
  2. ONU investigará situación de la tortura en Guerrero
    Octubre 29, 2012 11:32 am
  3. México responderá con “avances” a informe de Amnistía
    Octubre 12, 2012 3:01 pm
  4. Tortura y malos tratos en México se quintuplican: Amnistía
    Octubre 11, 2012 12:47 pm
  5. Quejas por tortura contra PF, Marina y Ejército aumentaron: CNDH
    Octubre 7, 2012 9:00 pm
  6. Finaliza análisis de la SCJN para acotar fuero militar
    Septiembre 13, 2012 11:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]