Gobierno investiga ‘narcominería’ desde hace meses: Poiré

El secretario de Gobernación aseguró que, en conjunto con el gobierno estatal, la Federación verifica “personalmente y de manera muy directa”, la situación del sector minero en Coahuila.
(Foto: archivo)

El gobierno federal investiga desde hace meses la presunta participación del crimen organizado en la extracción ilegal de carbón en el estado de Coahuila, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien dijo que los trabajos se realizan de manera conjunta con la administración estatal

“Sí existen las investigaciones. Ya desde hace meses el Gobierno de la República ha estado trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila verificando personalmente y de manera muy directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando, y cerrar aquellos que están de manera ilegal”.

Resaltó que las investigaciones no solamente servirán para comprobar si el crimen organizado está involucrado o no en esta actividad, sino también para revisar las condiciones de dichas minas que, alertó, representan un riesgo laboral.

“Hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta con el gobierno del estado y por el gobierno federal en la materia, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no, y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades”, dijo.

El 25 de octubre, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira,  denunció los presuntos nexos del crimen organizado con la actividad minera en Coahuila, a quienes ligó con el asesinato de su hijo José Eduardo.

Por su parte, el diario Reforma publicó el miércoles que la minería ilegal en la región le da al crimen ingresos de por lo menos 6 millones de pesos a la semana, y que la PGR investiga a tres empresas por su presunta participación en este negocio ilícito.

Poiré manifestó que independientemente de las investigaciones, ha tenido comunicación en reiteradas ocasiones con Humberto Moreira para conocer sobre sus acusaciones.

“Nosotros seguiremos trabajando con el Gobierno del Estado de Coahuila para poder acelerar las verificaciones correspondientes en el ámbito laboral, en el ámbito económico, pero por supuesto también en el ámbito de seguridad”.



Temas relacionados:
Coahuila
Narcotráfico
Segob




    Contenido Relacionado


  1. Documento: El informe de CNDH que usó Moreira para ligar al narco con carboneras
    Octubre 30, 2012 1:38 pm
  2. Moreira ofrece ponerse al frente de la investigación del asesinato de su hijo
    Octubre 30, 2012 10:46 am
  3. Niega Coahuila presencia del narco en negocio del carbón
    Octubre 29, 2012 3:22 pm
  4. Moreira deja tarea a Peña Nieto en “blanqueo de carbón”: Meyer
    Octubre 29, 2012 10:41 am
  5. Moreira debe presentar pruebas de ‘narcoempresarios’: Senadores
    Octubre 27, 2012 3:00 pm
  6. Descarta SSP de Coahuila indagar nexos de empresarios mineros con el narco
    Octubre 27, 2012 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]