Congreso aprueba nuevos impuestos para 2014: IVA en chatarra e ISR escalonado
En el último día para debatir el paquete fiscal 2014, diputados dan luz verde a gravámenes y a Ley de Ingresos, antes de enviarla al Ejecutivo para su promulgación.
Sesion_Camara_de_Diputados-3_3

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la minuta que reforma las leyes del IVA, el IEPS y Federal de Derechos, expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al tiempo que abroga el IETU y el gravamen a los depósitos en efectivo.

Por su parte, quedó aprobado el proyecto de Ley de Ingresos para turnarlo al Ejecutivo Federal.

Luego de un intenso debate entre priistas, perredistas, petistas, ecologistas y de Movimiento Ciudadano, los legisladores avalaron con 299 votos a favor, 160 en contra, y una abstención diversas disposiciones en 14 artículos.

Para explicar a la asamblea la minuta turnada por la colegisladora el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, dio a conocer que los senadores estimaron conveniente realizar diversas modificaciones en 14 artículos de estas leyes.

El IETU y los refrescos

El legislador indicó que en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aumenta a ocho por ciento la tasa del impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, esto es en el Artículo segundo fracción primera del Inciso J de esta ley.

En materia de bebidas saborizadas, dijo, se incluye como azúcares a los polisacáridos que sirvan como edulcorantes y sean calóricos en las cuotas aprobadas en esta Cámara de Diputados, esto es en el Artículo tercero, en la fracción XX.

En lo que corresponde a la Ley Federal de Derechos en materia minera, apuntó que se incrementa el porcentaje destinado al fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros de 60 a 80 por ciento.

Es decir, agregó, donde estén los fondos mineros a los municipios les tocará 80 y no 60 por ciento y la distribución de ese fondo se modifica para quedar en 62.5 para los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y de 37.5 para las entidades federativas, ya que anteriormente era 50 y 50.

Se incluyen ahora obligaciones de transparencia en el uso de los recursos por las entidades y los municipios para estar en línea con las exigencias de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

En el derecho de espectro, precisó, se establece que una vez que se defina el modelo de la red abierta, el Legislativo, a propuesta al Ejecutivo, aprobará el régimen de derechos de las bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz.

Respecto a la nueva Ley del ISR, en el Artículo 14 fracción primera, mencionó, se incorpora una precisión para determinar el coeficiente de utilidad que no había hecho la Cámara de Diputados y que sirve para hacer una correcta entrega de los impuestos en las declaraciones que se hacen trimestralmente.

Además, abundó, se incrementa de 47 a 53 por ciento el porcentaje deducible de las aportaciones a fondo de pensiones complementarias a las obligatorias por ley. También se aumenta de 47 a 53 por ciento el porcentaje deducible de los pagos remunerativos exentos para personas físicas.

En el caso del sector primario, se precisa que para determinar la base gravable se aplica el esquema de base de efectivo, incluso para inversiones y se amplía el límite a 100 millones de pesos a las personas morales, asociaciones de productores integradas exclusivamente por personas físicas.

Otro de los ajustes se refiere a los tramos de la tarifa del ISR a personas físicas para no afectar a los contribuyentes con ingresos entre 500 mil y 750 mil pesos, al mantener la tasa marginal para este nivel de ingresos en 30 por ciento.

Se amplía, continuó, el periodo de transición de seis a 10 años en el régimen de incorporación para los nuevos contribuyentes.

Además, prosiguió, se aplicará la tarifa de personas físicas en lugar de la tasa de 10 por ciento en los casos en que se enajenen en Bolsa acciones adquiridas fuera de ella, cuando se enajenen más de 10 por ciento de las acciones de la empresa.

Cuando la enajenación se realice mediante cruces protegidos u operativos de registros o cuando se realice un canje de acciones a través de sociedad.

Se calienta el debate

Luego, vendría el posicionamiento de cada fracción parlamentaria y fue Acción Nacional a través del diputado Jesús Torres Cofino, quien criticó a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

A partir de ese momento subió el tono de la discusión y el priista Abraham Montes de Oca, aclaró, “estamos asistiendo a un falso debate, plagado de mentiras y un discurso de odio que busca enredar a la gente con intereses perversos de quienes se dicen defensores de los ciudadanos y la verdad es que esos en realidad defienden los privilegios de quienes más tienen”.

Consideró que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) deben hablar con la verdad; que digan a la gente que están defendiendo al sindicato de los patrones y que no quieren que se graven las ganancias en la Bolsa de Valores como sucede en todas partes del mundo.

Con el apoyo de panistas, estableció, la Coparmex ha estado creando debates falsos y mentirosos, les gusta maquillar sus declaraciones para pagar de dos o tres por ciento en el Impuesto sobre la Renta mientras el resto de los trabajadores, por no tener posibilidad de hacer esos maquillajes, pagan 30 por ciento de los ingresos.

Manifestó que es una mentira que se afecte a la clase media como dicen los panistas. Lo que pasa es que le duele la supresión del saqueo que venían llevando a cabo con la consolidación fiscal, con la que podían simular pérdidas, acreditar despilfarros y posponer por años lo que todos estamos pagando.

Retó a los panistas para que digan a la gente que están defendiendo el interés de uno por ciento de la población de mayores ingresos y que concentra 60 por ciento de la riqueza nacional.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del PRD, Rosendo Serrano Toledo, señaló que su partido está a favor de la reforma hacendaria, porque llegó el momento de que los que más ganen más paguen en este país. Luego, panistas y perredistas se enfrascaron en un debate desde sus curules. Ninguno quería ceder, las acusaciones iban y venían de un lado al otro.

El priísta Víctor Emanuel Díaz Palacios expuso, “el PAN defiende a los que quieren tener los privilegios y no pagar impuestos, a los ladrones que se roban el IVA de los consumidores, porque nunca ese beneficio lo trasladan a ellos”.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre